Cifra de negocio: 3.837 millones

El Grupo SEPI registró una cifra de negocio de 3.837 millones de euros, aportando los grupos CORREOS, NAVANTIA, TRAGSA y ENUSA, en su conjunto, el 91%.

De las subvenciones de explotación aplicadas (185 millones), el 97% correspondió al Grupo CORREOS, en concepto de compensación por la prestación del Servicio Postal Universal. Se trata de cifras similares a las contabilizadas el año anterior. Además, se registraron otros ingresos de explotación, que elevaron la cifra total del Grupo a 4.230 millones.

Los gastos de explotación del ejercicio fueron de 4.590 millones, lo que representa un descenso del 6,5% respecto a 2015, en los conceptos de aprovisionamientos y servicios exteriores; gastos de personal, por la disminución de la plantilla media y el efecto que tuvo en 2015 la recuperación del 75% de la paga extra de diciembre de 2012 en todas las empresas; y dotaciones de provisiones, que fueron inferiores en 2016.

La evolución expuesta de los ingresos y gastos operativos, unida a ocho millones de euros de resultados asociados al inmovilizado, condujo a un resultado de explotación de 352 millones de pérdidas. Sin embargo, hay que destacar la notable mejora operativa experimentada en el ejercicio por los grupos TRAGSA, COFIVACASA, SEPIDES y CORREOS, así como por la empresa SAECA.

Los resultados financieros y los beneficios netos derivados de la consolidación por puesta en equivalencia de las participadas minoritarias aportaron 191 millones, lo que compensó más de la mitad del resultado desfavorable de explotación.

El resultado neto atribuido a la Sociedad dominante fue de 151 millones de pérdidas, lo que supone una mejora de 24 millones respecto al año anterior, en términos homogéneos tras la re-expresión contable realizada de los estados financieros de 2015 y la aplicación del Real Decreto 602/2016 sobre la obligatoriedad de amortización del fondo de comercio.

La contratación de las empresas de producción del Grupo SEPI, en relación con la registrada en 2015, creció fundamentalmente en los grupos TRAGSA y NAVANTIA y en la empresa DEFEX, generando una cartera agregada final de 4.564 millones.

Inversiones por valor de 157 millones

El esfuerzo inversor del Grupo ascendió a 157 millones y se destinó a la actualización de instalaciones y equipos para atender la ejecución de los contratos obtenidos, así como al ahorro de costes.

Finalmente, el patrimonio neto del Grupo al cierre del ejercicio ascendió a 4.306 millones, tras la incorporación de la contribución al resultado consolidado de las diferentes sociedades incluidas en el perímetro de consolidación, el efecto de los fondos aportados por el Estado para efectuar la adquisición de las acciones de la Corporación RTVE, así como de la distribución de dividendos.

Resumen de la actividad del Grupo SEPI en el ejercicio 2015

Pese a esta mayor actividad, las cuentas anuales de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) correspondientes al ejercicio 2015 arrojaron para el Grupo un resultado consolidado neto atribuido a SEPI, como sociedad dominante, de 151 millones de euros de pérdidas.

Esta cifra, en un elevadísimo porcentaje, proviene del impacto de la contabilización por puesta en equivalencia de su participación en INDRA, empresa, por otra parte, de gran futuro, que en 2015 ha registrado cuantiosas pérdidas extraordinarias al provisionar masivamente sus operaciones y verse obligada a ejecutar un expediente de regulación de empleo.

Sin embargo, gracias a la favorable evolución de una parte de la cartera de control así como la de las empresas cotizadas en las que SEPI participa, especialmente RED ELÉCTRICA CORPORACIÓN y AIRBUS GROUP, se consiguió compensar parcialmente las pérdidas registradas por NAVANTIA y HUNOSA y la puesta en equivalencia de las pérdidas de INDRA.

Durante el ejercicio, la inversión más relevante fue el rescate de Alestis Aerospace S.L., tras la suscripción por SEPI del 24,05 por ciento del capital de la sociedad con un desembolso de 13,5 millones de euros, con el fin último de asegurar la viabilidad y el futuro de la empresa y de mantener los 1.600 empleos de la compañía. ALESTIS es un proveedor de estructuras aéreas a Airbus (tanto civil como militar), cuya empresa está domiciliada en Sevilla y tiene seis plantas de producción, de las cuales cinco se encuentran en España y una en Brasil.

Mayor actividad y facturación empresarial

La actividad desarrollada en 2015 por las empresas que forman parte del Grupo SEPI ha generado una cifra de negocio consolidada de 4.166 millones de euros, lo que significa un aumento del 14% respecto a 2014. Un aumento localizado en los grupos TRAGSA, ENUSA, NAVANTIA y CORREOS, así como en la empresa DEFEX.

La cifra de negocio alcanzada junto a otros ingresos netos han dado lugar a unos ingresos totales de explotación del holding público empresarial de 4.453 millones de euros, un 3,5% superior a los de 2014.

Los gastos de explotación en términos netos fueron de 4.903 millones de euros. Esta cifra representa un aumento del 5,9% en relación con los del año anterior, que proviene de los efectos de la paga extra y de la mayor actividad de las empresas del Grupo. Con esta evolución de ingresos y gastos, el resultado de explotación arroja una aportación favorable por la compensación de los beneficios procedentes de la obtención de resultados financieros positivos y la consolidación por puesta en equivalencia de las participaciones minoritarias, con un efecto positivo conjunto de 300 millones de euros que evitan un acumulado de pérdidas, incluso después de contabilizar la puesta en equivalencia de las pérdidas de INDRA, y la corrección valorativa de la participación en Corporación RTVE.

Además, cabe reseñar la dotación de provisiones por importe de 51 millones de euros en el Grupo COFIVACASA (entidad encargada de llevar a cabo los procesos de liquidación de sociedades) por pronunciamientos judiciales no firmes derivados de las garantías laborales otorgadas en la privatización de Babcock Wilcox Española en el año 2001.

Igualmente, es destacable el escaso o nulo endeudamiento financiero del Grupo SEPI tras la amortización en 2015 de las emisiones de bonos realizadas por el INI en 1995 por un importe de 90 millones.

Esfuerzo inversor

En términos generales, el esfuerzo inversor del Grupo se destinó a la adecuación y mantenimiento de instalaciones y equipos para la continuación de la operativa de las empresas, así como a la mejora de la eficiencia, con desembolsos por inversiones materiales, intangibles e inmobiliarias por importe de 116 millones, que incluyen obras en parques empresariales de participación mayoritaria del Grupo SEPIDES.

El patrimonio neto del Grupo al cierre del ejercicio ascendió a 4.951 millones, tras la incorporación de la contribución al resultado consolidado de las diferentes sociedades incluidas en el perímetro de consolidación, el efecto de los fondos aportados por el Estado para efectuar la adquisición de las acciones de la CORPORACIÓN RTVE, así como la distribución de dividendos.

La plantilla final del Grupo SEPI al 31 de diciembre de 2015 se situó en un total de 73.239 personas.

Pese a que las contribuciones de las empresas que forman el perímetro del holding público empresarial ascendieron a un resultado de 481 millones de euros, las cuentas del Grupo SEPI se vieron lastradas principalmente por tres motivos:

  • la dotación inicial de una provisión para ejecutar el Plan de Empresa de HUNOSA 2013-2018 en cumplimiento del mandato de la Unión Europea;
  • la aportación de 130 millones de euros que llevó a cabo SEPI para compensar las pérdidas de la Corporación RTVE;
  • la evolución de la cotización del activo INDRA que registró durante el pasado año unas minusvalías latentes de 70 millones de euros que hicieron necesario provisionar el riesgo, de conformidad con el marco legal.
  • La actividad desarrollada en el ejercicio por las empresas que forman parte del Grupo SEPI generó una cifra de negocio consolidada de 3.661 millones de euros que, junto a otros ingresos netos, dieron lugar a unos ingresos totales de explotación del holding público empresarial de 4.304 millones de euros en 2014

Recuperación de la contratación

El ejercicio de 2014 se caracterizó, en términos operativos, principalmente por la recuperación de la contratación de las empresas de producción, en especial de los grupos NAVANTIA y TRAGSA.

Esta recuperación de la contratación de las empresas de producción del Grupo condujo a una cartera de pedidos agregada final de 5.063 millones de euros, un 19% superior a la del ejercicio precedente, lo que se traducirá en una mayor actividad empresarial y, en consecuencia, facturación en el ejercicio 2015.

El aumento de la contratación fue especialmente relevante en NAVANTIA con la entrada en vigor del Buque de Apoyo a plataformas para Pemex, dos buques BAM para la Armada española, la Gran Carena del S-74 y 29 estructuras metálicas y una subestación para la planta WIKINGER de generación de energía eólica marina.

Igualmente destacó en el Grupo TRAGSA, en el que el valor de los pedidos se incrementó un 29% en relación al de 2013, situando la cartera neta un 19% por encima de la del año precedente.

Por otra parte, los gastos totales asociados a la actividad de las empresas del Grupo se situaron en 4.266 millones de euros. Esta cifra excluye la dotación extraordinaria de la provisión por el nuevo Plan de HUNOSA, y representó un descenso del 7,1% en relación con los del año anterior.

Principales hitos en 2014

En el año 2014, uno de los hitos más importantes fue el acuerdo alcanzado con los representantes de los trabajadores de HUNOSA para garantizar la estabilidad de la compañía en el futuro, con la firma del Plan de Empresa y Convenio Colectivo 2013-2018. El acuerdo se alcanzó el 15 de mayo, tras meses de negociaciones, haciendo posible la continuidad de la compañía más allá de 2018.

El acuerdo, incluye un plan industrial sustitutivo de la extracción minera, centrado en las actividades de recuperación y puesta en valor medioambiental y económico de las áreas degradadas, la puesta en marcha de políticas no traumáticas para la regulación de los excedentes mineros y la opción de avanzar en proyectos de diversificación empresariales viables.

En el marco de su función como instrumento de política industrial del Gobierno, destacó la entrada de SEPI en el capital de ALESTIS, empresa suministradora de primer nivel del sector aeronáutico, y en particular del Grupo AIRBUS, con quien hoy comparte presencia en el capital. Esta operación se llevó a cabo en los primeros meses de 2015.

Operaciones de cartera

Las operaciones de consolidación de cartera más importantes formalizadas durante el año 2014, fueron:

  • Venta del 51% de la participación de ENUSA en el capital social de su filial MOLYPHARMA al socio minoritario
  • Adjudicación del 100% de las acciones de REMOLCADORES DEL NOROESTE, S.A. (RENOSA), filial de NAVANTIA a REMOLCADORES RÍA DE FERROL, S.L.
  • Venta por HUNOSA de su participación del 49% en la Sociedad Centro de Asesoramiento y Búsqueda de Empleo de Asturias, S.L.
  • Formalización de la extinción de DESOTERMIA, por absorción por EMGRISA, ambas filiales de ENUSA.

Finalmente, cabe señalar que la plantilla final del Grupo SEPI al 31 de diciembre de 2014 se situó en un total de 72.909 personas.

