SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

El Rey Felipe VI elogia el periodismo auténtico y de calidad

10 DE Noviembre DE 2020 | Madrid

El Rey Felipe VI elogia el periodismo auténtico y de calidad

El Rey Felipe VI y el resto de autoridades, junto a los premiados. /  Casa de S.M. el Rey.

  • El Rey ha presidido este martes la ceremonia de entrega de los XXXVII Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y el XVI Premio Don Quijote convocados por la AGENCIA EFE

El rigor, la credibilidad informativa y la defensa del medio ambiente y de los derechos humanos han sido los valores destacados en la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, en un acto celebrado en la Casa de América en Madrid, con todas las medidas de seguridad contra el COVID-19.

Felipe VI ha defendido el periodismo en su intervención en la ceremonia de los premios otorgados por la AGENCIA EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid), con el objetivo de reconocer la labor de informadores en lenguas española y portuguesa de los países iberoamericanos.

El Rey ha estado acompañado por las presidentas del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, respectivamente, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, entre otras autoridades.

El jefe del Estado ha hecho referencia al momento "de gran incertidumbre" que vive el mundo a consecuencia de la pandemia  y los efectos que provoca en todos los aspectos de la vida. Al hilo de ello, ha considerado que el periodismo es siempre necesario, pero que en estos tiempos de crisis sanitaria, económica y social, es "especialmente necesario".

"Es momento de ejercer el liderazgo periodístico de la autenticidad y la calidad", ha añadido antes de otorgar esos atributos a los trabajos premiados, que ha considerado exponentes de la labor periodística ejercida con el máximo rigor.

"Donde hay buenos periodistas, hay rigor, veracidad, investigación y análisis crítico. Son valores fundamentales para toda la sociedad que deben transmitirse a las nuevas generaciones", ha añadido el monarca.

Según ha señalado, los galardonados de España, Brasil, Bolivia, Colombia y Portugal son claros exponentes de la excelencia del periodismo en español y portugués, que han informado sobre corrupciones e injusticias y han rescatado de la memoria la lucha por los derechos del individuo y por la libre orientación sexual. "Las narraciones periodísticas premiadas consolidan el prestigio de estos galardones".

Felipe VI ha subrayado que las seis ediciones que ha presidido de estos premios le permiten afirmar que representan un ejemplo de credibilidad, un gran exponente del periodismo ejercido con el máximo rigor. "Periodistas como los premiados hoy son fundamentales", ha aseverado para referirse después a la gran labor de EFE como primera agencia del mundo en español, con 81 años de historia y cuyo archivo ha recibido una mención de honor en esta edición de los premios.

24 millones de noticias y documentos

El Rey ha recordado los 24 millones de noticias y documentos que guarda el archivo de EFE, sus 20 millones de fotografías (12 de ellas ya digitalizadas) los 300.000 vídeos documentados y digitalizados, y 20.000 reportajes.

Además, consideró el Premio Don Quijote de Periodismo entregado también este martes a la periodista española Mar Abad García como un estímulo y un reconocimiento al cuidado y la excelencia del español en el ámbito de la comunicación.

Los galardones distinguieron al colombiano Ricardo Calderón con el Premio de Periodismo Iberoamericano, por su trabajo 'Operación Silencio', y al brasileño Gustavo Marcelo Costa con el Premio de Televisión por 'A Besta'.

El Premio de Radio fue para la colombiana Linda Carolay Morales, por 'Milagro clandestino', emitido por RCN Radio el 23 de julio de 2019. El galardón de Periodismo Digital fue para la española Miriam Herraz por el trabajo 'Mil Mujeres Asesinadas' y el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible lo recogió la portuguesa Sofía de Palma Rodrigues y su equipo por el trabajo 'Terra de todos, terra de alguns'.

El boliviano Luis Fernando Soria fue galardonado con el Premio de Prensa por "La esencia de la tiranía", publicado en El Deber, el 22 de junio de 2019. Como Medio de Comunicación Destacado recibió el galardón el periodista español Agus Morales y su equipo de la revista 5W.

Este año por primera vez se entregó el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Cultural y Desarrollo Social, que reconoce el trabajo en los ámbitos de la cultura, la educación, el arte o el deporte, por la contribución de estos ámbitos a la consecución de sociedades más justas, sostenibles y cohesionadas socialmente. El premiado fue el español César Vallejo y equipo, de Radio Televisión Española (RTVE).

Buen periodismo

En la apertura de la ceremonia, la presidenta de la AGENCIA EFE, Gabriela Cañas, dijo que el buen periodismo es más necesario que nunca "para rescatarnos de las tinieblas en las que nos hunde el populismo".

"El periodismo es un arma poderosa para desactivar la mentira, el negacionismo, el patrioterismo barato y la falta de sensibilidad hacia los más desfavorecidos", señaló Cañas en su intervención, para agregar que es un "incómodo enemigo de tiranos, malos gobernantes, radicales y corruptos".

Cañas elogió la labor de los homenajeados, de quienes dijo que "no les han vencido las dificultades halladas en el camino", ni se han dejado "dominar por el miedo".