SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

CETARSA cierra la contratación de 22.059 toneladas de tabaco correspondiente a la cosecha de 2019

04 DE Abril DE 2019 | NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES)

CETARSA cierra la contratación de 22.059 toneladas de tabaco correspondiente a la cosecha de 2019

Plantación de tabaco. 

  • La compañía mantiene su compromiso con la actividad tabaquera en España
  • Los precios de compra subirán por encima del IPC, en especial los de la variedad Burley

La Compañía Española de Tabaco en Rama, CETARSA, ha cerrado la contratación de la cosecha de tabaco de 2019, tras la firma de los contratos con todas las organizaciones de productores de tabaco. El volumen de tabaco contratado ha sido de 22.059 toneladas, y su compra se desarrollará entre los meses de septiembre de este año y febrero de 2020.

CETARSA ha firmado con las Asociaciones de Productores de Tabaco todos los contratos de cultivo y compraventa para la cosecha 2019, después de varias reuniones del presidente y del equipo directivo de la empresa tabaquera del Grupo SEPI con los representantes de dichas asociaciones. A pesar de las dificultades por las que pasan los mercados internacionales de tabaco debido a la bajada del consumo de cigarrillos y al incremento de la fuerte presión regulatoria, CETARSA ha realizado un gran esfuerzo para mantener unos niveles de contratación muy similares a los de la cosecha anterior.

Los precios de compra de tabaco a los productores que aplicará CETARSA se incrementarán por encima del IPC. La variedad Burley tendrá un mayor incremento, al ser un tabaco que se cultiva en pequeñas explotaciones y que se encuentra con muchas dificultades en la actualidad.

Respecto a la cosecha de 2018, el volumen de compra realizado por CETARSA ascendió a 21.232 toneladas, un 4,3% inferior a la cantidad contratada ese año, debido a que la producción de tabaco resultó afectada por las adversas condiciones climatológicas que se produjeron en algunas fases del cultivo de este producto.

CETARSA quiere agradecer su confianza a todos los agricultores que se integran en los contratos celebrados a través de totalidad de las APAS que operan fundamentalmente en Extremadura, y para todas las variedades de tabaco cultivadas en España.

El volumen de tabaco contratado posibilitará que la actividad de la empresa y de sus fábricas de transformación se mantenga en términos similares en los años 2019 y 2020, asegurando el empleo en las comarcas tabaqueras.

Grupo SEPI

CETARSA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con más de 74.000 profesionales. Asimismo, SEPI tiene una fundación, participaciones directas minoritarias en nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.