Están disponibles en el menú lateral los siguientes informes de la Intervención General de la Administración del Estado:

  • El Informe auditoría de las cuentas anuales consolidadas del Grupo SEPI del ejercicio 2014
  • El Informe auditoría de las cuentas anuales de SEPI del ejercicio 2014 los

Las operaciones de cartera más importantes realizadas durante el año 2013 fueron:

  • En abril: se llevó a cabo la venta de 9.557.950 acciones de EADS (hoy AIRBUS Group) por 382,6 millones de euros, en cumplimiento del acuerdo de accionistas alcanzado el 5 de diciembre de 2012, que aprobó una reestructuración societaria del accionariado del Grupo para reducir la participación de los Estados fundadores -Francia, Alemania y España (a través de SEPI) a un 12, 12 y 4%, respectivamente-.
  • En Junio: se materializó la formalización del contrato de compraventa de las acciones representativas del 100% del capital social de ENUSEGUR y ETSA DOI por 0,67 millones, suscrito entre SEPI y MAXAMCORP HOLDING.
  • En Julio: se firmó un nuevo acuerdo de Accionistas de HISPASAT, manteniendo los derechos de los accionistas públicos con independencia de su participación. En la operación, cuyo objetivo era dar entrada a un socio que impulsase el crecimiento de la empresa, manteniendo un grado de control suficiente sobre la misma dado su carácter estratégico, el INTA vendió el 16,42% de las acciones de HISPASAT a ABERTIS, pasando la posición de control a esta y la participación pública del 25,68 al 9,26% (SEPI 7,41%; CDTI 1,85%).
  • En Agosto: se llevó a cabo la venta de 2.802.540 acciones EADS (AIRBUS Group) por 125,5 millones de euros, en cumplimiento del acuerdo de accionistas alcanzado el 5 de diciembre de 2012. Y la compra del 20,14% de INDRA por 337,1 millones de euros, con el objetivo de preservar la estabilidad accionarial y mantener el proyecto industrial de la empresa.
  • En Octubre: el acuerdo del Consejo de Administración de SEPI dio luz verde al inicio del proceso de privatización del 100% del capital social de Remolcadores del Noroeste (RENOSA), cuyo accionista universal es NAVANTIA, habiéndose adjudicado ya en 2014 al Consorcio integrado por Remolcadores Ferrolanos, SERTOSA del Norte y Remolcadores MARRACOI por 2 millones.
  • En Diciembre: se realizó la formalización de la extinción de TECONMA, mediante una fusión por absorción con ENUSA (Sociedad absorbente). Y la adquisición por parte de EMGRISA, filial del Grupo ENUSA, del 45% de DESOTERMIA (en manos de CETRANSA). Ya en 2014 se procederá a la extinción de DESOTERMIA mediante su fusión por absorción con EMGRISA (Sociedad absorbente).

Actividad desarrollada por las empresas de Grupo SEPI

AGENCIA EFE

El 9 de enero de 2013 los presidentes de la Agencia EFE, José Antonio Vera, y de SEPIDES, Rosa María Mosulén, firmaron en presencia del Presidente de SEPI, Ramón Aguirre, el contrato de alquiler de las nuevas instalaciones de la Agencia en el edificio Genésis, situado en Avenida de Burgos, 8 en Madrid, con la que se pretendía dar respuesta a las necesidades de la empresa, las peticiones de la plantilla y la pertinencia de generar ahorros.

Cabe destacar también el Plan Estratégico aprobado en 2013, con el que la AGENCIA busca el crecimiento, la expansión internacional y la rentabilidad.

Además, a lo largo del ejercicio EFE ha logrado incrementar su penetración internacional en Hispanoamérica, Brasil y Estados Unidos.

En 2013 EFE editó el libro “75 años, 75 fotos”, concebido como un libro homenaje al Rey Don Juan Carlos en su 75 cumpleaños y el libro sobre la Reina “Sofía, 75 años”, que recoge su vida en fotos

CETARSA

CETARSA ha consolidado su papel como interlocutor necesario entre todos los operadores de la cadena de valor del sector del tabaco en rama, sector productor e industrias manufactureras.

Destacaron los precios de compra, de gran importancia para mantener las rentas del sector, que registraron un incremento cercano al 4%, frente al descenso medio del 3% de la campaña anterior.

Las compras de tabaco por parte de CETARSA en el ejercicio ascendieron a 28,9 millones de kilogramos (procedentes de tabacos de las campañas 2012 y 2013), un 23% mayores que las de 2012.

Asimismo, la compañía ha llevado a cabo actuaciones para la mejora de los procesos de compra y calidad.

GRUPO COFIVACASA

COFIVACASA ha continuado realizando las actuaciones necesarias para la liquidación ordenada de las empresas del Grupo SEPI sin actividad.

GRUPO CORREOS

Dentro del Plan de Acción puesto en marcha por CORREOS, se ha realizado un esfuerzo en I+D+i con el objetivo de incrementar sus procesos de información tanto internos como externos.

Además, CORREOS ha desarrollado diferentes actuaciones comerciales destinadas a mantener los ingresos en términos de número de clientes y el volumen de envíos, así como al impulso de nuevos productos y servicios, especialmente en marketing y paquetería.

Producto de esta estrategia fue el lanzamiento de dos nuevos productos de marketing directo: “Publicorreo Optimo” y “Premium”, que la compañía da respuesta a los envíos comerciales personalizados de PYMES, empresas y agencias de publicidad. Dentro del capítulo de nuevos servicios también puedo en marcha el ‘Buzón de Vacaciones’, que permite la custodia en la oficina de referencia del cliente, de los envíos que éste recibe en su domicilio durante los periodos de tiempo en los que se ausente.

En el mes de Mayo CORREOS suscribió un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para ofrecer a los ciudadanos un acceso cómodo a la administración pública a través del Servicios de Registro Virtual Electrónico. Este es un paso más en el objetivo de la compañía postal para convertirse en agente de referencia de impulso de la Administración electrónica.

En el ámbito de la sostenibilidad el programa “Línea Verde Bosques de CORREOS” obtuvo el galardón en la categoría Responsabilidad Social Corporativa de los premios World Mail Awards.

Además CORREOS recibió el “Certificado de Excelencia” por la gestión y la calidad de los servicios que presta en su Centro de Tratamiento Internacional (CTI) ubicado en el aeropuerto de Barajas (Madrid).

GRUPO DEFEX

DEFEX cuenta con una red comercial presente en más de 30 países y una experiencia acumulada de más de 40 años en comercio exterior. En 2013 la empresa realizó su actividad comercial en un contexto más favorable que en años anteriores gracias al repunte de las exportaciones españolas.

La empresa mantuvo una intensa actividad comercial basada en la búsqueda de nuevas oportunidades comerciales en diferentes mercados, así como en sus áreas tradicionales, destacando las gestiones realizadas en Camerún, Brasil y Kenia.

ENSA

El mercado exterior ha seguido siendo de gran importancia para ENSA. En 2013 la compañía suministró dos tapas de vasija para la central de Beznau (Suiza) y dos generadores de vapor para la central de Sanmen (China) continuando la fabricación de generadores de vapor para centrales en Francia y Estados Unidos y tapas de reactor para EEUU. Por otra parte, su filial Enwesa ha reforzado su penetración en el mercado internacional de servicios.

Los esfuerzos en I+D+i y el desarrollo de nuevos productos como contenedores y bastidores de combustible se han reflejado en la consecución de pedidos como el recibido para el suministro de un contenedor usado, el ENUN 24P, para la empresa CGNPC Uranium Resources Co., en la República Popular China, lo que supuso un nuevo hito para la empresa al ser el primero de diseño propio que suministra al mercado internacional.

Destacan también los acuerdos estratégicos alcanzados con General Electric-Hitachi, por los que ENSA se consolida como suministrador preferencial de equipos de tecnología GE-Hitachi para el mercado internacional.

En el mes de marzo se presentó el primer Cluster Nuclear de España en Cantabria del que forman parte Equipos Nucleares S.A. (ENSA) y ENWESA, compañías pertenecientes al Grupo SEPI, entre otras empresas e instituciones. A través de esta asociación promovida por el Gobierno regional de Cantabria, se pretende reforzar el sector de la energía nuclear de la Comunidad Autónoma e incrementar la competitividad y las oportunidades de negocio de las empresas del sector.

ENUSA

ENUSA siguió realizando un importante esfuerzo comercial en el mercado internacional. En 2013, firmó su primera venta en el mercado nuclear chino; un contrato con el fabricante de combustible CNNC JianZhong Nuclear Fuel Co. (CJNF) para el diseño, fabricación y suministro de un equipo de alta tecnología que se encargará de la inspección mediante ultrasonidos de barras de combustibles. Por su parte, su filial DESODERMIA obtuvo un contrato para el tratamiento de suelos contaminados en Kuwait.

En el marco de la gestión empresarial, ENUSA adoptó una nueva estructura, con el objetivo de aprovechar mejor las nuevas oportunidades de mercado, potenciar las capacidades de su negocio principal, integrando sus actividades operativas para lograr una mayor eficiencia y eficacia económica.

Las actuaciones en el ámbito de I+D+i de ENUSA se centraron en los desarrollos relacionados con el diseño, fabricación, comportamiento e inspección de elementos combustibles para centrales nucleares. En el ámbito del comportamiento del combustible, destacó el proyecto en colaboración internacional, New Cladding Alloy LTA Program, que tiene como objetivo la prueba de nuevas aleaciones de vaina de elemento combustible para su irradiación y aleación posterior. También destaca el proyecto HALDEN 2012 – 2014 destinado a la investigación del combustible con gadolinio en un reactor de ensayos ubicado en Noruega.

GRUPO MERCASA

La compañía continuó siendo líder en España en el sector de distribución mayorista de productos perecederos, llevando a cabo actuaciones de modernización del conjunto de las instalaciones de las unidades mayoristas y la ampliación de las zonas de actividades complementarias para adecuarlas a las necesidades del mercado.

Además avanzó en la consolidación el modelo de gestión European Foundation for Quality Management (EFQM), además de impulsar actividades formativas, la internacionalización de la empresa y la creación de clústeres.

MERCASA publicó una la XVI edición del Informe sobre Producción; Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, con el objetivo de contribuir a un mejor conocimiento de la realidad alimentaria española.

En el área internacional se consiguieron adjudicaciones relevantes a través de la filial MERCASA – INCATEMA, entre las que destaca un proyecto en Angola.

GRUPO NAVANTIA

Entre los hechos más relevantes destaca el esfuerzo comercial realizado por NAVANTIA con 137 ofertas en 32 países. La empresa reforzó su internacionalización mediante la apertura de cuatro delegaciones comerciales en mercados clave: Turquía, Golfo Pérsico, India y Brasil, que se unen a la ya existente en Australia.

Entre los contratos materializados destacan dos contratos de apoyo al ciclo de vida, uno con la Armada de Noruega para las fragatas construidas por NAVANTIA y otro con la US Navy para los destructores americanos DDG51.

Asimismo, las gestiones realizadas permitieron la firma del contrato del buque de apoyo a plataformas para Pemex en el primer trimestre de 2014, y la adjudicación de la ingeniería para la construcción de un buque para la Armada turca, similar a los fabricados en Ferrol para las armadas española y australiana. Dichos contratos no están incluidos en la cifra de contratación del año 2013 –que alcanzó la cifra de 301 millones de euros-, al no estar en vigor al finalizar el ejercicio.

El 68% del total de contratación correspondió a Reparaciones, principalmente, de buques mercantes de transporte licuado en la ría de Ferrol y de cruceros en la Bahía de Cádiz.

