MAYASA conmemora el 250 aniversario del Hospital de Mineros de San Rafael de Almadén

25 DE Septiembre DE 2023 |

Espacio expositivo del museo que ocupa en la actualidad las antiguas instalaciones del hospital.

• La empresa MAYASA ha organizado las jornadas ‘Historias sobre la Historia’, para celebrar los 250 años del Hospital de Mineros de San Rafael de Minas de Almadén (Ciudad Real)

Minas de Almadén y Arrayanes, S.A., S.M.E. (MAYASA) celebrará del 27 al 29 de septiembre unas jornadas para conmemorar el 250 aniversario de la apertura del que fue el Real Hospital de Mineros de San Rafael. Bajo el título ‘Historias sobre la Historia’, las jornadas, que tienen un carácter divulgativo de alto nivel, contarán con académicos, escritores y expertos, y se organizarán en tres sesiones vespertinas con tres ponentes y un coloquio-debate de cierre cada una.

Las jornadas se celebrarán en el museo que en la actualidad ocupa las antiguas instalaciones del hospital y reunirán un importante elenco de ponentes, entre los que se encuentra el escritor Lorenzo Silva, para dialogar, debatir y disfrutar de la historia como elemento esencial y eje vertebrador de los valores patrimoniales del territorio.

• El miércoles 27, intervendrán Reyes Ávila Bercial, director de Turismo y Cultura de Minas de Almadén con la ponencia ‘La historia, clave para un desarrollo turístico equilibrado: El caso de Minas de Almadén’. Posteriormente, Jesús Maeso de la Torre, doctor en Filosofía e Historia y uno de los autores de novela histórica más reconocidos de nuestro país, expondrá: ‘Cuando los EE.UU. pertenecieron a la corona de España’.  Finalmente, Javier Santamarta del Pozo, politólogo, periodista y autor de éxito, ofrecerá la conferencia: ‘La España de los héroes olvidados’.
  • El jueves 28, David Gómez Domínguez, ingeniero de Minas y Premio de Novela Histórica Pozuelo de Alarcón, expondrá ‘Igueriben no se rinde’. Ángel Hernández Sobrino, doctor en Geología y experto en las Minas de Almadén, con varios libros de referencia sobre su historia, hablará de ‘La fundación del Real Hospital de Mineros de Almadén’. Para cerrar esta jornada, intervendrá Lorenzo Silva, que, con más de ochenta libros publicados, es un referente de la literatura española, quien ofrecerá una charla coloquio sobre su obra y hablará sobre su visión de la historia como inspiración creativa.
  • El viernes 29 septiembre, Emma Lira, periodista, viajera, escritora y colaboradora habitual del National Geographic España, aportará las claves de ‘El corazón de la tierra: Mito e historia de la búsqueda de los recursos mineros de la península ibérica’. Demetrio Fuentes, doctor ingeniero de Minas, profesor de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (UCLM) expondrá: ‘Ilustres y notables, apuntes de la historia intelectual de las Minas de Almadén en los siglos XVIII y XIX’. Por último, María Fidalgo Casares, doctora en Historia, crítica artística y literaria y académica de la Historia, expondrá ‘Ferrer-Dalmau, la batalla por el relato’, evidenciando la complementariedad de historia y arte en la comprensión global de los acontecimientos.

Las jornadas tendrán lugar en el salón de actos del Hospital de Mineros de San Rafael en Almadén (Ciudad Real) de 18.00 a 20.30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo, y las sesiones serán retransmitidas en streaming a través del canal YouTube ParqueMineroAlmaden y en la web www.parqueminerodealmaden.es

Las Minas de Almadén, pertenecientes a la empresa pública MAYASA, son uno de los centros de referencia de la historia industrial, ingenieril y minera de España, Patrimonio de la Humanidad y distinguidas con el Sello Europeo de Patrimonio.

La actividad histórica de MAYASA fue la explotación de minas de cinabrio de Almadén y la industrialización y comercialización del mercurio y sus derivados, hasta que los cambios regulatorios determinaron la necesidad de finalizar dicha actividad.

MAYASA ha reorientado en los últimos diez años su actividad hacia la producción agroganadera, la actividad industrial relacionada con el mercurio y la explotación turística del parque y de los museos mineros.