SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

Imagen cabecera ficha empresa

CASAPribatizazioaren data: 26 de Noviembre de 1999

logo CASA

CASA, primera compañía del sector aeronáutico español, desarrolló una gran capacidad tecnológica y productiva que le permitía competir en el mercado internacional del sector aeroespacial.

Kapital

Hasierako SEPI Parte hartzea

99,28%

99.28% amaitu

Parte hartzea Soldatutako SEPI

99,28%

99.28% amaitu

Gainerako kapital publikoa

5,5%

5.5% amaitu
OPERATION EROSLEEN SEPI DATE DATE CCP DATA GOBERNUAREN APLIKAZIOA

ACTUACIÓN SOBRE CASA

A lo largo de 1997 y 1998, dentro de las negociaciones para la formación de una sociedad anónima a partir del Consorcio Airbus (Grupo de Interés Económico según la legislación francesa), los socios de CASA (Bae, ASM y DASA) y Finmecanica manifestaron a SEPI su interés por participar en el proceso de privatización de CASA.

A finales de mayo de 1999, SEPI tomó la decisión de seleccionar la oferta de DASA, firmándose el 11 de junio un Acuerdo de intenciones (MOU), que fue desarrollado hasta el mes de septiembre para preparar el acuerdo final.

El 14 de octubre se firmó el Acuerdo DCX/Lagardère/SOGEPA sobre la fusión de DASA y de ASM. A partir de este momento, SEPI decidió adherirse a este acuerdo utilizando como base de negociación el documento que estaba a punto de firmarse con DASA.

En diciembre de 1999, se firmó en Madrid la integración de CASA, DASA y Aeroespatiale en la Empresa Europea Aeroespacial y de Defensa (EADS), integración que en cuanto se refiere a CASA había sido aprobada previamente por el Consejo de Administración de SEPI con fecha 26.11.99.

A partir de ese momento se definió una estructura de trabajo entre los socios para la constitución de EADS. Al mismo tiempo se creó la sociedad holandesa EADS, N.V. para integrar los negocios de ASM, CASA y DASA. En virtud de este acuerdo, SEPI tenía el 6,25% del capital de EADS.

En julio de 2000 se procedió a la salida a bolsa de EADS mediante ampliación de capital de alrededor de 2.500 millones de euros y venta de acciones viejas para alcanzar la siguiente composición accionarial: Sogepa (15%), Lagardère (11,10%), Bancos franceses (3,90%),DCX (30%), SEPI (5,42%),Bolsa (34,58%).

En Abril de 2000 Finmecanica, compañía italiana, alcanzó un acuerdo con EADS evitando así quedar fuera del proceso de integración europeo.