En el área de Propulsión y Energía, la fábrica de motores formalizó un pedido con MTU Alemania para el suministro de dos motores con destino a la Marina de Brasil y firmó un contrato con la Comisión Naval Brasileña en Europa para la modernización de los motores propulsores y el sistema de control de otro buque. También se adjudicó a NAVANTIA el suministro de cuatro motores para vehículos Pizarro.

En el área de Sistemas, fueron relevantes la contratación del sistema de comunicaciones para el programa de destructores australiano y la fabricación de torres para ametralladoras de 25mm para Oto Melara Ibérica, que abre una nueva vía de coproducción.

Otro hecho relevante ha sido el acuerdo de Convenio Colectivo con la parte social, ratificado por todos los centros salvo los de la ría de Ferrol, que supondrá una considerable mejora de la flexibilidad laboral.

GRUPO SEPIDES

En el área de Promoción Empresarial, el Grupo SEPIDES realizó diversas actuaciones centradas en captar nuevos fondos y facilitar el acceso a la financiación de proyectos. También se ha ampliado la capacidad del Grupo para gestionar fondos europeos.

El Grupo continuó gestionando su cartera de proyectos empresariales que asciende a 117 millones de euros, si bien, considerando las aportaciones de terceros a fondos gestionados o cogestionados por el Grupo, ascendería a 246 millones, lo que supone un elevado grado de apalancamiento de 2,11 veces los fondos aportados por SEPIDES.

En el área de Promoción Inmobiliaria, el Grupo cuenta con más de 8 millones netos de metros cuadrados de suelo en promoción, con una superficie edificable de 4,7 millones de metros cuadrados situados en: Asturias, Galicia, Andalucía, País Vasco, Cantabria y Comunidad Valenciana. Además, cuenta con una cartera de inmuebles, con una superficie alquilable de 415.000 metros cuadrados.

En 2013, cabe destacar el incremento de ocupación en el edificio de oficinas Génesis, situado en Madrid, donde la AGENCIA EFE ha trasladado su sede social, así como el complejo de Campos Velázquez, también en la capital, a raíz del arrendamiento de uno de sus bloques al Instituto de Empresa. Lo que otorga un nivel de ocupación de la cartera de activos del Grupo SEPIDES en régimen de alquiler del 97%.

GRUPO TRAGSA

Entre las actuaciones más relevantes del ejercicio se encuentra la puesta en marcha de un Plan de Transformación que contemplaba implantar un nuevo diseño en la organización, redimensionar la plantilla, aplicar medidas de estímulo de ingresos y continuar con los programas de ahorro de costes.

La caída de ventas debido a las dificultades presupuestarias y financieras del conjunto de las Administraciones públicas siguió afectando al Grupo TRAGSA. Esta caída de ventas junto a los elevados cotes de personal, al no haberse llevado a cabo el ajuste de plantilla previsto, se compensó parcialmente con ahorros en aprovisionamientos y en servicios exteriores.

En el ejercicio 2013 la actividad internacional supuso un 3% de la cifra de negocio, por obras ejecutadas en su mayor parte en Nicaragua, Afganistán y Bolivia.

Asimismo, en el ámbito de la I+D+i destacaron proyectos destinados a la lucha avanzada contra incendios forestales y el aprovechamiento de datos de bases medioambientales para obtener herramientas adecuadas en la toma de decisiones sobre protección del medio natural.

Otros proyectos han tenido como objetivo la mejora de los recursos genéticos vegetales, el establecimiento de nuevos modelos de gestión del agua y técnicas eficientes de regadío o el aprovechamiento energético de la biomasa.

HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA

Las actuaciones del HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA se centraron en revitalizar el sector, destacando el impulso al desarrollo de la apuesta externa, en colaboración con la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, así como la práctica finalización de las obras en el recinto de carreras que posibilitará una mayor afluencia de público.

A lo largo del año se impulsó la gestión del turf con la celebración de 49 jornadas que sumaron 261 carreras (el 59,7% del total de las carreras españolas), lo que supone 8 jornadas y 26 carreras más que en 2012.

Además, los premios aumentaron un 8%, en clara señal de apoyo al sector, contribuyendo, junto con otras medidas adoptadas, a un incremento en la afluencia media de público del 19% respecto al ejercicio anterior.

MAYASA

MAYASA firmó en octubre de 2013 el convenio de Minamata en Japón, que fue negociado dentro del marco de Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA). El convenio ha sido firmado por 91 países y la Unión Europea. Su objetivo es eliminar el mercurio de los procesos tanto de extracción como de producción a nivel mundial, lo que podría suponer nuevas oportunidades de negocio en el tratamiento y almacenamiento de este metal como residuo.

La compañía continuó con las investigaciones del Centro Tecnológico Nacional de Descontaminación del Mercurio en búsqueda de nuevas aplicaciones industriales del residuo de mercurio.

Por otra parte, se mejoró la explotación agropecuaria de la Dehesa de Castilseras, con medidas para incrementar la productividad, potenciando la actividad ganadera y el regadío para el autoconsumo y manteniendo la explotación de vacuno y la actividad cinegética.

En el parque Minero de Almadén se llevaron a cabo actuaciones de colaboración con las administraciones públicas para potenciar el turismo.

SAECA

En 2013 SAECA cumplió 25 años de existencia, durante los que ha concedido y formalizado 63.000 avales, por un importe global de 1.300 millones de euros.

En el último ejercicio, SAECA aprobó avales por valor de 147,5 millones de euros en relación con 527 operaciones, de los que 128,5 correspondieron a la Comunidad de Regantes. En esta línea se aprobó una línea de avales destinada a la modernización y consolidación del regadío español.

Asimismo destacan las operaciones recogidas en un programadme ayudas del MAGRAMA destinado a paliar los efectos de la sequía en el sector olivarero.

La compañía reforzó sus actuaciones comerciales con la firma de convenios con diferentes comunidades autónomas entre las que destacando los firmados con Navarra y La Rioja, la renovación de convenios con entidades financieras y la firma para la nueva Línea ICO Garantía. También es significativa la firma de un convenio con la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) para el reafianzamiento de los avales, lo que permite fortalecer la solvencia y la eficiencia de SAECA.

FUNDACIÓN SEPI

La Fundación SEPI continuó gestionando programas de becas de formación práctica para jóvenes titulados universitarios. A través de estos programas, durante 2013 se incorporaron 773 becarios a las empresas e instituciones con los que la Fundación tiene suscritos convenios.

La Fundación SEPI siguió contribuyendo a la economía del conocimiento con la elaboración de estudios entre los que destaca desde 1990 la Encuesta sobre Estrategias Empresariales, que ha permitido atesorar una importante base estadística de la industria española. En este capítulo también destaca la publicación de la revista SERIES, de la que son cotitulares la Asociación Española de economía y la propia Fundación SEPI.

En el área de promoción de actividades formativas la Fundación continuó realizando programas dirigidos al ámbito corporativo, en campos como la gerencia, la gestión administrativa, el desarrollo de negocios y las lenguas extranjeras, entre otros, todos ellos en el Campus Los Peñascales.

SEPI

El Consejo de Ministros del día 13 de enero nombró presidente de SEPI a Ramón Aguirre Rodríguez, a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El día 27 de ese mismo mes, quedó constituido el nuevo Consejo de Administración de SEPI, en el que Federico Ferrer Delso es nombrado vicepresidente de esta Sociedad Estatal.

El Consejo de Ministros del 16 de marzo aprobó el Plan de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial, en el que se prevé el traspaso de la titularidad de la Sociedad de Correos, S.A. a SEPI.

El 19 de abril, el presidente de SEPI avanzó en el Congreso de los Diputados las líneas generales que marcarán su gestión al frente del holding público, estableciendo como objetivos de su presidencia contribuir a la política del Gobierno de la Nación, mantener la solidez de las plantillas, estabilizar financieramente la cabecera del holding y sus empresas participadas para ponerlas en valor, a través del saneamiento, su fortalecimiento y la apertura a los mercados internacionales.

Tras la incorporación de Correos, el día 7 de junio, el Grupo SEPI pasó a tener una plantilla de más de 80.000 personas, con 16 empresas participadas de forma directa y mayoritaria, además de 8 minoritarias y más de 100 con participación indirecta, así como una fundación tutelada (tras la fusión de las dos fundaciones anteriores que se aprueba en diciembre de 2012).

El Consejo de Ministros del 14 de septiembre autorizó la privatización del 50,25% del capital de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), atribuyendo a SEPI la condición de agente gestor del proceso de venta.

Además, España aseguró su presencia en el Pacto de Accionistas de EADS, tras el acuerdo dado a conocer el 5 de diciembre, que supone una importante reestructuración accionarial y por el que SEPI continuará defendiendo los intereses de nuestro país en el sector aeroespacial.

Actividad desarrollada por las empresas de Grupo SEPI

AGENCIA EFE

El Consejo de Administración de SEPI del día 3 de marzo designó a José Antonio Vera como presidente de la Agencia EFE.

En el mes de diciembre, EFE firma sendos convenios con la UNED, para la puesta en marcha del Master de Periodismo Internacional, y con Marca España, para potenciar y mejorar la proyección del país en el exterior. Asimismo, EFE y RTVE acuerdan compartir sinergias y recursos, compartiendo oficinas en algunas capitales y con la creación del “corresponsal compartido” en Buenos Aires, Río de Janeiro y Tokio.

El día 20 de diciembre, la Agencia EFE lanzó www.efetur.es, un portal especializado en turismo y cuyo objetivo es convertirse en site de referencia para el viajero, con contenido multimedia y en distintos idiomas.

CETARSA

Javier Gómez Darmendrail accedió este año al cargo de presidente de CETARSA tras ser designado por el Consejo de Administración de SEPI del día 24 de febrero.La contratación de la cosecha de tabaco de 2012 por parte de CETARSA ,se cerró el día 29 de marzo, con un volumen de 29.357 toneladas de tabaco, un 19,5% superior al contratado el año anterior. El mayor incremento, un 22,4%, se produjo en la contratación de la variedad virginia, con 24.168 toneladas, lo que muestra el compromiso de la empresa con el sector del tabaco nacional, especialmente en Extremadura, donde se origina el 95% de la producción española.

GRUPO COFIVACASA

El consejo de Administración de SEPI del 28 de mayo designó a Matilde Galván Vallina como administradora única de COFIVACASA.

COFIVACASA ha continuado realizando las actuaciones necesarias para la liquidación ordenada de las empresas del Grupo SEPI sin actividad.

En cumplimiento del Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de marzo de 2012, por el que se aprueba el Plan de Reestructuración y Racionalización del sector público empresarial y fundacional estatal, se procedió al nombramiento de COFIVACASA como liquidador o miembro del órgano de liquidación de las sociedades FCA (Compañía del Ferrocarril Central de Aragón, en liquidación), MZA (Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante, en liquidación) y V Centenario, en sustitución de IMPROASA.

GRUPO CORREOS

El 7 de junio, el vicepresidente y el director general de SEPI formalizaron con el director general de Patrimonio del Estado el traspaso de acciones de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos a SEPI, en conformidad con el Acuerdo del Consejo de Ministros del 16 de marzo.

El 18 de diciembre, el presidente del Grupo CORREOS, Javier Cuesta Nuin, presentó el Plan de Acción 100-300-1.500, cuyo objetivo es transformar la compañía en el mejor proveedor de servicios de comunicación físicos y electrónicos del mercado español, mediante la aplicación de más de 130 acciones.

