SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

SEPIDES implanta una pionera plataforma de gestión de energía para todos sus edificios de oficinas en Madrid

25 DE Enero DE 2023 | Madrid

SEPIDES implanta una pionera plataforma de gestión de energía para todos sus edificios de oficinas en Madrid

Complejo de oficinas de Campos Velázquez, en Madrid.

  • El proyecto permitirá monitorizar los consumos de agua, electricidad, gas y energía térmica para adoptar las mejores prácticas y optimizar el consumo de energía de su parque inmobiliario

Todas las instalaciones consumidoras de energía (eléctrica, térmica y agua) en los cuatro inmuebles de SEPIDES en Madrid (Complejo Campos Velázquez, Edificio Génesis, Edificio Villa de Madrid y planta 3ª del edificio en calle Velázquez 105) serán monitorizadas y supervisadas durante los próximos cinco años para optimizar el consumo de energía en todos los edificios de oficinas que la compañía tiene en Madrid. 

La empresa pública perteneciente al Grupo SEPI ha adjudicado y firmado el contrato con la empresa Fulton Servicios Integrales, S.A. para el desarrollo de esta pionera plataforma de gestión de energía por un importe de 115.866 euros. 

Desde entonces ya ha experimentado una primera fase que ha consistido en la instalación de equipos medidores de energía y las comunicaciones necesarias en los puntos de consumo establecidos en base al proyecto técnico.

Con esta pionera medida, más allá de convertirse en referencia, SEPIDES pretende adoptar las mejores prácticas de gestión y soluciones tecnológicas, para contar con un parque inmobiliario totalmente eficiente desde el punto de vista energético. La acción se encuentra alineada con los objetivos establecidos por el Plan Integrado de Energía y Clima, 2021-2030 (PNIEC) en el ámbito de la eficiencia energética. 

La medida entronca, además, con iniciativas como la adhesión al proyecto LIFE-BooGI-BOP de la Unión Europea y la firma con la principal organización de edificación sostenible en nuestro país (GBCe), para orientar los nuevos desarrollos empresariales hacia la mejora de la sostenibilidad y biodiversidad e implantar metodologías que hagan posible un modelo de urbanismo y edificación respetuoso con el medioambiente. 

Asimismo, en firme apuesta por la eficiencia energética y sostenibilidad se encuentra recientemente publicado, en la Plataforma de Contratación del Estado, el pliego de contratación mixta de las obras de instalación de paneles fotovoltaicos, destinada a autoconsumo, y el montaje de las instalaciones de recarga de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Con la instalación de estas estructuras SEPIDES aboga por la mejora de la eficiencia energética y descarbonización de las instalaciones, con el fin de promover la adopción de mejores prácticas de gestión y soluciones tecnológicas, para la consecución de objetivos fijados tanto en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2023, como en el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica.