SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

El Grupo ENUSA celebra su 31ª reunión anual de combustible en Valencia

14 DE Febrero DE 2020 | Valencia

El Grupo ENUSA celebra su 31ª reunión anual de combustible en Valencia

Firma del acuerdo de cooperación en I+D+i por parte de ENUSA, ENSA, ENRESA, CIEMAT y CSN.

  • La cita ha contado con los representantes más importantes del sector nuclear español y ha sido una oportunidad para intercambiar conocimiento entre el sector público y el privado
  • La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, clausura hoy la reunión

Valencia ha sido la sede elegida por el Grupo ENUSA para la celebración de su cita anual que reúne a los protagonistas más importantes del sector nuclear español, tanto públicos como privados. En la reunión, clausurada hoy por la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, se ha reivindicado la importancia de la energía nuclear como parte imprescindible de la transición energética a una economía sostenible.

El presidente de la compañía, José Vicente Berlanga, inauguró ayer el encuentro con un discurso en el que repasó los hitos más importantes del grupo en 2019, destacando que “ENUSA ha sobrepasado las 300 toneladas de producción, más de 90.000 horas de ingeniería y una exportación del 80% del combustible fabricado”.

En su intervención, Berlanga se refirió al compromiso de la empresa que dirige con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que genera empleo de calidad y, por tanto, impulsa el trabajo estable y el crecimiento económico.

El presidente de ENUSA destacó la importancia del proceso de internacionalización del grupo que, además de la fabricación y el suministro de combustible para centrales europeas, se ha extendido al suministro de equipos y servicios a países emergentes, que comienzan a apostar por la energía nuclear y que "tienen al sector nuclear español como referente de procesos de fabricación, calidad y seguridad".

Berlanga habló de la "gestión responsable, ágil y con el objetivo último del interés general" como los principales ejes de ENUSA. El Grupo está dando los primeros pasos hacia un nuevo Plan Estratégico para los próximos diez años que "tiene como objetivo principal satisfacer las necesidades de nuestros clientes", que será transversal y "basado en la capacidad de nuestras ingenierías de adaptarse tanto al momento presente como de prepararse para el futuro".

Innovación

El presidente de ENUSA puso como ejemplo a ETSA, la empresa de logística del Grupo, encargada de la práctica totalidad del transporte de isótopos radiactivos de España y cuya actividad, "basada en la constante innovación y evolución de la oferta a los clientes, ha permitido poder exportar el modelo a países como Bolivia". 

En este sentido, mostró su satisfacción por el hecho de que se materialice la firma del "Instrumento Multilateral de Cooperación en I+D+i en el contexto de la energía nuclear". ENRESA, ENSA, CIEMAT, ENUSA y CSN son los firmantes de este documento que, impulsado por ENUSA, supone un hito importante porque es la primera vez que se produce un acuerdo de estas características entre el sector nuclear público español.

Berlanga se refirió también a la importancia de la "colaboración con empresas públicas como ENSA y ENRESA para afrontar el programa de desmantelamiento y la gestión de combustible gastado que tendrá lugar tras el cierre programado de las centrales nucleares en España". 

En 2021 comenzará el desmantelamiento de la Central Nuclear de Garoña y será la ocasión de que el sector pueda demostrar sus capacidades, que no solo servirán para afrontar el resto de las instalaciones españolas sino que se puede convertir en punta de lanza para poder desmantelar centrales europeas que han anunciado su cierre y otras que están ya en proceso de parada.

La Agrupación de Interés Económico (AIE) ENUSA-ENSA viene desarrollando servicios de manejo de combustible fresco e irradiado, la inspección de combustible para detección de fugas, la caracterización, clasificación, acondicionamiento y reparación de elementos combustibles irradiados, la carga y manejo de contenedores de combustible gastado y el suministro de servicios de ingeniería relacionados con el diseño y licenciamiento de contenedores para el almacenamiento en seco de combustible gastado. Esto sitúa  al sector público español en una excelente posición para poder competir en un mercado muy desconocido hasta la fecha.

ENUSA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con más de 78.000 profesionales. Asimismo, SEPI tiene una fundación, participaciones directas minoritarias en nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.