GRUPO DEFEX

Fernando Aguilar Viyuela, presidente de DEFEX tras ser designado el 27 de abril por el Consejo de Administración de SEPI, cuenta con una trayectoria profesional desarrollada en su mayor parte en esta empresa, en la que desde hace casi 20 años era director Comercial.DEFEX ha abordado en 2012 cambios organizativos y estructurales como la absorción de su filial CIREX y la ampliación de su objeto social, consiguiendo un mayor alcance de su actividad exportadora, lo que le permitirá diversificar la gama de productos y servicios hacia el sector de bienes de equipo.

GRUPO ENRESA

El día 28 de mayo, el Consejo de Administración de SEPI designó a Francisco Gil Ortega como presidente de ENRESA.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, y la presidenta de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal, junto con los presidentes de SEPI, Ramón Aguirre, y de ENRESA, Francisco Gil Ortega, asistieron al acto de presentación oficial del proyecto de Almacén Temporal Centralizado (ATC), que se construirá en el municipio conquense de Villar Cañas.

ENSA

El nuevo presidente de ENSA, tras su designación por el Consejo de Administración de SEPI del 27 de abril, lleva muchos años en la empresa asumiendo distintas responsabilidades, la última la de director de Proyectos.

Durante el año, ENSA firmó nuevos contratos en el mercado internacional para la fabricación de generadores de vapor. El alcanzado con la compañía norteamericana Westinghouse contempla la fabricación de tres generadores para la central nuclear de Beaver Valley en Pennsylvania. Para la francesa AREVA, ENSA fabricará dos conjuntos de cuatro generadores para dos centrales nucleares propiedad de EDF.

Destaca el contrato que ENSA se ha adjudicado dentro del proyecto internacional ITER por importe de 74,5 millones de euros, que incluye el desarrollo de soldaduras especializadas y pruebas de maquinaria hasta el año 2020.

GRUPO ENUSA

En un acto presidido por Ramón Aguirre, presidente de SEPI, el 24 de junio, se inauguró la primera planta de biogás de origen ganadero del Comunidad de Castilla y León, construida por el Grupo ENUSA en Juzbado (Salamanca).

EMGRISA, filial de ENUSA, firmó un acuerdo estratégico con el Grupo Impulsa para la gestión de residuos industriales y tratamiento de suelos contaminados en Argelia. Asimismo, con el Grupo Inzamac, suscribió un acuerdo para el desarrollo de la misma actividad en Chile.

La fábrica de elementos combustibles de ENUSA superó, el 20 de noviembre, las 6.000 toneladas de uranio fabricadas desde que comenzara su actividad en 1985. Más de un 70 % del uranio fabricado en el año ha tenido como destino la exportación.

El Consejo de Administración de SEPI del 17 de diciembre acordó iniciar el proceso de venta de las empresas ENUSEGUR y ETSA DOI, filiales del Grupo ENUSA.

GRUPO HUNOSA

Mª Teresa Mallada accedió este año a la presidencia de HUNOSA, tras su designación por el Consejo de Administración de SEPI del 24 de febrero. Hasta ese momento, era ingeniero de explotación del Área Modesta de la empresa minera, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional.

Un consorcio formado por SADIM, filial de HUNOSA, y Ademi, con la colaboración de la Universidad de Oviedo, suscribió en mayo un acuerdo con el Gobierno de Colombia para formar el cuerpo de inspectores de minas de ese país.

También a través de SADIM-Atex, el Grupo HUNOSA ha suscrito en noviembre un contrato para hacerse cargo del diseño de planes de seguridad industrial de la cervecera mexicana Cuauhtémoc Moctezuma.

GRUPO MERCASA

El presidente de MERCASA es Eduardo Ameijide y Montenegro, después de que fuera designado por el Consejo de Administración de SEPI del 24 de febrero. Los días 2 y 3 de julio se celebró en Madrid la Conferencia 2012 de la Unión Mundial de Mercados Minoristas, organizada por MERCASA. Esta organización internacional agrupa a más de 200 socios de cerca de 50 países de todo el mundo.

MERCASA presentó su Informe Alimentación en España 2012 el día 13 de noviembre, junto con una Guía Práctica del Porcino, editada también por la empresa.

GRUPO NAVANTIA

En el Consejo de Administración de SEPI del día 27 de abril fue designado José Manuel Revuelta como presidente de NAVANTIA.

El 21 de junio se firmó un acuerdo marco con la Armada noruega para realizar los trabajos de apoyo al ciclo de vida de las fragatas F-310 construidas en el astillero de Fene-Ferrol.

El segundo buque anfibio LHD que NAVANTIA ha construido para la Armada australiana se botó el día 4 de julio. En ese mismo mes, NAVANTIA puso en marcha el Centro de Diseño en 3D en los astilleros de Cartagena, que permite una importante mejora en los procesos de diseño y construcción de los submarinos.Otro hito entre las contrataciones fue el suscrito en el mes de julio con Argelia para la reparación, modernización y extensión de vida de dos buques anfibios de la marina argelina. Se trata del mayor contrato conseguido por NAVANTIA para la unidad de reparaciones del astillero de Fene-Ferrol.

El 19 de septiembre, NAVANTIA firmó con la multinacional PEMEX un acuerdo para la construcción de un hotel flotante en el astillero de Fene-Ferrol.A lo largo del año, NAVANTIA ha reparado en sus astilleros un total de 185 buques, 138 eran mercantes y 47 militares. Hasta 52 buques se repararon en Fene-Ferrol, 58 en el centro de Cádiz-San Fernando y 28 en la factoría naval de Cartagena.

GRUPO SEPIDES

Rosa María Mosulén Bravo accedió al cargo de presidenta de SEPIDES tras ser designada por el Consejo de Administración de SEPI del día 24 de febrero.

SEPIDES, a lo largo del 2012, ha continuado gestionando Fondos y Encomiendas impulsados desde diferentes Ministerios. Junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, ha gestionado el Fondo de Apoyo a la Diversificación del Sector Pesquero y Acuícola, para dar soporte financiero a las empresas del sector que aborden proyectos de diversificación en este área. También con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Fondo de Apoyo a la Dependencia, cuyo objetivo es prestar apoyo financiero a las empresas y sociedades que realicen la actividad de promoción y desarrollo de infraestructuras y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Además, firmó con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo las siguientes Encomiendas:

Encomienda para la gestión de determinados procedimientos relacionados con la preasignación de retribución y de autorización administrativa de instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial.

Encomienda de gestión para la asistencia técnica en Programas de Apoyo a la Competitividad de Sectores Estratégicos Industriales.

Encomienda de gestión para la asistencia técnica en Programas de Desarrollo de la Actividad Industrial en Zonas Desfavorecidas.

Durante el año se concluyeron las obras del bloque IV del Campus Velázquez, que fue entregado en abril al Instituto de Empresa para su ocupación en alquiler. También, en el mes de diciembre, se firmó el contrato de arrendamiento del edificio Génesis entre la Agencia EFE y SEPIDES.

En el marco de la reestructuración abordada por la nueva dirección en la empresa, destaca la creación del Departamento de Análisis y Gestión de Ahorros.

GRUPO TRAGSA

El Consejo de Administración de SEPI del 24 de febrero designó a Miguel Giménez de Córdoba Fernández-Pintado como presidente de TRAGSA. El día 8 de marzo, TRAGSA recibió el Premio Europeo de Medio Ambiente en la categoría “Cooperación Empresarial Internacional para el Desarrollo Sostenible”, de manos de S.A.R. el Príncipe de Asturias.

El Consejo de Ministros del 23 de marzo aprobó un Acuerdo por el que se autoriza una encomienda de gestión del servicio de prevención y extinción de incendios forestales en los Parque Nacionales y en los centros y fincas adscritas al Organismo Autónomo Parques Nacionales a la empresa TRAGSA, de 2012 a 2016.

HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA

La presidenta del HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA es Faina Zurita Ussía, desde su designación por parte del Consejo de Administración de SEPI del 24 de febrero.Con el inicio de la Temporada de Otoño de carreras, el nuevo equipo directivo presenta la novedad de una amplia oferta deportiva, cultural y gastronómica, cuyo objetivo es convertir el hipódromo madrileño en un centro de ocio de referencia en la capital de España, tanto para aficionados al turf como para no aficionados.

Durante el año se celebraron en el hipódromo 33 jornadas hípicas, con un total de 193 carreras, 128 en la Temporada de Primavera/Verano, entre el 11 de marzo y el 24 de junio, y 65 en la Temporada de Otoño, desde el 16 de septiembre al 18 de noviembre.

En octubre, el Hipódromo de La Zarzuela recibió el primer premio 2012 del Colegio de Arquitectos de Madrid por el proyecto de reparación y rehabilitación del recinto de carreras.

MAYASA

Fernando Murillo Marinas es presidente de MAYASA tras su designación por el Consejo de Administración de SEPI de 29 de junio.Ese mismo mes, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad las minas de mercurio de Almadén (Ciudad Real), propiedad de MAYASA. En estas minas se extraía mercurio desde hace 2.500 años y están consideradas como el mayor yacimiento de este mineral del mundo.

SAECA

El Consejo de Administración de SEPI de día 6 de marzo designó a José Ramón Bujanda Sáenz como presidente de SAECA.

Destaca en el año la Orden del Ministerio de Agricultura (AAA/1096/2012 de 24 de mayo) con un nuevo programa de ayudas para explotaciones ganaderas de sectores extensivos, con el objetivo de paliar los efectos de la sequía, que contempla sufragar los costes de las comisiones de estudio y gestión de avales concedidos por SAECA. En la misma Orden se contempla también una ampliación voluntaria por un año del periodo de amortización de los préstamos suscritos al amparo de una Orden Ministerial del año 2010 para explotaciones ganaderas, que también contó con el aval de SAECA. El efecto de estas medidas es favorable para la empresa, ya que introduce una nueva actividad y minora el riesgo de morosidad.

Los avales formalizados por SAECA en 2012 han ascendido a 35,4 millones de euros, destacando la importancia de las líneas de ganadería especiales citadas.

FUNDACIÓN SEPI

El Consejo de Administración de SEPI del día 24 de febrero designó a Benigno Valdés Díaz como director general de la Fundación SEPI.

El día 26 de noviembre, el Consejo de Administración de SEPI acordó la fusión de la Fundación Laboral SEPI y de la Fundación SEPI en una única fundación, que tomó el nombre de Fundación SEPI, en cumplimiento del Plan de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional, aprobado por el Conejo de Ministros el 16 de marzo. La nueva fundación unifica los fines fundacionales de las entidades fusionadas, orientadas al desarrollo de iniciativas y proyectos de responsabilidad social empresarial y corporativa de SEPI, para su contribución al mejoramiento social, económico y ambiental del país.Más de 900 titulados se beneficiaron en 2012 de las becas gestionadas por la Fundación SEPI.

Actividad desarrollada por las empresas de Grupo SEPI

AGENCIA EFE

La Agencia EFE, en el marco de su labor en favor de la lengua española, procedió en 2011 a la edición y distribución del “Manual de Estilo Urgente”. Asimismo, puso en marcha los proyectos piloto de Redacción Integrada en las áreas de deportes, cultura, sociedad y tecnología. Como otros años, también patrocinó los Premios Internacionales Rey de España y Don Quijote.

