SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

The Fund for Supporting Productive Industrial Investment authorizes the setup in Cáceres of a 120 M€ facility for making synthetic diamonds

22 November 2022 | Madrid

The Fund for Supporting Productive Industrial Investment authorizes the setup in Cáceres of a 120 M€ facility for making synthetic diamonds

Entrada a la sede de SEPIDES, en Madrid.

  • El proyecto de la empresa Diamond Foundry Europe, S.L. prevé una inversión total de 245,25 millones de euros para producir inicialmente dos millones de quilates en el Polígono Arroyo Caballo de Trujillo y que supondrá la creación de hasta 180 empleos directos
  • Tras esta operación y la actualización de los datos globales de operaciones la gestión del FAIIP arroja hasta la fecha 34 proyectos financiados por importe de más de 600 millones de euros que posibilitarán la creación de casi 2.500 empleos directos

El Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y gestionado por la empresa pública SEPIDES, ha aprobado la financiación de un nuevo proyecto industrial a la compañía Diamond Foundry Europe, S.L. por importe de 120 millones de euros.  

El proyecto pretende la construcción de una planta para la producción de diamantes sintéticos que se ubicará en el Polígono Arroyo Caballo de Trujillo, un municipio cacereño declarado como prioritario en la Conferencia Sectorial.  

La ejecución del proyecto supondrá una inversión total de 245,25 millones de euros, el desarrollo de un nuevo tejido empresarial ligado a la producción de estos diamantes y la creación de 180 empleos directos. Contará con una superficie aproximada de 84.000 metros cuadrados y será abastecida en su totalidad con energía de origen renovable a través de potencia solar fotovoltaica.  

Diamantes sintéticos 

A diferencia de los diamantes extraídos de forma natural, los sintéticos son diamantes reales que se producen mediante un proceso de fabricación sin la intensidad de recursos, los peligros y las preocupaciones ambientales que ocurren con el diamante en minería. 

Diamond Foundry Europe ha desarrollado ocho generaciones de diseños de reactores de plasma (los aparatos que permiten generar las condiciones ambientales necesarias para la fabricación de los diamantes sintéticos) y cuenta con un centro de producción en Wenatchee (Estados Unidos), un centro de pulido en Xian (China), tres centros de ventas/eCommerce en Los Ángeles (Estados Unidos), Dubai y Shanghái (China), y dos centros de I+D en San Francisco y Fremont (Estados Unidos).  

Sus mayores inversores incluyen Fidelity Investments (inversores de continuidad, que se han mantenido en el accionariado desde el inicio) y empresarios exitosos como los fundadores o cofundadores de SUN Microsystems, Twitter, eBay o Facebook, el actor Leonardo DiCaprio o el coleccionista de arte, Jean Pigozzi. 

Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP) 

Dotado con 1.200 millones de euros para invertir en el año 2022, el FAIIP tiene como objetivo estimular el desarrollo industrial, reforzar la competitividad y mantener las capacidades industriales en el territorio.  

El FAIIP financia sociedades mercantiles privadas y cooperativas que desarrollan o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva y de servicios industriales, con independencia de su tamaño, apoyando la creación y traslado de establecimientos, así como las mejoras y/o modificaciones de líneas de producción y procesos.  

Hasta la fecha, la gestión del FAIIP arroja las siguientes cifras: 34 proyectos financiados por importe de 602 millones de euros, con una inversión total que supera los 1.300 millones de euros y la creación de 2.378 empleos directos.  

Desde el portal de SEPIDES está disponible toda la información relativa al Fondo y el acceso a la presentación de solicitudes a la financiación.