SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

ENSA colabora con laboratorios de investigación internacionales

30 DE Noviembre DE 2018 | Maliaño (Cantabria)

ENSA colabora con laboratorios de investigación internacionales

Maqueta 1/3 del contenedor ENUN 32P con la que se realizarán los ensayos en las instalaciones del centro de investigación BAM en Berlín.

 

 

Equipos Nucleares S.A., S.M.E (ENSA) ha alcanzado un nuevo acuerdo con los laboratorios de investigación americanos de SANDIA y PNNL -con quienes ya colaboró en un proyecto de medición de vibraciones durante el transporte de su contenedor ENUN 32P en 2017-  por el que pondrá a disposición de SANDIA la maqueta 1/3  del contenedor, con el objetivo de realizar una serie de nuevos ensayos en las instalaciones del centro de investigación BAM, en Berlín (Alemania). Los técnicos de ENSA darán soporte a estos laboratorios a través de los ensayos que se realizarán en la capital alemana.

Las pruebas previstas están encuadradas  en la comprobación del comportamiento del contendor frente a los requisitos señalados en las condiciones normales de transporte, que se requieren en los procesos licenciamiento de contenedores para la modalidad de transporte, según la normativa vigente de la OIEA (SSR-6).

La maqueta se construyó en ENSA para los ensayos realizados según condiciones normales de transporte y condiciones hipotéticas de accidente, realizados en las instalaciones de SANDIA (EE.UU.), para validar el diseño del contenedor ENUN 32P y los limitadores de impacto de todos los contenedores de la familia ENUN, comprobándose las aceleraciones sufridas por el contenedor, mientras que en este nuevo proyecto se verificarán con más detalle las aceleraciones que sufrirá el combustible.

Una vez terminadas las pruebas, todos los equipos volverán  a ENSA y SANDIA y PNNL se encargarán de post-procesar y analizar los resultados obtenidos. Esta nueva colaboración, confirma la preparación de los equipos tecnológicos  de ENSA  y su posicionamiento en la investigación de productos más avanzados.

Grupo SEPI

ENSA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 74.000 profesionales. También tiene una fundación pública tutelada y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.