SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

NAVANTIA begins in Puerto Real to build an electrical substation for Norway

06 August 2019 | Puerto Real (Cádiz)

NAVANTIA begins in Puerto Real to build an electrical substation for Norway

Corte de chapa en taller, realizado hoy en el astillero de NAVANTIA en Puerto Real.

 

  • El astillero acoge esta mañana el acto de corte de la primera chapa del proyecto para el campo de Oil & Gas Johan Sverdrup
  • Este nuevo encargo supone medio millón de horas de trabajo y ocupación para una media de 350 personas 

NAVANTIA Puerto Real ha celebrado hoy el acto oficial de corte de la primera chapa del proyecto de construcción de una subestación eléctrica para el campo de Oil & Gas Johan Sverdrup, en Noruega. 

El acto ha contado con la participación del director del Astillero Bahía de Cádiz, Javier Herrador; del director de Diversificación del Astillero Bahía de Cádiz, Manuel Braza; del vicepresidente Ejecutivo de Aibel, Nils Arne Hatleskog; y del director Técnico del Proyecto de Equinor, Trond Stokka Meling.

Las previsiones iniciales de este nuevo proyecto indican que los trabajos de fabricación, que comienzan formalmente hoy con este corte de chapa, aportarán al astillero de Puerto Real medio millón de horas de trabajo, ocupando a una media de al menos 350 personas durante el periodo de construcción.

Los representantes del cliente han incidido en la importancia de llevar a cabo este proyecto en las instalaciones de Puerto Real y en la buena colaboración entre NAVANTIA, Aibel y Equinor para llevarlo a buen término. Desde Equinor han puesto de manifiesto que se lograrán reducir las emisiones de CO2, una vez esté en marcha el campo Johan Sverdrup, en 25 millones de toneladas.

Los responsables de NAVANTIA también han destacado la importancia de este proyecto. El director del Astillero Bahía de Cádiz ha puesto el trabajo de esta subestación como ejemplo de lo que pretende el Plan Estratégico ya iniciado. Asimismo, ha recalcado el papel principal que ha adquirido el astillero de Puerto Real como referente internacional en el negocio eólico offshore.

Este ha sido el primer contrato de diversificación con un módulo de Oil & Gas que ha realizado NAVANTIA hasta el momento.

Johan Sverdrup es un gran yacimiento petrolífero situado en el Mar del Norte a unos 140 kilómetros al oeste de Stavanger. Este yacimiento es uno de los más grandes de la plataforma continental noruega y se espera que cuando se encuentre a su máxima capacidad, a finales de 2019, produzca el 25% de la producción total de dicha plataforma. La vida útil del campo será de 50 años y su producción de entre 550.000-650.000 barriles por día.

Equinor Energy (antes Statoil) adjudicó en abril de 2018 a Aibel la construcción de la plataforma P2 para el campo Johan Sverdrup. Después de un año de negociaciones,  Aibel ratificó el pasado mes febrero, con la firma del contrato, la adjudicación a NAVANTIA de la construcción de uno de los tres módulos en los que han dividido el “Topside” de la plataforma.

Se trata, por tanto, de un importante encargo que da continuidad en Puerto Real a la diversificación offshore al construir una nueva subestación, tras las dos ya realizadas para un cliente distinto. De esta forma, NAVANTIA mejora su posicionamiento en este creciente negocio. 

NAVANTIA es un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto contenido tecnológico, así como reparaciones y modernizaciones. Además, sus líneas de actividad incluyen el diseño y fabricación de sistemas de combate y de mando y control, sistemas integrados de control de plataforma, direcciones de tiro, plantas propulsoras y el apoyo al ciclo de vida de todos sus productos. Aunque su actividad principal es el campo naval, NAVANTIA diseña y fabrica sistemas para los Ejércitos de Tierra y del Aire.

NAVANTIA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 78.000 profesionales. También tiene una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.