SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

MAYASA recibe el Sello Europeo de Patrimonio de la Unión Europea a las Minas de Almadén y su parque minero

29 DE Abril DE 2022 | Almadén (Ciudad Real)

MAYASA recibe el Sello Europeo de Patrimonio de la Unión Europea a las Minas de Almadén y su parque minero

Mina interior del Parque Minero de Almadén./ Reyes Ávila.

Las minas de Almadén y su parque minero (Ciudad Real), pertenecientes a la empresa pública MAYASA, son reconocidas como Sello Europeo de Patrimonio 2021, convirtiéndose en el único lugar de nuestro país que es a la vez Patrimonio Mundial y Sello Europeo de Patrimonio en España.

El reconocimiento como Sello Europeo de Patrimonio es la máxima distinción de la Unión Europea a los espacios patrimoniales de Europa. Encarnan y simbolizan la historia, la integración, los ideales y los valores europeos desde los orígenes de la civilización hasta la Europa de nuestros días. Se centran en la promoción de los valores simbólicos europeos y en el papel significativo que esos lugares han desempeñado en la historia y la cultura de Europa. Estos sitios tienen la misión de acercar la Unión Europea a su ciudadanía. 

Los valores reconocidos al Parque Minero de Almadén por la Unión Europea se han centrado en varios aspectos singulares de su aportación a la construcción europea

El sistema de explotación desde la época romana supuso la base de un sistema territorial, infraestructural y comercial rastreable hoy en todo el mundo. En el siglo XVIII la fundación de la Casa Academia de Minas de Almadén permitió que ingenieros de mina europeos contribuyeran al intercambio y la consolidación científica de la geología y la ingeniería de minas en el mundo. 

Almadén fue en gran medida la base de un sistema de intercambio de las cecas monetarias que contribuyó al desarrollo del sistema mercantil moderno y a la prosperidad de Europa, con una gran influencia en lo social, político, económico y militar desde el siglo XVI al XIX.  Fruto del hospital de mineros en el siglo XVIII se generó un modelo de asistencia sanitaria laboral que incorporó valores próximos a la atención sanitaria universal y estableció un flujo directo entre investigación y tratamiento médico.  

Actualmente minas de Almadén ejemplifica el proceso modernizador y transformador científico-medioambiental e industrial de la Unión Europea. El cierre y reconversión de la explotación basados en la gestión sostenible y la adaptación socioeconómica evidencia la UE del siglo XXI. 

Programa de impulso

La concesión de este sello conlleva el desarrollo de un programa de actividades para resaltar los ejes temáticos con los valores europeos a través de experiencias significativas. Entre ellos, se pueden destacar las actividades centradas en la preservación del patrimonio, la sostenibilidad ambiental y los programas educativos; el refuerzo del discurso expositivo interpretativo para potenciar y evidenciar los factores y valores de la construcción europea; y el desarrollo de actividades educativas para jóvenes asociadas a los valores de la UE, así como el impulso a los viajes culturales en el contexto de las redes europeas de patrimonio.