SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

El Hipódromo de La Zarzuela retoma su actividad con 55 carreras de la temporada de primavera

22 DE Mayo DE 2020 | Madrid

El Hipódromo de La Zarzuela retoma su actividad con 55 carreras de la temporada de primavera

ACTUALIZACIÓN: ACCEDE A LA INFORMACIÓN SOBRE LA PRÓXIMA JORNADA DE CARRERAS.

  • Se prevé que la temporada primavera-verano se celebre sin público
  • El hipódromo ha adaptado sus protocolos sanitarios para garantizar la seguridad

El Hipódromo de La Zarzuela reajusta su programa de primavera-verano a 11 jornadas, y un total de 55 carreras de caballos repartidas a lo largo de los próximos meses, en un regreso que se prevé que se lleve a cabo sin público. A estas carreras hay que sumar las 14 ya celebradas, lo que hace un total de 69.

De esta forma, la temporada de primavera se refunde en una nueva temporada de primavera-verano, con la intención de recuperar parte de las carreras que se aplazaron de abril y mayo. Para lograrlo, habrá cinco jornadas de domingo  -que se celebrarán a puerta cerrada- que constarán de cinco carreras por jornada.

Además, se habilitarán seis jueves de julio y agosto con carreras diurnas o vespertinas; constarán de cinco carreras por jornada y se celebrarán en pista verde o carrera a la fibra en función del aforo que se estipule en las diversas fases de desescalada.

En este nuevo planteamiento de temporada, se recuperan las pruebas clásicas y se reformulan las preparatorias. Como novedad, se priorizan las carreras de potros y potrancas de tres años, que son la generación más vulnerable en esta situación provocada por la pandemia de la COVID19.

Se mantienen el número de nuevos maiden -hasta ocho por temporada- como vía de posible acceso a las clásicas o para encontrar su carrera destinada a la gran cantidad de caballos no ganadores o incluso no corredores que a estas alturas demandan oportunidades. Se mantienen cinco de las carreras de dos años programadas para la nueva generación de potros y potrancas, que se inician con el primer paso.

Finalmente, para los caballos y yeguas de edad se ha tratado de optimizar las carreras y las distancias, dando entrada y oportunidades al mayor número de caballos posible en un programa de por sí tan comprimido.

Este programa, que se presentará en los próximos días para su aprobación al Jockey Club Español (JCE), irá acompañado de un protocolo sanitario completo de actuación. Se informará debidamente en ese momento, a profesionales y propietarios, del detalle de la programación de las carreras. En el caso de que la situación sanitaria no permitiera la reanudación antes del 14 de junio, sería necesario replantear algunas de las carreras de la temporada-verano que se presentan, para lo cual existen ya alternativas de programa.

La competición de las carreras de caballos a puerta cerrada se reanudará tan pronto lo autoricen los organismos competentes en materia sanitaria y no antes del pase de la Comunidad de Madrid a la fase 2 de desescalada, tal como han informado las autoridades, tras la suspensión temporal del pasado 15 de marzo a raíz de la epidemia de coronavirus (Covid-19) y según lo dictaminado en el Consejo de Ministros cinco días antes acerca de los eventos deportivos y espectáculos públicos. En estos momentos, el hipódromo trabaja en los protocolos de higiene y seguridad de acuerdo con las autoridades sanitarias, para seguir siendo un recinto que garantice la seguridad de profesionales y empleados.

Además, se trabaja en la reformulación de la temporada de otoño-invierno para recuperar las jornadas aplazadas y poder de esta forma, programar parte de las carreras que lamentablemente se han visto afectadas en estos últimos meses.

Desde el Hipódromo de la Zarzuela se quiere enviar un agradecimiento expreso al esfuerzo de quienes hacen posible la reanudación de la competición y, con ella, la supervivencia de la industria del turf.

HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 78.000 profesionales. También tiene una fundación pública tutelada y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.

Te interesa

El Hipódromo de La Zarzuela inicia la temporada de carreras de caballos 2020

El recinto madrileño acoge la nueva temporada, en la que se celebrarán más de 240 carreras de caballos a lo largo de 40 jornadas