SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

Ms. Susana Sarriá analyses Navantia’s plans at the Ferrol-Fene shipyards

31 July 2018 | Ferrol-Fene

Ms. Susana Sarriá analyses Navantia’s plans at the Ferrol-Fene shipyards

La presidenta de NAVANTIA, Susana Sarriá, durante su visita a los astilleros gallegos, acompañada por responsables de la compañía.

  • Susana Sarriá destaca entre sus prioridades dar continuidad a las negociaciones del Plan Estratégico y el programa de las Fragatas F110

La presidenta de NAVANTIA, Susana Sarriá, ha visitado esta mañana los astilleros de Ferrol y Fene, donde se ha reunido con los comités de empresa y con los responsables de las diferentes direcciones. En los encuentros ha destacado, entre sus prioridades, el impulso al programa de las Fragatas F110 y a las líneas básicas del Plan Estratégico de la Compañía.

Susana Sarriá mantuvo un encuentro con los responsables de los diferentes programas de construcción naval en curso, así como de Reparaciones. Posteriormente, se reunió con los comités de empresa de Ferrol y Fene y visitó las instalaciones de ambos astilleros.

La presidenta destacó las grandes capacidades de NAVANTIA en la Ría de Ferrol. En la actualidad, se construyen dos buques de apoyo logístico tipo Cantabria para Australia, un BAM para la Armada española y se desarrolla el programa de transferencia de tecnología del portaaeronaves/anfibio para Turquía y de mantenimiento de las fragatas para Noruega. En cuanto al negocio eólico, se están ultimando las jackets para el parque eólico East Anglia y se está construyendo una plataforma flotante para Windplus. Susana Sarriá también ha constatado el pujante negocio de Reparaciones.

La presidenta ha asegurado que estos programas no podrían llevarse a cabo sin los trabajadores de la Compañía, a quienes considera el principal activo de la misma. Susana Sarriá se ha comprometido a impulsar todos los programas en marcha, así como a explorar todas las oportunidades comerciales que se presenten, tanto en la construcción naval como en la eólica off-shore y reparaciones.

Susana Sarriá ha destacado entre sus prioridades impulsar el Plan Estratégico de la Compañía como la mejor herramienta para reforzar su eficiencia y sostenibilidad. Como parte esencial del Plan, ha mencionado el futuro programa de las Fragatas F110.  La presidenta confía en que se firme la Orden de Ejecución antes de que acabe el año. El programa es la base para desarrollo tecnológico del sector naval de defensa y para promover la modernización del Astillero de Ferrol.

Sarriá ha subrayado también la importancia del segundo eje del Plan, el de impulsar la eficiencia   operativa y la digitalización para reforzar las capacidades estratégicas de NAVANTIA, así como la mejora de sus productos y su modelo de negocio. Se impulsarán las acciones para implantar el “Astillero 4.0” como palanca para la competitividad.

Ha destacado también cómo el tercer eje, el Plan de Rejuvenecimiento de la Plantilla y el nuevo marco de relaciones laborales con el nuevo Convenio Colectivo Único, es un elemento fundamental que permitirá ganar en competitividad y eficiencia.

Susana Sarriá ha anticipado su intención de buscar la implicación de las diferentes administraciones, instituciones y organizaciones sociales en los proyectos que afronta NAVANTIA. 

NAVANTIA aporta el 23% del empleo industrial de A Coruña

Por otra parte, la presidenta ha destacado la aportación estratégica que NAVANTIA hace al Ministerio de Defensa y a la Armada, para contribuir a preservar la soberanía industrial de España. Esta es la base también para impulsar la proyección internacional de la Compañía y seguir compitiendo con éxito en los mercados más exigentes.

Susana Sarriá ha enfatizado el importante papel que debe jugar el sector industrial en Galicia como dinamizador y creador de empleo. En este sentido, hará todo lo posible para que NAVANTIA aporte cada vez más a la industria gallega. En 2017, NAVANTIA aportó a Galicia cerca de 4.000 empleos de calidad directos y de industria auxiliar. Si a ello se añaden los empleos inducidos generados en la zona por la actividad de NAVANTIA, la cifra alcanza los 15.500 puestos de trabajo, es decir, el 23% del empleo industrial de A Coruña. 

Sobre NAVANTIA

NAVANTIA es un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto contenido tecnológico, así como reparaciones y modernizaciones. Además, sus líneas de actividad incluyen el diseño y fabricación de Sistemas de Combate y de Mando y Control, Sistemas Integrados de Control de Plataforma, Direcciones de Tiro, Plantas Propulsoras y el Apoyo al Ciclo de Vida de todos sus productos. Aunque su actividad principal es el campo naval, NAVANTIA diseña y fabrica sistemas para los Ejércitos de Tierra y del Aire.

NAVANTIA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 74.000 profesionales. También tiene una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.