SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

MAYASA plays host to 60 European researchers

22 February 2018 | Almadén (Ciudad Real)

MAYASA plays host to 60 European researchers

Investigadores europeos durante su visita a la Dehesa de Castilseras. /  R. Escanciano.

La empresa MAYASA recibió el pasado 21 de febrero en sus instalaciones de Almadén (Ciudad Real) la visita de 60 investigadores de la iniciativa Acción Cost ERBFacility, que coordina los trabajos de monitorización de contaminantes ambientales en las aves rapaces de Europa.

El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), primer centro científico español dedicado a la investigación de aspectos relativos a la caza y participante de este proyecto, acogió la semana del 19 al 22 de febrero en el campus universitario de Ciudad Real la primera reunión de la Acción Cost ERBFacility, que contó con la participación de investigadores de 24 países.

A través del IREC, MAYASA recibió a los participantes de la reunión, que visitaron los principales enclaves de la Dehesa de Castilseras, una finca de casi 9.000 hectáreas dedicada a la explotación agrícola y ganadera y al ecoturismo, donde realizaron el avistamiento de aves rapaces y otras especies de interés. 

Tras el recorrido por la dehesa, los investigadores visitaron el Centro Tecnológico del Mercurio para conocer los principales trabajos medioambientales de MAYASA, así como las actividades de vigilancia ambiental que se realizan en Almadén y su entorno desde ese centro.

La visita finalizó en el Parque Minero de Almadén, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, donde se puede recorrer las minas más antiguas del mundo, que cesaron su actividad regular en 2003.

El proyecto ERBFacility forma parte de un programa financiado por la Unión Europea, que permite establecer redes de investigación interdisciplinarias en Europa. ERBFacility busca reducir los efectos de los contaminantes en la salud humana mediante el uso de aves rapaces como centinelas, ya que son particularmente apropiadas para monitorizar compuestos persistentes, bioacumulativos y tóxicos (PBT).

MAYASA

La actividad principal de la empresa está centrada en el fomento de proyectos industriales, turísticos y culturales, así como en iniciativas para el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con el mercurio.

MAYASA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de casi 73.000 profesionales. SEPI tiene una fundación pública tutelada y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.