CETARSA

La Compañía Española de Tabaco en Rama, S.A. (CETARSA) compró en 2011 un total de 26.051 toneladas de tabaco (provenientes de la cosecha de 2010), un 5% superior a la de la cosecha anterior. Otro hecho importante ha sido la firma del nuevo Convenio Colectivo, con vigencia hasta 31 de diciembre de 2014.

Grupo COFIVACASA

COFIVACASA ha continuado realizando las actuaciones necesarias para la liquidación ordenada de las empresas del Grupo SEPI sin actividad. En cumplimiento con el Acuerdo de Consejo de Ministros de 30 de abril de 2010 sobre racionalización del Sector Público Empresarial, ha procedido a la extinción de cuatro compañías.

Grupo DEFEX

DEFEX ha seguido en 2011 desarrollando su actividad comercial para la exportación de material de defensa y seguridad en mercados de Medio Oriente, Lejano Oriente, África y Sudamérica, que ha tenido como resultado una cartera de contrataciones que al final del año ha superado los 200 millones de euros, con importantes pedidos en Brasil, Camerún y Egipto.

ENSA

Entre la nueva carga de trabajo incorporada por ENSA en 2011, destaca el contrato para fabricar los racks (estructuras para las piscinas de combustible) de la central nuclear de Shin&Ulchin, en Corea del Sur. Desde otro país asiático, China, recibió un pedido para la fabricación de dos generadores de vapor para la 2ª unidad de la central nuclear de Sanmen; y también para China, ENSA, en consorcio con Técnicas Reunidas, suministrará Intercambiadores de Calor H016, con destino para la central nuclear de Taishan. De este modo, ENSA está consiguiendo consolidar su posición en el mercado asiático de bienes de equipo para la industria nuclear.En cuanto a los trabajos realizados, ENSA finalizó la fabricación de dos contenedores tipo DPT, doble propósito: almacenamiento y transporte, encargados por ENRESA para la central nuclear de Trillo. En el marcado internacional, ENSA ha suministrado diferentes componentes a las centrales nucleares de Flammaville, en Francia, Botton Peach, en Estados Unidos, y a la central sueca de Forsmark.

En línea con sus objetivos de diversificación, ENSA ha entrado a formar parte de la Asociación SEA OF INNOVATION CLUSTER CANTABRIA, también denominada Cluster de energía marina, con el fin de colaborar en el desarrollo de proyectos innovadores dentro del ámbito de la energía marina. Dentro del plan de I+D+i de Energías Renovables de Cantabria y en el marco estratégico del plan eólico del Gobierno de Cantabria, ENSA recibió la aprobación de SODERCAN a los dos proyectos presentados, en colaboración con otras empresas cántabras, que tienen como destino las plantas Offshore.

Grupo ENUSA

ENUSA entregó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el informe de las pruebas de resistencia de la fábrica de elementos combustibles de Juzbado, cumpliendo el encargo que el propio CSN realizó a todo el parque nuclear español de acuerdo con las directrices impuestas por la Comisión Europea a los países de la UE, a raíz del accidente de Fukushima Daiichi (Japón). El informe realizado para ENUSA indica que las instalaciones cumplen con los máximos niveles de seguridad y que soportarían un hipotético terremoto, posibles inundaciones y otros sucesos naturales, como la nieve o las lluvias torrenciales.

Grupo HUNOSA

En el marco del posicionamiento estratégico del Grupo HUNOSA en I+D+i, fundamentalmente en el entorno de la Energía y el Uso Sostenible de los Recursos Naturales, ha puesto en marcha el suministro de energía geotérmica para el sistema de climatización de edificios de la Universidad de Oviedo, en Mieres (Asturias), y está en fase avanzada la obra de suministro de energía geotérmica al nuevo Hospital Álvarez-Buylla de Mieres.

Ha construido y puesto en marcha, en La Pereda (Mieres), la planta piloto de 1,7 MWt del proyecto de investigación de captura de CO2 en post-combustión por carbonatación-calcinación, en el que también participan el CSIC-INCAR y Endesa. Durante el ejercicio de 2011, dentro de su actividad diversificadora, se ha acometido la reforestación de 88 nuevas hectáreas de suelos de HUNOSA que han quedado en desuso, con lo que se totalizan 148 hectáreas repobladas y 150.000 nuevos árboles en la Cuenca Central asturiana.

Otro hecho destacado ha sido la contratación por HUNOSA de 264 trabajadores que eran excedentes de empresas mineras y de subcontratas, de acuerdo con el desarrollo del Plan de Empresa 2006/2012, suscrito con los sindicatos mineros.

Grupo MERCASA

MERCASA presentó Mercachef (www.mercachef.com), una nueva plataforma de comercio electrónico al servicio de las empresas mayoristas de la red de Mercas, que así pueden ampliar su actividad y llegar a nuevos clientes, especialmente en los sectores de hostelería y restauración. Como cada año, también fue presentado el Informe sobre Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España, correspondiente 2011, realizado y editado por MERCASA.

Destaca también la firma de un Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza, MERCASA y MERCAZARAGOZA para la implantación de equipamiento comercial en nuevos barrios de la capital aragonesa. Asimismo, se ha incorporado la contratación conjunta de toda la Red de Mercas de servicios y suministros (2º contrato de suministro eléctrico y 1º de seguros).

Grupo NAVANTIA

En el ámbito de la construcción naval que realiza NAVANTIA, destaca la firma de nuevos contratos con la Armada Australiana para la construcción de 12 lanchas de desembarco del tipo LCM-1E y para la construcción de los cinco bloques del segundo Destructor Air Warfare Destroyer (AWD), así como para el suministro de los sistemas de comunicaciones interiores de los 3 destructores AWD en construcción para la Marina Australiana. Para facilitar el desarrollo de su actividad en Australia, NAVANTIA ha constituido la empresa filial NAVANTIA AUSTRALIA PTY. LTD, con sede en Melbourne.

La compañía ha respondido a sus compromisos, con la entrega del último de los cuatro Buques de Acción Marítima (BAM) encargados por la Armada Española, y del POV “Yekuana”, el tercero de los cuatro Patrulleros Oceánicos de Vigilancia encargados por Venezuela. NAVANTIA también procedió a la botadura, con dos meses de adelanto sobre la fecha prevista, del primer buque anfibio para la Marina Real Australiana, y del cuarto Buque de Acción Marítima para la Armada Española.

NAVANTIA ha logrado en 2011 incrementar su actividad de reparaciones, gracias a contratos como los conseguidos con Salvamento Marítimo para dos de sus buques, con la compañía de cruceros Royal Caribbean International, y con otras compañías, entre ellas la empresa Bergessen Worlwide, para su buque LNG Lokoja, que consolida el liderazgo de NAVANTIA en el sector de buques gaseros.

NAVANTIA también ha dado pasos en la diversificación de su actividad. En el campo de las energías renovables, la compañía firmó con Acciona Energía un acuerdo de colaboración para el impulso conjunto de proyectos tecnológicos que contribuyan al desarrollo de la energía eólica marina en España.

Grupo SEPIDES

En el mes de febrero, SEPI Desarrollo Empresarial (SEPIDES) adjudicó el Fondo de Apoyo para la Promoción y Desarrollo de Infraestructuras y Servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia en su convocatoria de 2010, con la autorización de préstamos a once empresas por un importe total de 23,3 millones de euros. Los préstamos se destinan a la creación, ampliación o adaptación de centros o servicios que prestan servicios a personas mayores con distintos niveles de dependencia.

Tras el Acuerdo de Consejo de Ministros de fecha 30 de abril de 2010 sobre racionalización del Sector Público Empresarial, SEPI ha llevado a cabo la fusión por absorción de INFOINVEST (absorbida) por SEPIDES (absorbente). De este modo, SEPIDES añade a sus objetivos empresariales la labor de revitalización económica en antiguas zonas industriales sometidas a reconversiones y de asesoría a SEPI y a sus empresas en la gestión de su patrimonio inmobiliario.

En 2011, SEPI impulsó la reactivación de los terrenos de la antigua fábrica de motores de IZAR en Valencia con la puesta en marcha del Master Plan Elcano 2.0, un proyecto urbanístico promovido por SEPI y su filial SEPIDES, con la colaboración de la Generalitat Valenciana y de los Ayuntamientos de Quart de Poblet y de Manises, que se desarrollará sobre una superficie de 170.000 m2. Su objetivo es aportar nuevas oportunidades de generación de empleo y de riqueza en un espacio que integrará viviendas, trabajo y ocio bajo criterios de innovación y sostenibilidad.

Grupo TRAGSA

El Grupo TRAGSA ha reforzado su actividad de Gestión de emergencias, dentro de su Plan Estratégico 2010–2013, con un nuevo Catálogo de soluciones que potencia la capacidad del Grupo para hacer frente a todo tipo de situaciones críticas. Relacionado con esta actividad, ha abierto una nueva línea de colaboración con Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, que le permite adquirir materiales elaborados por internos, como forros polares y mantas, destinados a las actuaciones de emergencias.

En esta línea, el Grupo TRAGSA lidera el proyecto Europeo SATFOR (Desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas para la mejora de la prevención, la eficacia y la seguridad en materia de extinción de incendios forestales). El programa cuanta con un presupuesto de casi un millón de euros, financiado por el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo INTERREG IVB SUDOE de la Unión Europea.

A lo largo del año, el Grupo TRAGSA firmó dos acuerdos de colaboración y convenios con la Unidad Militar de Emergencias, por el que la compañía se adhiere a la Red Nacional de Emergencias (RENEM); con Telefónica, para potenciar el uso de las TIC en el desarrollo rural, marino y medioambiental; con AENA, para definir sus actuaciones como medio propio instrumental y de servicio técnico, y con Cruz Roja Española, para optimizar la utilización de sus recursos humanos y materiales ante situaciones de riesgo colectivo.

HIPODROMO DE LA ZARZUELA

El Hipódromo de La Zarzuela celebró 40 jornadas hípicas en 2011, con 233 carreras, en las que se repartieron 2.741.000 euros entre los propietarios de los caballos que llegaron en las cinco primeras posiciones de cada carrera. El programa ha reafirmado el compromiso del Hipódromo de Madrid para fomentar e impulsar la cría del Pura Sangre Inglés en nuestro país –en 2011 hubo 1.015 corredores en los hipódromos españoles, 30 más que el año anterior-, una industria fuertemente generadora de empleo.

Durante 2011, las obras del recinto de HZ tuvieron avances significativos, entre los que destaca la apertura de la tribuna central – la única que faltaba por abrirse de las tres existentes- y otros espacios del recinto monumental, como la sala de carruajes –entre la tribuna central y la tribuna de meta- y el sótano de la tribuna norte. En la próxima primavera todas las tribunas funcionarán con plena operatividad.

MAYASA

El 15 de marzo de 2011, MAYASA cesó en su principal actividad, la comercialización del mercurio metal, tras entrar en vigor el Reglamento (CE) nº 1102/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo que prohíbe la exportación de este producto, e introduce la obligación de almacenar el mercurio excedentario en instalaciones o depósitos de seguridad, a lo que MAYASA ofrece diferentes soluciones tecnológicas. En relación también con el mercurio, ha seguido colaborando en la puesta en marcha y desarrollo del Centro Tecnológico Nacional de Descontaminación del Mercurio.

MAYASA ha continuado con la actividad agropecuaria de la Dehesa de Castilseras, una finca de 9.000 Has., junto con otras actividades que maximicen su valor. También ha proseguido con las gestiones para dar cumplimiento al compromiso de construir el Parque Empresarial Eras de Barbudillo.

