SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

Elena Pisonero (HISPASAT)

“We have a golden opportunity with the technological challenge"

09 March 2018 | Madrid

“We have a golden opportunity with the technological challenge

La presidenta de SEPI, Pilar Platero, durante la presentación del acto. 

  • SEPI organiza un acto conmemorativo en el Día Internacional de la Mujer con la participación de la presidenta de HISPASAT
  • Pilar Platero sitúa el origen de la brecha digital en la educación

Elena Pisonero, presidenta de HISPASAT, considera que el nuevo paradigma derivado de la transformación tecnológica supone una oportunidad de oro para las mujeres, ya que los perfiles femeninos son más equilibrados y cuentan con una visión más amplia para afrontar los nuevos desafíos. En su opinión, “incorporar a las mujeres es una necesidad, porque necesitamos un enfoque distinto. Hacer lo de siempre ya no vale”.  

Pisonero intervino en un acto organizado por SEPI con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, que se celebró en las instalaciones de NAVANTIA.  

SEPI ha querido dedicar esta conmemoración a reflexionar sobre la situación de las mujeres ante el gran desafío de la trasformación digital, poniendo el foco de atención en la participación femenina en las carreras y profesiones de contenido tecnológico. 

En la presentación del acto, la presidenta de SEPI, Pilar Platero, explicó que la brecha digital tiene su origen en la educación; y es que, aunque las mujeres son mayoría en la Universidad, donde representan el 56%, su presencia se reduce a un 26% en las carreras técnicas.

Superando brechas

La presidenta de HISPASAT abogó en su ponencia, titulada “Superando brechas”, por un planteamiento positivo y constructivo ante un nuevo paradigma caracterizado por la complejidad y la exigencia de planteamientos diferentes.

Según Pisonero, existe también el riesgo de que la disrupción tecnológica pueda incrementar la brecha entre hombres y mujeres y entre países desarrollados y emergentes, por lo que hay que apostar por la formación en tecnología y por el acceso a la conectividad a través de la creación de infraestructuras.

Elena Pisonero incidió también en el tema de la educación, señalando que la brecha de género no se produce en las niñas pequeñas, sino a partir de los 15 años. “La presión cultural y la presión social hacen que las jóvenes se decanten por los estudios sociales, considerados más femeninos, y piensen que son los chicos quienes pueden acceder más a las carreras técnicas”.

La presidenta de HISPASAT se cuestionó si las máquinas llegarán a mandar sobre las personas y cómo los humanos debemos posicionarnos ante este nuevo paradigma. En su opinión, esto requiere una transformación cultural que apueste por el talento y la diversidad, y en la que las mujeres pueden desempeñar un papel decisivo, puesto que “tenemos una mayor capacidad de integrar el conocimiento de los demás”. 

Las mujeres en HISPASAT

Sobre las políticas implementas en su compañía, Pisonero explicó que “en HISPASAT un tercio somos mujeres, pero estamos creciendo en todos los ámbitos de Dirección y estamos aplicando medidas concretas para favorecer la participación de las mujeres, desde la selección con ‘currículos ciegos’ a una formación equitativa, así como con políticas concretas de conciliación”.

SEPI tiene una participación del 7,41% en el capital de HISPASAT, una compañía con un alto valor estratégico ya que gracias a su actividad España dispone de un sistema nacional de comunicaciones por satélite en bandas de frecuencia especiales y de alta seguridad, capaz de satisfacer las necesidades de comunicación en áreas de interés geoestratégico.

HISPASAT es el operador español de satélites de comunicaciones, líder en la distribución de contenidos en español y portugués. Con más de 25 años de experiencia, el Grupo HISPASAT mantiene una fuerte presencia en la península Ibérica y América Latina, donde es ya el cuarto operador satelital.