SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

La presidenta de SEPI destaca el papel histórico que ha jugado HUNOSA en la economía asturiana en el acto del cincuenta aniversario de la hullera estatal

01 DE Diciembre DE 2017 | Langreo (Asturias)

La presidenta de SEPI destaca el papel histórico que ha jugado HUNOSA en la economía asturiana en el acto del cincuenta aniversario de la hullera estatal

De izda. a dcha. Pilar Platero, presidenta de SEPI, Belarmina Díaz, directora de Minas del Principado, y María Teresa Mallada, presidenta de HUNOSA.

 

  • Pilar Platero asistió en Asturias a la celebración de la festividad de Santa Bárbara, patrona de la minería, organizada por la carbonera pública con motivo de su medio siglo de vida

La Presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero, destacó hoy el papel histórico que ha jugado HUNOSA en la economía asturiana. “Creedme si os digo que para mí es un orgullo tener entre mis responsabilidades de gestión una empresa con el peso histórico que tiene HUNOSA, con la significación social que posee la compañía en Asturias. Una empresa que lo ha significado todo en esta región y que aún hoy constituye un importante pilar para la economía de las comarcas mineras del centro de Asturias”.

Platero hizo esta valoración durante su intervención, en el Teatro Langreo, situado en la misma localidad asturiana, con motivo de la celebración de Santa Bárbara, patrona de la minería, organizada por la empresa pública hullera HUNOSA, que este año cumple medio siglo de vida. “Y en este contexto”, añadió Pilar Platero, “sé que HUNOSA estará a la altura de su experiencia y seguirá el camino que han marcado sus 50 años de historia: la capacidad de adaptación, la búsqueda de alternativas, de proyectos que aporten valor a Asturias, el progreso a través del trabajo, el esfuerzo y la colaboración de todos”.

Pilar Platero destacó el “significado especial” que tenía este día para HUNOSA. “Es un momento también muy significativo para mí, pues este mes de diciembre se cumple un año de mi nombramiento como Presidenta de SEPI”, subrayó. Durante su intervención, felicitó a los trabajadores de la empresa hullera premiados por sus 25 años de trabajo en la minería -34 en esta ocasión- y tuvo un recuerdo, en un momento muy emotivo que arrancó los aplausos del público, para los mineros que perdieron la vida trabajando en los pozos asturianos desde que se inició la actividad carbonera, más de cuatro mil, según algunos estudios históricos. La responsable del holding público también elogió la alta participación que han registrado los actos programados por HUNOSA en su cincuenta aniversario, “que han mostrado un compromiso de la sociedad con la empresa, del que debemos sentirnos orgullosos”.

Por su parte, la Presidenta de HUNOSA, María Teresa Mallada, hizo referencia en su intervención al orgullo que le ha supuesto “como minera que salió de los pozos de esta empresa” celebrar este cincuenta aniversario como presidenta de la compañía. Mallada hizo un repaso de los eventos que han tenido lugar durante el año, y agradeció a los asturianos su participación y su implicación en la organización de los mismos. “Han sido eventos que han integrado a todo el mundo: ayuntamientos, empresas hermanas, clubes deportivos, museos y agrupaciones culturales, asociaciones de vecinos, entidades políticas y sindicales, colectivos de la empresa y un muy largo etcétera de personas individuales, cada una con su nombre y apellidos. Y lo hemos hecho como siempre hizo las cosas HUNOSA, desde el espíritu de colaboración”. Finalmente, recalcó que “han sido actos sencillos que han corroborado que, tras estos cincuenta años, HUNOSA sigue siendo en Asturias la empresa de todos”.

El acto se cerró con una actuación musical de la soprano asturiana Beatriz Díaz, cuya intervención culminó con la interpretación de “Santa Bárbara bendita” y el Himno de Asturias, acompañada del Coro Minero de Turón. Junto a ellos, participó el pianista Marcos Suárez.