SAECA

En 2011 ha seguido colaborando con el Ministerio de Agricultura, concretamente en una nueva línea de apoyo a los titulares de explotaciones ganaderas para facilitar el acceso a la financiación de sus actividades productivas, mediante el aval de SAECA.

FUNDACIONES

La Fundación SEPI en 2011 ha concedido 520 becas de formación práctica para jóvenes titulados sin experiencia. Asimismo, ha seguido patrocinando la revista de investigación económica SERIE’s y la denominada Encuesta sobre Estrategias Empresariales, además de la gestión como titular de un colegio mayor universitario, que propugna la excelencia académica y una educación en valores humanos.

La Fundación Laboral SEPI firmó un convenio con la Secretaría de Estado de Igualdad para fomentar la capacitación de las mujeres trabajadoras del sector público industrial y promover el acceso de mujeres a puestos directivos.

Dadas las circunstancias de crisis económica, el Grupo SEPI siguió ejecutando las actuacionesy medidas que inició en 2009, con la puesta en marcha del Plan de Reducción de Gastos Generales, las cuales se vieron reforzadas en 2010 con la aplicación, en las empresas delGrupo, de los siguientes acuerdos gubernamentales:

  • Acuerdo de Consejo de Ministros del 29 de enero de 2010, por el que se aprobó el Plan de Acción Inmediata 2010 y el Plan de Austeridad de la Administración General del Estado 2011 a 2013. Se aplicaron medidas de ahorro en los gastos de personal, en otros gastos de explotación como los consumos, los servicios exteriores, los gastos de representación, protocolo y patrocinio, y en la revisión de los planes de inversión de las empresas, procurando retrasar la realización de aquellas que no son urgentes o que su ralentización no pone en riesgo la operativa de la empresa. En relación con el objetivo aprobado para 2010 en el Plan de Actuación Plurianual para las empresas del Grupo, se superó en un 7% la disminución de los gastos gestionables y se redujo la inversión en un 49%, aunque también incidió en este caso el descenso de la actividad.
  • Acuerdo de Consejo de Ministros de fecha 30 de abril de 2010 sobre racionalización del Sector Público Empresarial. Para cumplir con el texto del Acuerdo, SEPI realizó las actuaciones necesarias para extinguir 13 sociedades señaladas en el mismo, mediante la realización de las siguientes operaciones societarias:
  • Incorporación de las acciones de titularidad de INFOINVEST en la sociedad estatal Suelo Empresarial del Atlántico, S.L. (el 85%      del capital) y de los activos del parque empresarial de Requena propiedad, asimismo, de INFOINVEST a SEPES, entidad pública   empresarial del suelo, dependiente del Ministerio de Fomento.
  • Fusión por absorción de INGRUINSA (sociedad absorbida) por INFOINVEST (sociedad absorbente)
  • Fusión por absorción de TRAGSEGA (absorbida) por TRAGSATEC (absorbente).
  • Fusión por absorción de INFOINVEST (absorbida) por SEPIDES (absorbente).
  • Fusión por absorción de SOFESA, PRESUR, BWE y SODIAN (absorbidas) por COFIVACASA (absorbente).
  • Fusión de IZAR en Liquidación, AESA y DELTA, mediante la absorción por la primera deAESA y DELTA.
  • Disolución-liquidación de EFEGESTIÓN, S.A.U., filial de la AGENCIA EFE, la deSEDETTUR e INIEXPORT participadas directas de SEPI, la de REICASTRO, participada de HUNOSA; y la de TARSIS y APROTEC, filiales de MERCASA.

En este contexto, y en relación con el año anterior, los resultados del Grupo SEPI se vieron afectados negativamente por una generación inferior de los beneficios agregados de las empresas que conforman su cartera de control, por una reducción de los resultados positivos obtenidos por puesta en equivalencia de las empresas asociadas y por las mayores provisiones con las que fue necesario dotar por la matriz. A todo ello hubo que añadir los menores ingresos financieros que registrados por el descenso experimentado por los tipos de interés.

La cifra de ingresos de explotación consolidados del Grupo SEPI en el 2009 se incrementó en un 1,8% en relación con el año anterior, alcanzando los 4.153 millones de euros, de los que el 75% correspondieron a los Grupos Tragsa y Navantia. Este aumento de ingresos no fue suficiente para contrarrestar el mayor incremento que tuvieron los gastos de explotación consolidados debido, en gran medida, a los mayores gastos de personal, derivados de la importante contratación de trabajadores eventuales que efectuó el Grupo Tragsa para llevar a cabo el incremento de actividad y de los gastos de carácter no ordinario generados por la activación de las garantías laborales correspondientes a la privatización del astillero de IZAR en Gijón, en el año 2006, y que afectaron a 139 trabajadores.

Todas estas circunstancias causaron unas pérdidas de explotación de 207,7 millones de euros, que se compensaron en gran parte con un resultado financiero positivo y con los beneficios procedentes de las sociedades puestas en equivalencia. Las pérdidas netas del ejercicio de 59 millones de euros, antes de socios externos, se convirtieron en 106 millones de euros en la sociedad dominante, tras el traslado de la parte del beneficio correspondiente a los socios externos de algunas sociedades del Grupo SEPI.

Las contrataciones del ejercicio ascendieron a un total de 2.559 millones de euros, de los que el 59% correspondieron al Grupo Tragsa, en parte motivado por las medidas que adoptó el Gobierno para paliar los efectos de la crisis económica en nuestro país a través de las obras que le fueron adjudicadas en el ámbito del Plan E. Esto ha permitió aumentar su actividad y su facturación.

El Grupo Navantia, aunque no consiguió nuevos contratos de construcción de buques, contrató por valor de 557 millones de euros a través de la ampliación y revisión de precios en diversos programas de construcción naval y del área de reparaciones, que lograron unos niveles significativos de actividad. Al final del ejercicio, Navantia acumulaba una cartera de 4.013 millones de euros.

El Grupo Enusa firmó contratos por importe de 390 millones de euros, alcanzando una cartera a final de año de 1.812 millones de euros, mientras que el Grupo Ensa recibió pedidos de 100 millones de euros, situando su cartera en 322 millones de euros.

Con todos los pedidos recibidos, la cartera del Grupo SEPI se sitúo al final del ejercicio en 7.552 millones de euros.
Ante esta situación de crisis económica, SEPI reforzó su objetivo permanente de mejorar la eficiencia de cada una de sus empresas participadas, razón por la que, a principios de 2009, puso en marcha un Plan de Reducción de Gastos Generales, cuyo fruto ha sido la obtención de 19 millones de euros de ahorro en diversos conceptos de gastos operativos gestionados por las empresas.

El mencionado Plan se verá fortalecido en años posteriores con la aplicación de las medidas contenidas en los Acuerdos del Consejo de Ministros, de 29 de enero, por el que se aprobó el Plan de Acción Inmediata 2010 y el Plan de Austeridad de la Administración General del Estado para el período 2011-2013, y en el de 30 de Abril, relativo a la Racionalización del Sector Público Empresarial; así como la adopción de las medidas extraordinarias para la reducción del déficit público que se recogen en el Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo.

Durante el ejercicio 2009 determinadas empresas del Grupo desarrollaron actuaciones que el Gobierno ha asignado a SEPI como agente del sector público empresarial. La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009 dotó un fondo de 17 millones de euros, que aportó el Ministerio de Sanidad y Política Social, con el objetivo de prestar apoyo financiero a las empresas que realicen la actividad de promoción y desarrollo de infraestructuras y servicios del sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

La gestión del Fondo fue encomendada a SEPI, de acuerdo con el Convenio de Colaboración que suscribieron el Ministerio de Economía y Hacienda, el Ministerio de Sanidad y Política Social y la propia SEPI. Mediante la oportuna encomienda de gestión, SEPI encargó a su filial SEPIDES la gestión del Fondo que ha financiado, hasta el momento, ocho proyectos, con una inversión total de 115 millones de euros.

En el Consejo de Ministros se aprobó el Acuerdo de 31 de julio de 2009, de creación de un Almacenamiento Estratégico Temporal del Carbón autóctono (AETC), cuyo objetivo es permitir el funcionamiento en los aprovisionamientos de carbón autóctono a la espera de que las condiciones del mercado eléctrico permitan su adquisición por las centrales térmicas. El citado Acuerdo instruyó a SEPI para que HUNOSA llevase a cabo la adquisición del carbón y la gestión del almacenamiento temporal. El mandato, que inicialmente tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009, se prorrogó en los meses de enero y febrero de 2010, incrementándose en ambos casos tanto el volumen como el importe máximo autorizado, hasta los 2,875 millones de toneladas y 200 millones de euros.

Entre otras actuaciones reseñables del ejercicio destaca la aprobación de la Ley 8/2009, de 27 de agosto, de Financiación de la Corporación Radio Televisión Española, S.A., que establece, entre otras cuestiones, la supresión de los ingresos que la Corporación obtenía de la publicidad, creando un sistema único de financiación basado exclusivamente en ingresos públicos. La Corporación seguirá prestando el servicio público encomendado en la Ley y en el mandato-marco, en condiciones de universalidad y gratuidad, renunciando a ofrecer contenidos de pago o acceso condicionado sin dejar de cumplir con el principio de equilibrio presupuestario.

En lo referente a 2010, SEPI debe ejecutar los mandatos del Gobierno contenidos en el Decreto-Ley 8/2010 de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público y en los Acuerdos de Consejo de Ministros de 29 de enero y de 30 de abril relativos al Plan de Austeridad y a la Racionalización del Sector Público Empresarial. Tiene especial relevancia, por tanto, la necesidad de continuar con la implantación de medidas de reducción de costes, que conducirán a reforzar la mejora de la productividad y de la eficiencia en la utilización de los recursos públicos por parte de las empresas.

En Avilés, se presentó la Isla de la Innovación, de la que son promotores el Gobierno del Principado de Asturias, INFOINVEST, sociedad participada íntegramente por SEPI, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Avilés, con la colaboración de Sogepsa, la Fundación Óscar Niemeyer y la Fundación Metrópoli, que redactó el proyecto. Estas as actuaciones ocupan una superficie de 572.000 m2 y conducirán a la modernización de la ciudad y a potenciar el posicionamiento internacional de Asturias.

También, en relación con INFOINVEST, el Consejo de Administración de SEPI, en su reunión de 9 de mayo, y posteriormente el Consejo de Ministros, el 26 de septiembre de 2008, autorizaron a INFOINVEST a participar con un 85% en la constitución de la sociedad Vipar Parque Empresarial S.L., teniendo como socio al Gobierno de Cantabria a través de la Sociedad Suelo Industrial de Cantabria, S.L. (SICAN), que participa con el 15% restante. El objeto social de la nueva sociedad, que se constituyó el 14 de octubre de 2008, es desarrollar un Plan Singular de Interés Regional en los municipios de Villaescusa y Piélagos, en una superficie aproximada de dos millones de metros cuadrados, estableciéndose una serie de usos capaces de atraer inversión privada que genere empleo y riqueza para la región.

La otra sociedad instrumental de SEPI, SEPIDES suscribió una participación del 25%, con una inversión de 10 millones de euros, en la sociedad SAR IPM, especializada en la prestación de servicios al amparo de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. La mencionada Ley constituye uno de los principales retos que los países desarrollados tienen en el ámbito de la política social, por lo que SEPI intentará dar respuesta, dentro de sus posibilidades, a la demanda existente en este campo con futuras inversiones como colaboración público-privada para promover el desarrollo de la Ley.

