SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

CORREOS improved in 2019 the delivery time of letters and packages

06 February 2020 | Madrid

CORREOS improved in 2019 the delivery time of letters and packages

Buzón con la nueva imagen corporativa de la empresa postal y de paquetería.

  • La compañía entregó el 94% de las cartas ordinarias nacionales en tres días o menos, lo que supone una mejora de 2,2 puntos porcentuales respecto a 2018

CORREOS mejoró sus índices de calidad en 2019 por encima de los objetivos exigidos por Ley, en tanto que operador designado por el Estado para la prestación del Servicio Postal Universal.

En concreto, el 94% de las cartas ordinarias nacionales se entregaron en el plazo de tres días o menos, lo que significa situarse por encima del objetivo del 93% fijado en la normativa. Esta mejora se ha logrado gracias a la priorización que se ha dado a este producto y supone un aumento de la calidad de 2,2 puntos porcentuales respecto a 2018.

Otro dato significativo es que el 90% de los envíos son repartidos en el plazo de un día desde que llegan a las cerca de 2.000 unidades de distribución de CORREOS, gracias a la plantilla de más de 30.000 carteros con la que cuenta la compañía en toda España.

Además, se ha aplicado un plan de medidas logísticas y organizativas destinadas a reducir los plazos de entrega del 'Paquete Azul' (concepto referido a paquetes voluminosos hasta 20 kg).  Fruto de esas medidas, el índice de calidad de ese producto ha mejorado en 12,6 puntos porcentuales en el cómputo anual respecto a 2018, con un avance muy significativo en el segundo semestre de 2019. En concreto, desde el 1 de agosto hasta el 30 de noviembre, más del 87% de los envíos de 'Paquete Azul' se entregaron en el plazo de tres días o menos, una vez descontado el tiempo de tramitación aduanera, lo que se sitúa por encima del 80% exigido en la normativa postal. 

El 'Paquete Azul' supone un porcentaje muy bajo en el volumen total de paquetes que se gestionan en España. Aun así, la mejora en su índice de calidad –que se ha situado en el 70% de paquetes entregados en tres días o menos, como media anual- es relevante por la dificultad logística que conlleva este producto, que es utilizado mayoritariamente para envíos con volúmenes de hasta 20 kg con origen y/o destino en las islas Canarias, Ceuta y Melilla. 

Metodología contrastada con normativa europea

Para medir la calidad de sus servicios, CORREOS se atiene a los estándares de medición fijados en la normativa europea y, según destacan los informes de las auditorías a las que se somete la compañía, la calidad de la información generada es muy alta. 

En el caso de la carta ordinaria nacional, la metodología se basa en la utilización de 'cartas test' que envía un panel de particulares y empresas y permiten medir el tiempo que transcurre desde el depósito de la carta en buzón u oficina hasta su entrega al destinatario. Este sistema se atiene a las exigencias que impone la norma europea UNE-EN 13850:2013.

En cuanto al 'Paquete Azul', puesto que se trata de envíos registrados, la medición abarca desde el registro de la admisión del envío en los sistemas de CORREOS hasta el registro de su entrega al destinatario, una vez descontado el tiempo del trámite aduanero. Esta metodología también se atiene a la normativa europea (UNE-EN 13850 e Informe Técnico CEN/TR 15472) relativa a la medición del plazo de entrega de paquetes mediante el uso de sistemas de seguimiento y localización.

CORREOS nace hace más de tres siglos con una clara vocación de servicio público. Tras una continua adaptación al mercado, es la empresa de referencia en el sector postal español y uno de los principales operadores de paquetería. Tras la creación de Correos Express Portugal, se ha convertido en el líder del sector de la paquetería del comercio online en la península ibérica. Actualmente, la entidad desarrolla una estrategia de internacionalización, sostenibilidad y transformación digital. Sus más de 51.000 profesionales prestan servicio cada día a través de sus cerca de 8.700 puntos de acceso con más de 1.700 unidades de reparto, distribuyendo cerca de 11 millones de envíos diariamente a todos los hogares, empresas e instituciones. 

CORREOS pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con más de 78.000 profesionales. Asimismo, SEPI tiene una fundación, participaciones directas minoritarias en nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.