SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

El ministro de Ciencia e Innovación destaca la aportación tecnológica de NAVANTIA a la industria

05 DE Junio DE 2019 | San Fernando (Cádiz)

El ministro de Ciencia e Innovación destaca la aportación tecnológica de NAVANTIA a la industria

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, con la presidenta de NAVANTIA, Susana de Sarriá, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y otros responsables de la compañía en la Bahía de Cádiz.

 

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha visitado NAVANTIA Sistemas en San Fernando (Cádiz), acompañado de la presidenta de la empresa pública naval, Susana de Sarriá. Este centro tecnológico tiene gran experiencia en el desarrollo e integración de todos los sistemas que llevan los buques, generalmente en sistemas de seguridad, de vigilancia, de exploración y de simuladores para adiestramiento.

El ministro ha destacado que una empresa cien por cien pública como NAVANTIA dedique el 10,9% de sus ingresos al I+D+I, por encima de la media del resto de sectores industriales de España. Igualmente, es de resaltar que esta apuesta por la innovación está basada en la colaboración con los organismos nacionales, autonómicos y locales, los centros educativos y tecnológicos, y con la participación de Defensa/Armada, de Industria y el apoyo continuo de SEPI. Además, para mantener el nivel de inversión en I+D+I, NAVANTIA se basa en acuerdos colaborativos con universidades y centros tecnológicos punteros en España.

La apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico son pilares fundamentales en NAVANTIA. En este sentido, el segundo eje del Plan Estratégico de la empresa es la mejora operativa y la transformación digital de la compañía hacia el Astillero 4.0.

Los proyectos de I+D+I están orientados a soluciones eficientes, tecnológicamente avanzadas y adaptadas a las normativas vigentes, para cubrir las necesidades presentes y futuras del mercado naval. Los proyectos se dirigen, en concreto, a desarrollar y cubrir las demandas del buque digital inteligente del futuro.

Durante la visita, Pedro Duque conoció de primera mano el NAVANTIS, un sistema de adiestramiento para barcos diseñados por NAVANTIA que ofrece una formación integrada completa. Toda la tripulación puede ir directamente a bordo desde el centro de adiestramiento y navegar de forma segura. 

También visitó el LBTS, un centro donde se reproducen en tierra todos los sistemas que llevan los barcos de la Armada y otros clientes. Este tipo de centros permiten validar el software y las interfaces entre los distintos componentes que conforman sistemas tan complejos como los sistemas de combate y de control.

Hacia el Astillero 4.0

La transformación de NAVANTIA pasa por la mejora de sus procesos y herramientas de toda la cadena de valor y por la renovación de sus centros de producción orientada a la integración plena en el nuevo ecosistema digital: el Astillero 4.0. Esta transformación se ejecuta a través de un Plan que cubre distintas líneas de trabajo: productos y servicios inteligentes, fabrica inteligente, procesos 4.0, personas y cultura 4.0 y plataformas y arquitectura digital.

NAVANTIA desarrolla 13 tecnologías digitales clave o KETs (Key Enabling Technologies): Internet de las cosas, Modelización y simulación, Big Data y Analítica, Vehículos autónomos, Robótica, Inteligencia Artificial, Nuevos Materiales, Impresión 3D, Blockchain, Ciberseguridad, Realidad Virtual y Aumentada, Plataforma Digital y la Nube. En torno a estas tecnologías se realiza la transformación de la cadena de valor. 

Sobre NAVANTIA:

NAVANTIA es un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto contenido tecnológico, así como reparaciones y modernizaciones. Además, sus líneas de actividad incluyen el diseño y fabricación de Sistemas de Combate y de Mando y Control, Sistemas Integrados de Control de Plataforma, Direcciones de Tiro, Plantas Propulsoras y el Apoyo al Ciclo de Vida de todos sus productos. Aunque su actividad principal es el campo naval, NAVANTIA diseña y fabrica sistemas para los Ejércitos de Tierra y del Aire.

NAVANTIA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 74.000 profesionales. También tiene una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.

Te interesa

NAVANTIA despliega su última tecnología en la Feria Internacional de Defensa

La compañía naval ha presentado la Torre TIZONA, un sistema de última generación para el Ejército de Tierra, en alianza con Expal y Elbit Systems