En relación con otras actuaciones reseñables del ejercicio destaca, en primer lugar, la finalización, en el marco del Plan de Saneamiento y Futuro para RTVE, del expediente de regulación de empleo aprobado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en 2006, que produjo la salida escalonada de 4.150 trabajadores en los últimos tres años. También, durante el ejercicio continuó la adquisición por SEPI de acciones de la Corporación RTVE propiedad del Ente Público RTVE en liquidación, hasta alcanzar una participación al final del ejercicio del 35,99%.

En otro orden, destaca la notable actividad internacional desarrollada por compañías como el Grupo TRAGSA, mediante el aumento de sus actuaciones en países como Senegal y Afganistán, en el marco de acuerdos de cooperación internacional promovidos por el Gobierno, así como del Grupo MERCASA, con un proyecto singular de asistencia técnica en Angola, y adicionalmente la mayor presencia por parte del Grupo ENSA en los mercados de China, Estados Unidos, y Reino Unido.

En lo que se refiere a las contrataciones en el año 2008, ascendieron a 2.602 millones de euros, localizándose el 51% en el Grupo TRAGSA, que registró pedidos por 1.330 millones de euros, lo que contribuyó a incrementar su actividad y facturación en todas las comunidades autónomas, superando en un 16% la del año anterior.

Del importe total contratado, el 22,3% correspondió al Grupo NAVANTIA, que acumula a fin de año una cartera de pedidos valorada en 5.041 millones de euros, lo que le ha permitido mantener un grado de ocupación media de sus astilleros de en torno al 95%.

Fue destacable también la contratación del Grupo ENSA, que ascendió a 240 millones de euros en el año, con lo que a fin de ejercicio alcanzó un record histórico de cartera de pedidos, valorada en 334 millones de euros, para cuya atención se iniciaron las inversiones necesarias de ampliación y optimización de su capacidad productiva.

Las contrataciones señaladas, unidas a las realizadas por el resto de las empresas, elevaron la cartera del Grupo SEPI a final de año hasta los 7.103 millones de euros.

En lo que concierne a los resultados del ejercicio, la cifra consolidada de ingresos ascendió a 4.080 millones de euros, con un crecimiento del 13,2% en relación con 2007, en su mayor parte por los Grupos TRAGSA y NAVANTIA (en conjunto un 75%).

El Grupo SEPI obtuvo un beneficio consolidado atribuido a la Sociedad dominante de 104 millones de euros, configurado por los resultados agregados de las empresas de control, así como de las empresas asociadas. En este sentido, destacan los beneficios alcanzados por los Grupos TRAGSA, COFIVACASA, ENUSA, INFOINVEST, MERCASA y DEFEX, y los dividendos aportados por RED ELÉCTRICA, IBERIA, ENAGÁS y EADS.

En cuanto a las empresas que registraron pérdidas como el Grupo NAVANTIA, las mismas se han derivado de la cancelación de algunos contratos, así como de la mayor complejidad de la obra en curso, que ha producido sobrecostes. En lo referente al Grupo HUNOSA e IZAR, señalar que han logrado reducir sus pérdidas, en el primer caso, fundamentalmente por la aplicación de las medidas del Plan de Empresa y el efecto positivo de la liquidación anticipada de coberturas de precios del carbón, y, en IZAR, por el menor coste de los expedientes de regulación de empleo vigentes y la interrupción del devengo de intereses de la deuda por ayudas incompatibles.

Consolidación de NAVANTIA como referente internacional. Después de dos años de la segregación de IZAR de los astilleros dedicados a la construcción naval militar, en el marco de las medidas de recuperación de los astilleros públicos, la empresa NAVANTIA ha conseguido cumplir los objetivos que SEPI y el propio Gobierno se fijaron, afrontando con éxito la reestructuración, con una alta ocupación y carga de trabajo en todos los centros, y consolidándose como referente internacional. Ejemplo de ello fue la obtención y firma de sendos contratos con el Gobierno australiano para el diseño e ingeniería de tres buques destructores y la construcción dos buques anfibios para la Marina de ese país, la mayor operación de exportación en la historia de la construcción naval en España.

La nueva Corporación RTVE inicia su actividad. Con el comienzo de 2007, la Corporación RTVE y sus sociedades dependientes, TVE y RNE, iniciaron sus actividades ordinarias, y con ello, la gestión y prestación del servicio público de radio y televisión de titularidad del Estado, de acuerdo con la Ley 17/2006, tras la aplicación del Plan de Saneamiento y Futuro de radiotelevisión española, aprobado por SEPI, RTVE y los sindicatos representados. El Consejo de Ministros del 9 de marzo de 2007 autorizó a SEPI la compra de 302 millones de acciones de la Corporación RTVE, S.A., propiedad del Ente Público RTVE, en liquidación. A partir de esa autorización, SEPI ha comenzado la adquisición de las citadas acciones.

SEPI asume la representación del Estado en ENAGAS. SEPI adquirió en 2007 el 5% del capital de ENAGAS, en cumplimiento del Acuerdo de Consejo de Ministros de 20 de julio de 2007, que aprobó la citada operación de compra de acciones por el interés general de las actividades que el legislador encomienda a la compañía gasista.

SEPI impulsa la actividad de reactivación económica. A través de INFOINVEST, SEPI dió en 2007 un fuerte impulso a su actividad de desarrollo del tejido industrial en España y, con ello, al desarrollo económico y social de determinadas zonas, con actuaciones que acomete en siete comunidades autónomas, sobre una superficie de 23 millones de metros cuadrados, en los que se están desarrollando un total de 29 parques empresariales.

El 23 de octubre de 2007 se inauguró Parc Sagunt I, un gran parque empresarial en Sagunto (Valencia) que constituye la primera fase de Parc Sagunt, la mayor oferta de suelo para nuevos proyectos en España, sobre 9,5 millones de metros cuadrados, que la Generalitat Valenciana y SEPI, a través de SEPIVA e INFOINVEST, han promovido. También comenzó a comercializarse los parques de Catoira y Mondoñedo, dos de los 20 parques empresariales, en La Coruña, Pontevedra y Lugo, que SEPI y la Xunta de Galicia desarrollan sobre un total de cinco millones de metros cuadrados, para la reactivación económica de zonas afectadas por el vertido del Prestige. El 28 de febrero del mismo año, SEPI, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Vizcaya y el Ayuntamiento de Sestao suscribieron un acuerdo marco para el desarrollo del Polígono Ibarzaharra.

Destaca también la culminación del Parque Minero de Almadén, en Ciudad Real; un proyecto inaugurado a principios de 2008 con el que se ha rehabilitado el patrimonio minero-metalúrgico de MAYASA para ser un centro de interés cultural y turístico, que actuará como elemento dinamizador de la comarca.

Privatizaciones. SEPI vendió su participación del 2,95% en ENDESA, equivalente a 31,2 millones de acciones, que procedían del green-shoe de la OPV de 1998, no ejercitado por las Entidades Coordinadoras Globales. Para ello, el Consejo de Administración de SEPI del 28 de septiembre de 2007 acordó acudir a la OPA presentada por Acciona y Enel sobre la compañía eléctrica española. Además, se materializó la venta de IONMED Esterilización, S.A., filial de ENUSA, a la compañía francesa IONISOS S.A.S., con el objetivo de asegurar la continuidad y expansión de actividades de la empresa con sede en Tarancón (Cuenca).

Efemérides de empresas del Grupo. En marzo de 2007, HUNOSA conmemoró sus 40 años de existencia, bajo el lema de 'un nuevo futuro', que la empresa minera asturiana enfoca con una apuesta por su estabilidad y por su compromiso con la reactivación de las comarcas mineras de esa Comunidad. También se ha cumplido en 2007 el 30 aniversario de la creación de la Empresa de Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA), compañía que está al servicio de las administraciones públicas y contribuye al desarrollo agrario y ganadero, a la gestión de los recursos pesqueros y de acuicultura, a la mejora tecnológica para el aprovechamiento del agua, y a la conservación del medio natural, además de estar acreditada como empresa pública de emergencias. Asimismo, ha cumplido su 35 aniversario ENUSA, que con su actividad de abastecimiento de las centrales nucleares ha contribuido a garantizar el suministro eléctrico en España, y que hoy destaca también por su labor medioambiental.

A lo largo del ejercicio, SEPI llevó a cabo dos importantes retos: el primero, la firma del Acuerdo constitutivo de la nueva Corporación de la radio y la televisión pública estatal, entre SEPI, sindicatos y RTVE y, el segundo, la adjudicación y posterior transferencia de los activos de IZAR Construcciones Navales, S.A. en Liquidación en Gijón, Sestao y Sevilla.

El Plan de Saneamiento y Futuro para la radio y televisión pública estatal responde a lo dispuesto en la Ley17/2005, de 5 de junio, de la radio y televisión de titularidad estatal, y su objetivo es garantizar el cumplimiento de la función de servicio público que la Corporación de RTVE debe prestar, de acuerdo con el papel que le otorga la citada Ley. Tras un periodo con Carmen Caffarel como administradora provisional única, el 19 de diciembre se produjo el nombramiento de Luis Fernández como presidente de la Corporación RTVE, sociedad dependiente de la SEPI, y plenamente operativa desde principios de 2007.

El 3 de noviembre de 2006, el Consejo de Ministros autorizó el a SEPI a vender los centros de Gijón, Sevilla y Sestao, propiedad de IZAR Construcciones Navales, S.A en Liquidación. Esta firma permite a los astilleros superar la situación de liquidación de IZAR, ya que podrán incorporar nueva carga de trabajo y acceder a nuevos contratos. Asimismo, la venta de estos activos, que se ha realizado según los criterios establecidos por la Comisión Europea, cumple con el objetivo marcado al inicio del proceso en el Acuerdo Marco suscrito el 16 de diciembre de 2004 entre SEPI, empresa y sindicatos.

Dentro del ejercicio 2006, SEPI, Hunosa y los sindicatos firmaron el V Plan de Empresa y el Convenio Colectivo para el periodo 2006/2012, de acuerdo con los objetivos del Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón. La compañía minera refuerza así su contribución al desarrollo económico y la creación de empleo en la cuenca asturiana. Además, el Hipódromo de la Zarzuela celebró el 29 de octubre el primer aniversario tras su reapertura, después de más de nueve años sin actividad.

En capítulo de privatizaciones, SEPI también procedió al traspaso de la totalidad de las participaciones de Weser Engineering GMBH (100% Izar) a TAIM-TFG, S.A. y a la venta de su participación en Aresbank (7,4%). Además, se recibieron las autorizaciones para la extinción de Adaro y Acenor (100% Cofivacasa) y Grutisa (100% BWE).

En el capítulo de enajenaciones, SEPI culminó las privatizaciones de INISAS y CLINISAS, adjudicadas a Adeslas y Mapfre Caja Salud, respectivamente, y se desprendió de sus participaciones en Aldeasa y Altadis, así como de un 8,5% de Red Eléctrica de España.

