SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

NAVANTIA celebrates in Puerto Real the delivery of the 3rd Suezmax oil tanker

17 January 2019 | Puerto Real (Cádiz)

NAVANTIA celebrates in Puerto Real the delivery of the 3rd Suezmax oil tanker

El presidente de SEPI, Vicente Fernández, y la presidenta de NAVANTIA, Susana de Sarriá, junto al presidente del Grupo Ibaizábal, Alejandro Aznar, y la vicepresidenta de la división de Crudo de TOTAL y madrina del acto, Valerie Goff, además de otras autoridades.

  • Han asistido el presidente de SEPI, Vicente Fernández, el director general de Trading & Shipping de TOTAL, Luc Gillet, y la presidenta de NAVANTIA, Susana de Sarriá
  • En 2018 NAVANTIA contribuyó de forma agregada al empleo de Cádiz con cerca de 13.000 puestos de trabajo, un 36% del empleo industrial de la provincia
  • A finales de este mes se firmará el contrato para la construcción de una subestación en Noruega

NAVANTIA ha celebrado hoy en Puerto Real la ceremonia de amadrinamiento y entrega al Grupo Ibaizábal del "Monte Urquiola", el tercero de los cuatro petroleros Suezmax contratados en el año 2015. El barco fue amadrinado por Valerie Goff, vicepresidenta de la división de Crudo de TOTAL.

Al acto también han acudido el presidente de SEPI, Vicente Fernández, el presidente del Grupo Ibaizábal, Alejandro Aznar, el director general de Trading & Shipping de TOTAL, Luc Gillet, y la presidenta de NAVANTIA, Susana de Sarriá.

La construcción de cada barco está suponiendo más de 725.000 horas de trabajo que, traducido a empleo, alcanza una media de más de 2.000 personas entre directo e indirecto. El cuarto petrolero de la serie ya se encuentra en el dique de Puerto Real, en distintas fases de construcción. TOTAL ha contratado estos dos buques al Grupo Ibaizábal para incorporarlos a su flota, demostrando de este modo su apoyo a la industria europea.

Implantación del Plan Estratégico

La presidenta de NAVANTIA ha destacado que el astillero de Puerto Real y los de la Bahía de Cádiz son pieza clave en el Plan Estratégico de NAVANTIA recientemente aprobado y sobre el que ya se está trabajando en su implantación. El mismo incluye un ambicioso plan de contrataciones donde se refuerzan “las oportunidades civiles y la diversificación, como en eólica marina”.

Susana de Sarriá ha anunciado que a finales de este mes se firmará el contrato para la construcción de una subestación destinada al campo petrolífero Johan Sverdrup, en Noruega. Se trata de un importante programa para Puerto Real, tanto por dar continuidad a las dos subestaciones ya construidas, como por firmarlo con un nuevo cliente, de forma que NAVANTIA mejora su posicionamiento en este creciente negocio. Los trabajos de fabricación comenzarán en agosto de 2019, con un alcance de medio millón de horas de trabajo, ocupando a una media de, al menos, 350 personas. 

Además, la presidenta de NAVANTIA ha dicho que se mantienen negociaciones de cara a lograr nuevos contratos en el negocio civil. A eso hay que añadir el barco de transporte y el BAM de intervención subacuática, que se están definiendo para el Ministerio de Defensa. “NAVANTIA tiene una hoja de ruta muy clara y hace una apuesta firme por seguir aportando prosperidad y empleo en Cádiz, en Andalucía y en el conjunto de España”, ha destacado Susana de Sarriá.

Ha concluido subrayando que en 2018 los centros de NAVANTIA en la Bahía de Cádiz generaron 5.300 empleos directos y de la industria auxiliar. En este sentido, NAVANTIA ha contribuido de forma agregada al empleo de Cádiz con cerca de 13.000 empleos de calidad, lo que supone un 36% del empleo industrial de la provincia.

Impulso tecnológico con los Suezmax

Esta serie de petroleros, denominados Suezmax porque sus dimensiones están ajustadas al máximo a las del canal de Suez, cuentan con las optimizaciones más avanzadas, tanto en eficiencia energética como de transporte de carga y seguridad.

Es de destacar, además, que con estos buques NAVANTIA ha logrado un hito a nivel internacional en la instalación de piezas impresas en 3D en la fase constructiva de un buque.

Principales características los petroleros

Sus magnitudes más destacadas son:

  • Peso muerto: 156.000 toneladas
  • Eslora: 274 metros
  • Manga: 48 metros
  • Acero empleado: 20.144 toneladas

Sobre NAVANTIA

NAVANTIA es un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto contenido tecnológico, así como reparaciones y modernizaciones. Además, sus líneas de actividad incluyen el diseño y fabricación de Sistemas de Combate y de Mando y Control, Sistemas Integrados de Control de Plataforma, Direcciones de Tiro, Plantas Propulsoras y el Apoyo al Ciclo de Vida de todos sus productos. Aunque su actividad principal es el campo naval, NAVANTIA diseña y fabrica sistemas para los Ejércitos de Tierra y del Aire.

NAVANTIA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 74.000 profesionales. También tiene una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.