SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

SAECA and IBERCAJA renew their agreement for financing the primary industry

10 March 2020 | Madrid

SAECA and IBERCAJA renew their agreement for financing the primary industry

A la izquierda, el director del área Red de Oficinas de IBERCAJA, José Ignacio Oto, y, a la derecha, el director de SAECA, Jaime Haddad.

 

La Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) e IBERCAJA han suscrito un nuevo convenio de colaboración, en aras de mejorar y facilitar los procesos de financiación de los sectores agropecuario, forestal, agroalimentario y pesquero.

Este acuerdo, en el que IBERCAJA actuará como prestamista y SAECA como fiador solidario del prestatario, recoge cualquier tipo de operación que tenga por objeto la creación, conservación o mejora de la riqueza forestal, agrícola, ganadera o pesquera.  Estas operaciones habrán de materializarse en industria agroalimentaria, mejora o implantación de regadíos, compra de tierras y de maquinaria, construcciones agrícolas y ganaderas, compra o mejora de vivienda rural, circulante y cualquier otro relativo al sector agrario.

En cuanto a los importes, el convenio establece máximos de hasta 250.000 euros para personas físicas y de hasta 400.000 euros para personas jurídicas, siendo el plazo máximo de amortización de los préstamos de 15 años.

Para financiación de comunidades de regantes esta cantidad se eleva a 12 millones, ampliándose el plazo de amortización hasta los 25 años.

Los créditos acogidos al convenio tendrán un tipo de interés preferencial referenciado al Euribor, con revisiones anuales, y estarán exentos de comisiones de amortización y cancelación anticipada.

SAECA no cobrará comisión alguna en caso de que el aval no llegara a formalizarse.

El convenio, suscrito en el marco de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA 2020), ha sido firmado por el director de Área Red de Oficinas de IBERCAJA, José Ignacio Oto, y por los apoderados de SAECA, Jaime Haddad y Miguel Ángel Figueroa.

SAECA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 78.000 profesionales. También tiene una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.