SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

Pilar Platero: “Desde SEPI vamos a incentivar el talento creativo dentro de nuestras empresas”

22 DE Enero DE 2018 | Campus Los Peñascales (Torrelodones)

Pilar Platero: “Desde SEPI vamos a incentivar el talento creativo dentro de nuestras empresas”

La presidenta de SEPI, Pilar Platero. / Carlos Gutiérrez.

  • Jornadas “Cómo avanzar a través de la innovación”

Trabajar a favor del talento creativo dentro de las empresas que forman parte del Grupo SEPI es uno de los compromisos que su presidenta, Pilar Platero, ha contraído en las jornadas sobre Innovación celebradas en el Campus de los Peñascales. En su discurso, acentuó la importancia que para SEPI tiene su incorporación a la Fundación Cotec.

A continuación, transcribimos un resumen del discurso de clausura de las jornadas sobre Innovación pronunciado por Pilar Platero en el Campus de los Peñascales, el pasado 22 de enero.

Voy a comentar algunas de las conclusiones que podemos extraer y luego quiero decir qué es lo que está haciendo la SEPI respecto a lo que estamos hablando en esta mañana. En primer lugar, yo creo que ha quedado muy claro que hoy tenemos que abordar la innovación con una perspectiva mucho más amplia. Yo creo que ha quedado puesto de manifiesto por todos los que habéis intervenido en esta jornada.

Desde el punto de vista de lo que es una empresa, de lo que es una sociedad, está claro que hablamos de nuevos productos, de perfeccionar los que ya estaban en el mercado, de mejorar los ritmos de producción. Hoy se nos demanda algo más, no solamente por lo que son los mercados, sino por la propia sociedad. Se nos están pidiendo soluciones para diversos problemas, soluciones técnicas. Pero no solo vale con aplicarlas, sino que esas soluciones tecnológicas tienen que ser eficientes. No pueden consumir una cantidad excesiva de recursos. Tienen que saberlos medir, utilizar únicamente aquellos que son necesarios.

Esto va muy unido, por ejemplo, a las organizaciones. Creo que es algo que nos ha quedado aquí pendiente, y es que también tendremos que innovar en nuestras estructuras organizativas. Las organizaciones hoy tienen que ser más racionales, más flexibles, estar preparadas para lo que se les está exigiendo. También es el empleo, nombrado varias veces a lo largo de esta mañana y es que la innovación lo que nos tiene que proporcionar es un empleo de calidad. Creo que es una pieza esencial ahora mismo para que esta recuperación económica que estamos viviendo se asiente en España. 

Queda claro después de esta jornada que una sociedad, una empresa que no innova, está condenada a desaparecer. En esta apuesta por la innovación nos estamos jugando nuestro futuro. Todos estamos concienciados, lo sabemos, y aquí se ha afirmado que es necesaria la innovación. Pero tenemos que intensificar este esfuerzo que estamos haciendo, sobre todo respecto a los ritmos. Hemos hablado antes de que han ido apareciendo sucesivas nuevas tecnologías y que todos nos tenemos que transformar, pero tenemos que intentar hacerlo al mismo ritmo. Ese es uno de los desafíos que tenemos por delante. 

En todo esto, ¿qué es lo que está haciendo SEPI? SEPI quiere estar ahí, quiere tener una participación muy activa en todo este proceso de transformación. Como veíamos en el vídeo corporativo de SEPI, quiero que cuando se hable de innovación, se diga: “SEPI está ahí”. Acordaros que era la frase que se utiliza en este vídeo corporativo. Pero, ¿cómo puede asumir ese papel la SEPI? Pues muy sencillo, apoyando a las empresas del Grupo. 

Estoy muy orgullosa de presidir un Grupo empresarial en el que tenemos empresas que compiten en los mercados internacionales ofertando, presentando productos que llevan incorporada una alta tecnología. Hemos visto el caso de Navantia, os podía decir muchos más y ya tienen un reconocimiento internacional. 

En el último año, el esfuerzo en innovación del Grupo SEPI ha ascendido a 125 millones, pero, como tengo la ventaja de conocer proyectos de las empresas del Grupo, yo os puedo ya anunciar que esta cifra se va a ver significativamente superada en los próximos años. Y ahí tiene que estar SEPI. 

SEPI tiene un instrumento de apoyo a nuestras empresas, que es un fondo de financiación a la investigación, que está siendo muy eficaz, y nuestra vocación es mantenerlo e ir aumentando su dotación, siempre que nos lo permitan las disponibilidades de nuestro presupuesto. Pero se nos presentan varios proyectos, muchos proyectos de nuestras empresas, y nos vemos obligados a seleccionar porque no tenemos suficientes recursos. Bueno, pues queremos ir paliando también esta deficiencia y darle una mayor atención.

Incentivar el talento creativo dentro de nuestras empresas

En la SEPI se ha creado una unidad concreta para abordar la transformación digital y la innovación que se va a dedicar a esta área siempre para potenciarla, dentro de la propia SEPI y del Grupo. En este trimestre, vamos a convocar unos Premios a la Innovación, premios que van a ir dirigidos a nuestros empleados, a nuestros trabajadores. Es muy importante que incentivemos el talento creativo que tenemos dentro de nuestras propias empresas. Los que mejor nos conocen son nuestros empleados, saben perfectamente qué es lo que necesitamos, cuáles son las deficiencias, qué se puede mejorar.  Tenemos que hacer ese reconocimiento. 

Hay iniciativas que, muchas veces, son anónimas porque quedan ocultas tras el nombre de su empresa. Pero hay personas que a título individual y otras a título colectivo, en equipo, aportan valor. Ha llegado el momento de que se lo reconozca la SEPI, porque gracias a ellos vamos avanzando.

Van a ser dos premios: uno enfocado a lo que es el proceso productivo de las empresas, también a lo que es la prestación de los servicios, que se identifica más con los objetos de la propia empresa, y el segundo va orientado a los procedimientos de gestión. En ambos casos, estamos incentivando, reconociendo, creo que es la palabra más acertada, la eficiencia que nos aportan a nuestra organización, al Grupo SEPI. Era la hora de hacerlo y lo vamos a hacer en este próximo año.

Por supuesto, tenemos todas las esperanzas puestas en Cotec. Creo que nos va a ayudar muchísimo a ir incorporando las nuevas visiones sobre innovación y vamos a poder nutrir y enriquecer a todas las empresas del Grupo SEPI a través de esta incorporación a la Fundación. 

Solo me queda dar las gracias a los que han intervenido, mis felicitaciones a todos: a Cristina, a Fernando, a Pepe, a Esteban, porque habéis tenido unas intervenciones muy acertadas. Se notaba en la sala que nos habéis captado totalmente la atención, habéis sabido transmitir los grandes conceptos, los grandes logros.

Muchísimas gracias a vosotros y a todos los que habéis asistido a esta jornada. Y ahora sabed que en próximas jornadas vamos a contar con vosotros, con los que habéis estado en segunda línea porque os convoco a tomar una participación activa en futuros encuentros.

Vídeo de la Intervención