SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

SEPIDES inicia las obras de adecuación de las antiguas baterías de cok en Avilés

13 DE Mayo DE 2020 | Avilés (Asturias)

SEPIDES inicia las obras de adecuación de las antiguas baterías de cok en Avilés

Vista área del Parque Empresarial Principado de Asturias (Avilés), con las baterías de cok a la derecha.

  • El desmontaje de la central de aguas permitirá el desarrollo empresarial de terrenos de gran valor estratégico 

Este miércoles se ha iniciado el primer paso operativo del Plan Director de Baterías, un proyecto largamente trabajado por SEPIDES junto al Ayuntamiento de Avilés y el Principado de Asturias.

El terreno sobre el que se actúa corresponde a las parcelas alquiladas a ArcelorMittal España y ocupadas por el centro 1bis de aguas de abastecimiento de agua bruta de baterías de cok. La firme intención de dar continuidad al compromiso de SEPIDES y el Gobierno central, por impulsar y potenciar la actividad económica y el empleo en la comarca, se materializa nuevamente con la ejecución de este trabajo, que pone a disposición del mercado cuatro nuevas parcelas en terrenos estratégicos de gran valor. 

SEPIDES, a través de su sociedad Parque Empresarial Principado de Asturias, ha llevado a cabo el procedimiento de contratación para el desmontaje de las instalaciones que ArcelorMittal España tenía ubicadas en cuatro parcelas externas al ámbito de baterías de cok. Se trata de los trabajos de desconexión de las instalaciones para eliminar así los riesgos derivados de las mismas. 
 
La empresa EXCADE S.L. fue adjudicataria del proceso de desmantelamiento por un importe de 12.380 euros y con un plazo de ejecución de obras de 60 días. El contrato incluye la ejecución de las obras de desmontaje del centro, de las instalaciones anexas y el acondicionamiento final del terreno correspondiente a las parcelas afectadas, reutilizando parte de los materiales procedentes de los trabajos. 
 
La dirección de obra y coordinación de seguridad y salud estará a cargo de la empresa ASISTENCIA TÉCNICA Y CREACIONES S.L. 
 
Las cuatro parcelas (6.4, 6.5, 6.9 y 6.10) urbanizadas durante el desarrollo del AD-3 del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), se encuentran localizadas fuera del ámbito de baterías, entre la Avda. del Aluminio y la Avda. del Zinc. Cada una de ellas tiene una superficie aproximada de 1.500 m2 y fueron puestas en comercialización, mediante licitación, el 4 de marzo de este año. Por el momento, se ha recibido oferta por una de ellas. 
 
Todas las acciones desarrolladas a través del Plan Director contarán con el sello de calidad ambiental (verde), otorgado a los parques logísticos comprometidos con el desarrollo sostenible y alineado con los compromisos de la Agenda 2030.  
 
Plan Director de Baterías de Cok  
 
SEPIDES, tras la parada segura y cierre de la instalación, desarrolló un Plan Director por el que se afrontan los trabajos en el ámbito en las fases de: 

  • Trabajos previos de seguridad y mantenimiento: conexiones provisionales de agua y electricidad, definición de un plan de autoprotección y prevención de riesgos laborales que regirá todo el proceso de desmantelamiento y urbanización. El plan contempla vigilancia y seguridad del ámbito, y mantenimiento de las instalaciones y servicios necesarios hasta su demolición o la urbanización.  
  • Desmantelamiento/demolición. Elaboración de un proyecto de desmantelamiento que defina las obras de desmontaje y demolición de las instalaciones y elementos para su posterior urbanización. 
  • Descontaminación. Investigación y caracterización de suelos que determinará un plan de remediación y descontaminación. 
  • Trabajos de urbanización. Para transformar urbanísticamente el ámbito será necesario tramitar una modificación del PGOU con que defina la ordenación del ámbito, la zonificación de usos y las normas urbanísticas que regirán las condiciones de urbanización, edificación y usos de las parcelas pormenorizada en la que se realizará el trámite ambiental correspondiente.

Posteriormente, será necesario redactar y tramitar un proyecto de urbanización que defina las obras de urbanización propiamente dichas y conexiones exteriores necesarias para dotar de servicios a las parcelas resultantes. Se estima que el ámbito de actuación alcance los 350.000 metros cuadrados aproximados.

SEPIDES pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 74.000 profesionales. También tiene una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.