SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

CORREOS incrementa la eficiencia de su flota con más de 150 nuevos vehículos

10 DE Mayo DE 2019 | MADRID

CORREOS incrementa la eficiencia de su flota con más de 150 nuevos vehículos

Furgonetas de la amplia flota de vehículos de CORREOS.

  • Uno de cada cuatro de estos nuevos vehículos están impulsados con motores eléctricos o gas natural comprimido, respetuosos con el medio ambiente
  • CORREOS sigue siendo la empresa de logística con mayor número de vehículos eléctricos de reparto

CORREOS ha vuelto a ampliar y renovar su flota con la compra de 158 vehículos destinados al reparto, estando 40 de ellos basados en tecnologías ecológicas: motores eléctricos o impulsados con gas natural comprimido (GNC). 

De este modo, la empresa postal y de paquetería destinará más de dos millones de euros a la mejora de su flota para garantizar la oferta de sus servicios logísticos en un mercado que no deja de crecer, en especial en lo referente al comercio electrónico. La adjudicación de compra de vehículos se ha llevado a cabo tras valorar las ofertas que han obtenido una mayor puntuación conjunta (técnica y económica).

CORREOS es consciente del impacto de su actividad y lleva a cabo una apuesta firme por el uso de tecnologías respetuosas con el entorno, por lo que, en esta operación, el 25% de los vehículos adquiridos son ecológicamente sostenibles.

De estos 158 vehículos, 35 son furgonetas eléctricas, mientras que otras cinco están impulsadas por gas natural comprimido (GNC), lo que ha supuesto un desembolso total de 1.015.500 euros. La apuesta por esta clase de vehículos no solo responde al compromiso de CORREOS por la sostenibilidad, sino que además, tras valorar todas las ofertas, se ha decidido por los más versátiles y respetuosos con las normativas ambientales de los núcleos poblacionales a los que estarán destinados a dar servicio. 

De este modo, CORREOS sigue siendo la empresa de logística y distribución que cuenta con el mayor número de vehículos eléctricos de reparto (639, entre furgonetas, coches y motos). La intención de la compañía es continuar ampliando progresivamente su flota de vehículos eléctricos y en este sentido, CORREOS prevé la adquisición de 800 motos eléctricas más.

Un total de 118 vehículos funcionan con tecnología diésel, una compra motivada por la búsqueda de la rentabilidad y la eficiencia de los recursos de la compañía estatal. Estos furgones, con una capacidad de carga de 2.800 kg, estarán destinados a dar servicio en unas circunstancias logísticas en las que la red de suministro eléctrico o de gas natural comprimido (GNC) puede no estar disponible o no ser eficiente.

CORREOS, empresa comprometida con la movilidad sostenible

La flota de CORREOS está integrada por más de 13.000 vehículos de reparto, siendo las furgonetas, furgones y motocicletas los más numerosos, puesto que se adaptan perfectamente al sistema de reparto, que comprende la tramitación de las entregas desde sus centros de tratamiento automatizado hasta el cliente final para optimizar sus costes operativos, los niveles de servicio y el impacto medioambiental. 

CORREOS está apostando de manera creciente por el empleo de las fuentes de energía limpias para su flota y participa continuamente en proyectos piloto para ir evaluando la operatividad de nuevos tipos de vehículo eléctrico, como el triciclo de pedaleo asistido para el reparto de paquetería que ya está utilizando en Sevilla, Córdoba, Granada o Málaga, entre otras ciudades de España.

Con el uso de estos vehículos CORREOS ha logrado, desde 2017, evitar la emisión de más de 200 toneladas de CO2 a la atmósfera y ahorrar más de 90.000 litros de gasolina. Además, los vehículos eléctricos son de cero emisiones porque las unidades a las que pertenecen tienen certificada la garantía de origen de su electricidad, por lo que el consumo de energía es 100% renovable.

CORREOS planea continuar incorporando progresivamente vehículos sostenibles a su flota para avanzar hacia su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir su huella de carbono. En paralelo, también está utilizando sistemas de optimización de rutas y desarrollando nuevos métodos de entrega, como el servicio CityPaq que, al favorecer la entrega efectiva en el primer viaje, contribuyen a reducir las emisiones que se producen en la denominada “última milla” del reparto de envíos.

CORREOS y Grupo SEPI

CORREOS es la primera empresa del país por capilaridad y cobertura territorial, con cerca de 8.700 puntos de acceso a sus servicios y más de 1.700 unidades de reparto ordinario y urgente. Distribuye cerca de 2.640 millones de envíos al año y llega diariamente a todos los hogares, empresas e instituciones. Con un equipo humano de más de 51.000 profesionales, CORREOS es la empresa de referencia en el mercado postal español y uno de los principales operadores de paquetería, especialmente para el sector del comercio electrónico.

CORREOS pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con más de 74.000 profesionales. Asimismo, SEPI tiene una fundación, participaciones directas minoritarias en nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.