SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

La nueva Alestis se estrena en Sevilla como el mayor proveedor aeronáutico de capital español

30 DE Julio DE 2019 | Sevilla

La nueva Alestis se estrena en Sevilla como el mayor proveedor aeronáutico de capital español

De izquierda a derecha, el presidente de Airbus Operations España, Manuel Huertas; el consejero delegado de Aciturri, Ginés Clemente; su hija, María Eugenia Clemente, directora de la Cadena de Suministro; y el vicepresidente de SEPI, Bartolomé Lora.

  • La alianza con Aciturri integrará dos compañías de primer nivel en un sector en continuo crecimiento
  • El acuerdo alumbrará un gran grupo industrial con nuevas oportunidades para ampliar mercados y crear empleo

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y Aciturri han firmado este martes en Sevilla el acuerdo que convierte a Alestis en el mayor proveedor aeronáutico de capital español y garantiza su continuidad indefinida a través de unos socios industriales comprometidos con las oportunidades que ofrece un sector de alto interés geopolítico y estratégico, en continuo crecimiento, motor de desarrollo tecnológico e intensivo en inversiones.

La puesta de largo en Sevilla de este gran grupo industrial, tras la compra por parte de Aciturri del 75,95% que Airbus y Unicaja tenían en Alestis, descansa en las fuertes capacidades de dos compañías que han decidido integrarse y rentabilizar sus experiencias de primer nivel (TIER 1) como proveedoras de diseño, fabricación y montaje de estructuras aeronáuticas avanzadas para clientes tan importantes como la propia Airbus, Embraer o Boeing.

La robusta presencia de Alestis y Aciturri en Andalucía, como también la decisión de SEPI de mantener la participación del 24,05% en la nueva compañía, hará que esta Comunidad gane protagonismo en un mercado que dispondrá en delante de mayor capacidad para desarrollar futuros contratos de alto valor tecnológico en la escena internacional, uno de los aspectos relevantes que da fundamento económico a esta integración. En la actualidad, tanto Alestis como Aciturri cuentan con potentes instalaciones en Sevilla y Cádiz. Andalucía en su conjunto suma ya más de 190 empresas españolas certificadas en el sector aeronáutico.

Con la alianza coronada este martes en Sevilla nace, por tanto, un gran grupo que cuenta con el ADN andaluz y tendrá gran capacidad de visibilidad a nivel europeo. La empresa resultante se afianzará así como proveedor de primer nivel en un sector como el aeronáutico que se beneficiará de un crecimiento del 4,5% del tráfico aéreo mundial en las dos próximas décadas.

El acuerdo firmado por SEPI y Aciturri realza, además, el alto interés industrial de una compañía que podrá gestionar de manera más eficiente las distintas tecnologías y propiciar un uso más eficiente de los recursos, así como la aceleración de los proyectos en marcha, facilitando el acceso a los diferentes programas europeos. Se ha culminado de esta forma un proceso que ha alumbrado un TIER 1 con capacidad para generar nuevas oportunidades en términos de ventas y creación de empleo. Para conseguir estos objetivos, Alestis recibe de sus socios una inyección de 80 millones de euros.

Por último, esta nueva alianza estratégica beneficiará a todos los centros de Alestis y Aciturri que se reparten por Sevilla, Cádiz y otros puntos de la geografía española como Burgos, Álava, Vitoria, Gijón, Valladolid y Madrid.