SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

MAYASA offers guided routes on 4x4 vehicles through the Dehesa de Castilseras

07 March 2018 | Ciudad Real

MAYASA offers guided routes  on 4x4 vehicles through the Dehesa de Castilseras

Visita guiada en 4 x 4 por la Dehesa de Castilseras (Ciudad Real).

La empresa MAYASA organiza visitas guiadas en vehículos todoterreno por la Dehesa de Castilseras, una finca de casi 9.000 hectáreas dedicada al ecoturismo, que se encuentra situada en la provincia de Ciudad Real.

Esta nueva actividad se engloba dentro de la oferta turística de MAYASA en la dehesa, donde también se realizan rutas de senderismo y observación de aves, y donde está previsto que próximamente se oferten rutas a caballo.

La Dehesa de Castilseras es una auténtica joya ecológica y paisajística, que ofrece al visitante unas espectaculares vistas y en la que se pueden observar aves tan emblemáticas como el buitre negro o la cigüeña negra y fauna salvaje como ciervos o jabalíes.

Dehesa de Castilseras: una finca con historia

MAYASA ofrece al visitante la posibilidad de recorrer gran parte de la finca acompañado por  guías especializados en la historia de Castilseras, una finca que siempre ha estado al servicio de las minas de mercurio, primero para la obtención de madera para las galerías, la fabricación de herramientas y la fundición del mineral en los hornos; posteriormente, como pasto para los bueyes encargados de transportar el mercurio a las Reales Atarazanas de Sevilla; y, más tarde, para el disfrute de los propios mineros.

La zona tiene también interés arqueológico: la mina del Quinto del Hierro y el cerro de las Monas, así como el atractivo turístico de las pinturas rupestres de la Sierra de Cordoneros y la población minera de Almadenejos con el baritel de San Carlos y la mina del Entredicho.

Turismo en la comarca de Almadén

El recorrido por la dehesa se puede complementar con la visita al Parque Minero de Almadén, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, donde se pueden recorrer las minas más antiguas del mundo, que cesaron su actividad regular en 2003, y al Hospital de Mineros San Rafael, un espléndido inmueble construido en el año 1.755 que en la actualidad alberga el Archivo Histórico de las Minas de Almadén.

Para obtener más información sobre las visitas a la Dehesa de Castilseras: mayasa@mayasa.es

MAYASA

La actividad principal de la empresa está centrada en el fomento de proyectos industriales, turísticos y culturales, así como en iniciativas para el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con el mercurio.

MAYASA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de casi 73.000 profesionales. SEPI tiene una fundación pública tutelada y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.