SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

CORREOS organizes a special operation for processing postal voting

25 April 2019 | Madrid

CORREOS organizes a special operation for processing postal voting

Detalle exterior de una oficina de CORREOS.

  • La compañía postal ha atendido en sus oficinas a más de un millón de ciudadanos en los dos últimos días 
  • Tras la decisión de la Junta Electoral Central, se amplía el plazo para depositar el voto por correo hasta este viernes 26 de abril, a las 14 horas
  • Se ha ampliado el horario de las 2.400 oficinas y se mantiene abiertas este jueves hasta las 12 de la noche las 500 oficinas de España en las que se ha registrado mayor afluencia
  • CORREOS ha realizado 4.500 contratos para reforzar el operativo y está poniendo todos sus medios logísticos, tecnológicos y humanos

CORREOS ha atendido en los últimos dos días más de un millón de visitas en sus oficinas de toda España. Tan solo este miércoles se recibieron más de 600.000 visitas y se admitieron, en tan solo un día, 250.000 votos por correo para las Elecciones a Cortes Generales y Valencianas que se celebrarán el próximo domingo, 28 de abril. 

Para atender esta afluencia de ciudadanos, motivada por el alto número de solicitudes de voto por correo gestionadas (1.346.476), CORREOS ha ampliado el horario de sus 2.400 oficinas en toda España y mantiene abiertas este jueves hasta las 12 de la noche las 500 oficinas con mayor afluencia para tramitar el voto por correo de los ciudadanos (el listado de esas oficinas se puede consultar en la web www.correos.es).

Además, el 25 de abril todas las oficinas de CORREOS están abiertas, incluso en las numerosas localidades de España donde es festivo local.

Los votos por correo se pueden depositar hasta este viernes, 26 de abril hasta las 14 horas como máximo, según la ampliación acordada por la Junta Electoral Central.

El plazo finalizaba inicialmente el 25 de abril, pero con la decisión de ampliación adoptada, los ciudadanos que hayan solicitado ejercer su derecho al voto por correspondencia para las elecciones que se celebrarán el 28 de abril dispondrán de más tiempo para depositar en cualquiera de las oficinas postales, con carácter certificado y urgente, el sobre con su voto.

CORREOS deberá asegurar la entrega de dichos sobres con votos en las respectivas mesas electorales en la jornada electoral, el domingo, 28 de abril, dentro de los plazos legalmente establecidos.

Todos los recursos de CORREOS, a disposición del proceso electoral

La compañía está adoptando todas las medidas organizativas necesarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que le son encomendadas en los procesos electorales, por ser el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal.

CORREOS ha realizado 4.500 contratos de refuerzo en España para la gestión de todas las actividades relacionadas con los procesos electorales. Además, para agilizar la atención a los ciudadanos, se han adoptado medidas especiales en las oficinas en las que se prevé una mayor concentración del voto por correo. En ellas, se han habilitado ventanillas exclusivas para la gestión del voto; se han designado “embajadores postales”, es decir, empleados que asesoran personalmente a los ciudadanos sobre cómo realizar los trámites y, en general, se han implementado todas las medidas organizativas precisas para atender el importante incremento de actividad asociado al proceso electoral.

Todas las oficinas postales tienen sus puestos de atención a los ciudadanos cubiertos al 100% y se han creado 500 puntos adicionales de admisión, mediante la distribución de 500 PDAs. Con estos dispositivos móviles, los trabajadores de CORREOS también están gestionando la entrega de documentación electoral y la admisión del voto por correo de los ciudadanos en el propio hall de las oficinas.

Entrega en mano de la documentación electoral

CORREOS ha puesto todos sus recursos para entregar a los ciudadanos los envíos con la documentación electoral, que las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral han facilitado desde el 8 de abril hasta el domingo, día 21 de abril, según el calendario establecido.

Los carteros tienen obligación de hacer dos intentos de entrega en mano al solicitante de la documentación electoral. Si no lo consiguen, dejan aviso en el buzón para que el interesado vaya a recogerla a su oficina postal, por lo que CORREOS recuerda a todos los solicitantes que estén pendientes de recibir la documentación que comprueben sus buzones. 

Una vez recogida la documentación, es posible depositar el voto por correo en cualquier oficina postal y en el momento, como certificado y urgente y de forma gratuita, hasta el viernes, 26 de abril, según el acuerdo de la Junta Electoral Central.  

CORREOS y Grupo SEPI

CORREOS pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con más de 74.000 profesionales. Asimismo, SEPI tiene una fundación, participaciones directas minoritarias en nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.

CORREOS es la primera empresa del país por capilaridad y cobertura territorial, con cerca de 8.700 puntos de acceso a sus servicios y más de 1.700 unidades de reparto ordinario y urgente. Distribuye cerca de 2.640 millones de envíos al año y llega diariamente a todos los hogares, empresas e instituciones. Con un equipo humano de más de 51.000 profesionales, CORREOS es la empresa de referencia en el mercado postal español y uno de los principales operadores de paquetería, especialmente para el sector del comercio electrónico.

You might be interested

El Grupo CORREOS elige Portugal para la primera operación internacional de su historia

The creation of Correos Express Portugal will offered an integrated urgent parcel service for the entire Iberian market