SEPI se sube al tren de la innovación: primeras jornadas sobre I+D+i

15 DE Enero DE 2018 | Madrid

SEPI se sube al tren de la innovación: primeras jornadas sobre I+D+i
  • El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, abrirá las jornadas
  • Cristina Garmendia, Fernando Abril, José Folgado y Esteban García expondrán el lunes 22 de enero sus experiencias durante unas jornadas en el Campus Los Peñascales
  • SEPI se ha incorporado al Patronato de la Fundación Cotec

La Fundación SEPI ha organizado unas jornadas monográficas sobre innovación que el lunes, 22, reunirán a la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, al presidente de Indra, Fernando Abril Martorell, al máximo responsable de Red Eléctrica de España, José Folgado, y al presidente de NAVANTIA, Esteban García. Los cuatro expondrán las experiencias de sus organizaciones en I+D+i en un momento en el que SEPI ha hecho una apuesta firme por la innovación tecnológica que alcanza también a sus diferentes empresas. El coloquio será moderado por el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera.

La celebración de estas jornadas ya fue anticipada por la presidenta de SEPI, Pilar Platero, el pasado 19 de diciembre, junto a la convocatoria del Premio a la Innovación que organizará la Fundación SEPI, destinado a reconocer ideas, iniciativas o métodos innovadores aportados por empleados de las empresas pertenecientes al Grupo público.

La convocatoria de este premio, que tendrá periodicidad anual, responde al interés de la presidenta de SEPI en dar un fuerte impulso a la innovación en el conjunto del holding, tal y como ha puesto ya de manifiesto con la reciente creación, dentro de la estructura directiva de esta sociedad estatal, de una nueva unidad dedicada a la transformación digital. El premio contará con dos categorías: una para iniciativas tecnológicas y otra para ideas de otra naturaleza basadas en el conocimiento. Cada una de ellas estará dotada con 3.000 euros. El galardón reconocerá aquellos proyectos que, siendo inéditos, hayan generado valor a la empresa, mejorando su productividad, su posición en el mercado, su imagen o su clima laboral. Las iniciativas que concurran podrán tener un máximo de tres años de antigüedad.

Entrada en la Fundación Cotec

En este contexto de clara apuesta por la innovación, SEPI acaba de entrar en el Patronato de la Fundación Cotec, en la categoría de Patrono Benefactor de Número. Esta incorporación responde también al compromiso de la entidad con el impulso a la I+D+i, al ser considerado un factor determinante para consolidar y elevar el nivel de competitividad y de servicio de las empresas del Grupo.

El Grupo SEPI está compuesto actualmente por 15 empresas de participación mayoritaria muy diversificadas por sus objetos sociales, que incluyen el servicio postal, la construcción naval, la comunicación, la distribución alimentaria, la minería, la promoción empresarial y la gestión inmobiliaria, así como la transformación agraria y medioambiental, el ocio y la energía, entre otras actividades. En todas ellas, se realiza un creciente esfuerzo en mejorar la competitividad de sus procesos productivos mediante proyectos de innovación, con el objetivo de potenciar su actividad y aumentar su presencia en los mercados exteriores, en coherencia con el nuevo modelo de crecimiento de la economía española.

En palabras de la presidenta de SEPI, Pilar Platero, “es muy importante que se sepa el esfuerzo que hacen las compañías del Grupo en innovación, ya que gran parte de nuestras empresas participa y compite en los mercados, ofreciendo productos de alta tecnología”.

El Patronato de Cotec, cuyo presidente de Honor es S.M. el Rey, está formado por cerca de 90 entidades públicas y privadas relacionadas con la innovación. El Plan Estratégico de su Fundación incluye nuevas incorporaciones a su Patronato, sumando representantes del sistema nacional de innovación que, actualmente, están ausentes o infrarrepresentados.