En cuanto a las empresas del grupo, SEPIDES suscribió diversos acuerdos y convenios entre los que destacan los destinados a Galicia, Extremadura, Aragón, Puertollano y Almadén. Además, SEPI y Banesto crearon un fondo de capital riesgo para PYMES, dotado de 20 millones de euros.
Por su parte, Suelo Empresarial del Atlántico, S.L., empresa participada mayoritariamente por INFOINVEST, filial de SEPI, amplió su capital con la finalidad de incrementar sus inversiones en la promoción de 20 parques empresariales en Galicia. ENSA obtuvo importantes contratos en Corea del Sur, EE.UU. y China. Además, se llevó a cabo la reapertura del HIPODROMO DE LA ZARZUELA, después de nueve años de inactividad.

SEPI y RTVE constituyeron el Comité Director del Plan de Saneamiento y Futuro de RTVE. Este Plan debía contener las medidas que permitieran asegurar el futuro de la radio y la televisión pública en España.

El Consejo de Ministros aprobó, el 9 de diciembre, el envío a las Cortes de un proyecto de Ley que modifica Ley de Creación de Determinadas Entidades de Derecho Público, aprobada el 10 de enero de 1996, actualmente en vigor, y que permitirá a SEPI recibir aportaciones de los Presupuestos del Estado y captar fondos en el mercado.

El acuerdo estableció las bases para la salvaguarda de la actividad militar mediente la segregación de sus activos y del personal afecto a la misma a una nueva compañía (entonces NEW IZAR y después NAVANTIA). Con el fin de posibilitar la continuidad de la actividad en los centros no segregados se acordó que, en el marco de la liquidación de IZAR, se abriera un procedimiento de venta de los activos que respetase el marco comunitario.
Este acuerdo permitió afrontar el problema en sus vertientes productiva, financiera, laboral y regional, orientando las inevitables transformaciones de Izar hacia un horizonte de viabilidad solvente, con absoluta transparencia, dialogando con sindicatos, informando a las comunidades autónomas y ofreciendo a la Comisión europea su mejor disposición de colaboración.

Así mismo, se continuó apoyando la implantación de los planes de empresa que ya estaban en marcha en HUNOSA y MAYASA.

En febrero, dentro del proceso de reordenación de las empresas participadas por el Estado, iniciado con la Ley de 14 de mayo de 2001, las empresas ENISA y EXPASA, que pertenecían al Grupo, se integraron en Patrimonio del Estado y SEPI pasó a controlar las sociedades MERCASA, SAECA, TRAGSA. En el verano, SEPI y Loterías y Apuestas del Estado (LAE) constituyeron una nueva sociedad para gestionar el HIPODROMO DE LA ZARZUELA, sin actividad desde 1996.

Con el objetivo de impulsar la actividad industrial y el desarrollo económico en las zonas afectadas por el vertido del Prestige, SEPI se involucró activamente en el Plan Galicia, a través de sus empresas: SEPIDES, que considera esa comunidad autónoma zona prioritaria para la localización de inversiones; INFOINVEST, que creará en territorio gallego 15 parques empresariales, y MERCASA, con importantes inversiones en Mercagalicia. Por su parte, TRAGSA colabora en la limpieza de las playas afectadas.

En cuanto a la actividad de promoción empresarial y reactivación económica, SEPIDES abordó varios proyectos y abrió cuatro nuevas delegaciones. En Cantabria, INFOINVEST inauguró el Parque Empresarial de Cantabria y firmó con el Gobierno autónomo un acuerdo marco de colaboración para impulsar la actividad empresarial y el empleo. Además, se colocó la primera piedra de Parc Sagunt en Valencia. Al margen de esta actividad, INFOINVEST vendió, mediante subasta pública, 44 lotes compuestos por inmuebles y fincas rústicas de su propiedad.

Asimismo, se constituyó la empresa SEPIDES que integra las sociedades de desarrollo regional de grupo SEPI (Sodiar, Sodicaman y Sodiex) y la Oficina de Promoción de Inversiones.

La reindustrialización fue una de las actuaciones clave del año. Se hizo pública la creación de nuevos parques empresariales en las Comunidades Autónomas de Valencia (Parc Sagunt y Parque Empresarial de Requena), Andalucía (Parque Empresarial de Granada) y Cantabria (Parque Empresarial de Villaescusa) y se inauguró el Parque Empresarial Principado de Asturias (Avilés).

En el ámbito del saneamiento, SEPI amortizó este año 118.892.214 euros (19.782 millones de pesetas) de deuda del antiguo INI. En el período 1996-2000 se amortizaron 2.860.324.786, 94 euros (475.918 millones de pesetas), de los 3.461.751.589,68 euros (575.987 millones de pesetas) de deuda histórica existente a 31.12.95.

En el apartado de saneamiento fueron también significativos los avances en la cancelación de los compromisos laborales derivados de planes de reconversión mediante la aplicación del Plan de externalización.

Por lo que respecta al fortalecimiento y consolidación de proyectos empresariales competitivos, destaca en el ejercicio la favorable evolución de los negocios de transporte aéreo, en lo que respecta al Grupo IBERIA, y Celulosa, en el primero como reflejo de las actuaciones contenidas en el Plan Director de la compañía, y, en el segundo, como consecuencia tanto del muy positivo comportamiento de la cotización internacional de la pasta de celulosa como del elevado cumplimiento de los objetivos marcados para el ejercicio, y el reforzamiento de su dimensión forestal y transformadora de maderas.

Se acomete también la integración de los astilleros civiles y militares del Grupo en una nueva empresa, IZAR, en un entorno sectorial adverso caracterizado por la competencia de los constructores coreanos, la supresión de ayudas de la Comisión Europea, el exceso de capacidad instalada y el descenso experimentado por los presupuestos de defensa de la mayoría de los países.

En el capítulo de privatizaciones, se formalizó en el mes de abril de 2000 la venta de INITEC a Técnicas Reunidas, Westinghouse Electric Company y Dragados Industrial. En julio, se produjo la integración efectiva de CASA, junto con DASA y Aeroespatiale, en la nueva empresa EADS, hecho que se materializó con su salida a Bolsa el 10 de julio. También, en el ejercicio 2000, se firmaron sendos acuerdos con General Dynamics, para la privatización de Santa Bárbara, y con Babcock Borsig para la de BWE, procesos ambos que culminaron en el año 2001.

Además se ponen en marcha una serie de actuaciones vinculadas a operaciones de privatización, entre ellas:

  • Acuerdo para la venta de ICSA y AYA a Mecanizaciones Aeronáuticas
  • Dentro del proceso privatización de IBERIA se produjo la selección de los inversores institucionales que adquirirán finalmente el 30% del capital de IBERIA
  • Inicio del proceso de privatización de CASA
  • Inicio del proceso de privatización de MUSINI
  • Acuerdo de venta de INITEC a Técnicas reunidas y Westinghouse Electric Co.
  • Acuerdo para la venta de LM COMPOSITES LM Glasfiber
  • Inicio del proceso de privatización de INESPAL CONVERSIÓN
  • Acuerdo para la venta de ENATCAR a Alianza Bus
  • Acuerdo para la venta de TGI a Doxa
  • Acuerdo para la venta de ASTANDER a Italmar
  • Acuerdo para la venta de BINTER CANARIAS

Así mismo, el Consejo de Ministros autorizó en enero de 1999 a SEPI la venta del 66,09% de la participación en INDRA, a través de OPV, operación que se realiza en el mes de marzo.

Por otra parte, se continúa con el proceso de privatización de RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA, iniciado el ejercicio anterior, y se establecen los principios de acuerdo con DaimlerChrystler para la integración de CASA y DASA en una nueva sociedad aeroespacial europea (EADS).
En este mismo ejercicio, se constituye la Fundación para el Desarrollo de las Zonas Mineras del Carbón y se ponen en marcha los mecanismos de seguimiento de los planes implantados en las empresas privatizadas durante los ejercicios 1997 y 1998, entre las que destacan, Almagrera, Aceralia, Inespal, Grupo Potasas y Barreras.

Finalmente, se realizó la cesión del edificio de la Plaza de Marqués de Salamanca a Patrimonio del Estado y el traslado de la sede de SEPI al actual complejo de oficinas de la calle de Velázquez, 134.

  • 38,19% de ENDESA, quedando la participación reducida al 3,27%.
  • El 100% de la Compañía Operadora del Mercado Eléctrico Español que, mediante subasta competitiva ha sido adjudicada a 21 inversores institucionales.
  • El 99,66% de INESPAL, comprado por Alcoa, líder mundial en el sector del aluminio.
  • El 67% de AVIACO, comprado por IBERIA.
  • El 2,45% de ARGENTARIA, mediante OPV.
  • El 100% de Grupo POTASAS, vendido a Dead Sea Works/ La Seda y Tolsa.
  • El 100% de INFORLEASING, comprado por Leasing Cataluña.
  • El 9% de ENAGAS, comprado por GAS NATURAL.
  • El 100% de PRODUCTOS TUBULARES, comprado por Tubos Reunidos.
  • El 100% de INIMA, comprado por Lain.
  • El 100% de HIJOS DE J. BARRERAS, al Grupo Barreras.

Además, se alcanzó un acuerdo de venta del 10% de IBERIA a British Airways y American Airlines, por el 9% y el 1% respectivamente.

También se inicia el proceso privatizador de RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA con la selección de los coordinadores globales de la operación.

En este año se da comienzo al proceso de privatización de INDRA, tras el acuerdo con Thomson – CSF, por el que se reduce su participación en la empresa de SEPI del 24,99% al 10,5%, dando entrada a socios institucionales españoles.

En lo que respecta al saneamiento del sector industrial, SEPI armonizó deuda histórica en el año por valor de 78.899 millones de pesetas. En este contexto se inició el proceso para la externalización de compromisos laborales, derivados de las reconversiones industriales del pasado. Estos planes afectaban a los trabajadores de HUNOSA – FIGAREDO, IMENOSA, AHM, ACERNOR, AHV, ENSIDESA, BAZAN y BWE.

En lo que se refiere a consolidación de proyectos empresariales competitivos, destacan las actuaciones de reforzamiento tecnológico, reflejadas en la participación en proyectos internacionales como los de Airbus, EF-2000, Arianespace o Leopard, entre otros.

Con fecha 5 de septiembre de 1997, el Consejo de Ministros aprobó la absorción por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de las empresas de la AIE y de todos sus derechos y obligaciones, con lo que la Agencia Industrial del Estado quedaba suprimida (Real Decreto Ley 15/1997).

Por tanto, todas las las participaciones accionariales, bienes, derechos y obligaciones de la Agencia Industrial del Estado se transfieren a SEPI.

Su constitución se materializó, en el marco de un proceso de reordenación y modernización del sector público empresarial, para gestionar las participaciones industriales de titularidad pública procedentes de los antiguos organismos Instituto Nacional de Industria (INI) e Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), suprimidos por la misma norma.

Por otra parte en el año 1996, se realiza el cambio de denominación social de la Sociedad Estatal de Patrimonio 1, por el de Sociedad Estatal de Participaciones Patrimoniales (SEPPa), con las funciones de agente gestor del proceso de privatizaciones.

A partir de ese momento, SEPPa se convirtió en agente gestor de dicho programa de modernización, junto a SEPI y a la AIE.

Para ello, el objeto social que se le asignó, en relación con las sociedades participadas por la Dirección General del Patrimonio del Estado, fueron la tenencia, administración, adquisición y enajenación total de estas sociedades, previo acuerdo del Gobierno o de la comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Asimismo, le correspondía la realización y encargo de estudios, análisis y operaciones anteriores, complementarias o derivadas, que resultasen necesarias o convenientes para llevar a cabo las enajenaciones.