SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

CORREOS premia las mejores iniciativas en Inteligencia Artificial aplicadas a la eficiencia medioambiental

12 DE Abril DE 2019 | MADRID

CORREOS premia las mejores iniciativas en Inteligencia Artificial aplicadas a la eficiencia medioambiental

Finalistas del Hackathon 2019 organizado por CORREOS y SAS España. 

  • CORREOS y SAS, compañía líder en soluciones de Business Analytics, premian las ideas que mejorarán el servicio de paquetería y servicios postales del operador español
  • El primer galardón del Hackathon 2019 ha sido otorgado al equipo de investigación, IBIDAT, de la Universidad Carlos III de Madrid 

CORREOS, encabezada por su CIO, Enrique Ramírez, y en colaboración con SAS España han celebrado la II edición del SAS Hackathon, que premia los mejores proyectos de Inteligencia Artificial aplicada a la eficiencia medioambiental del operador español de servicios postales y paquetería. El equipo de investigación IBIDAT, de la Universidad Carlos III de Madrid, ha sido galardonado con el primer premio y una dotación económica de 1.500 euros. El equipo ganador, que pertenece al Instituto de Investigación UC3M-Santander de Big Data, está formado por cuatro jóvenes estudiantes de doctorado que realizan estudios aplicables a múltiples áreas.  

El segundo galardón, con una dotación económica de 750 euros y la invitación a la jornada Analytics Experience 2019 que SAS celebra en el mes de octubre en Milán, ha sido otorgado a SASbios, un equipo de cuatro jóvenes consultores de Deloitte con un marcado perfil financiero y de ingeniería. 

El tercer premio ha sido concedido a Broken Data, formado por cuatro profesionales que van desde Data Scientist o Blockchain Developer a especialistas en IT. En esta ocasión, los premiados contarán con una dotación monetaria de 500 euros, además de un curso privado en formación SAS y acceso gratuito a sus certificaciones.

Los temas tratados como la inteligencia artificial, el machine learning, el software Open Source y, por supuesto, el talento de los participantes en este Hackaton, va a permitir a CORREOS seguir avanzando en la incorporación de soluciones que consigan mejorar la eficiencia medioambiental de sus procesos logísticos. Por ejemplo, con algunas de estas innovaciones, se pueden optimizar las rutas en tiempo real y la efectividad de las entregas disminuyendo la huella de carbono generada en el proceso de logístico.

Para terminar la jornada se celebraron conferencias centradas en Design Thinking; cómo resolver problemas complejos en entornos de alta incertidumbre; en la integración Open Source con nuevas tecnologías para casos concretos de negocios, y una charla a cargo de la start-up española DotGis, especialista en el análisis de datos geoespaciales y una de las ganadoras de la segunda edición del Reto Lehnica.

CORREOS y Grupo SEPI

CORREOS pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con más de 74.000 profesionales. Asimismo, SEPI tiene una fundación, participaciones directas minoritarias en nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.

CORREOS es la primera empresa del país por capilaridad y cobertura territorial, con cerca de 8.700 puntos de acceso a sus servicios y más de 1.700 unidades de reparto ordinario y urgente. Distribuye cerca de 2.640 millones de envíos al año y llega diariamente a todos los hogares, empresas e instituciones. Con un equipo humano de más de 51.000 profesionales, CORREOS es la empresa de referencia en el mercado postal español y uno de los principales operadores de paquetería, especialmente para el sector del comercio electrónico.