SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

La presidenta de SEPI apoya con su presencia en Fitur la oferta turística de HUNOSA y MAYASA

19 DE Enero DE 2018 | Madrid

La presidenta de SEPI apoya con su presencia en Fitur la oferta turística de HUNOSA y MAYASA

Pilar Platero, durante su visita a Fitur, acompañada por el presidente de MAYASA, Isidro Zapata.

Pilar Platero, presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), acudió el pasado 18 de enero a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, para apoyar con su presencia las ofertas de turismo industrial de HUNOSA y MAYASA, empresas pertenecientes al Grupo SEPI. Platero estuvo acompañada durante su visita por los presidentes de estas compañías, María Teresa Mallada e Isidro Zapata, respectivamente.

HUNOSA presenta su oferta turística en el estand del Principado de Asturias, dentro de una iniciativa promovida por los museos mineros asturianos para dar a conocer sus “pirámides bajo tierra”. Sus cuencas mineras cuentan con la oferta más completa del mundo de turismo basado en el carbón.
 
En este espacio se ha presentado el logotipo de la marca “Minas de Asturias”, una nueva web, un catálogo y un vídeo promocional con el que se pretende dar a conocer fuera del Principado los recursos turísticos de carácter industrial que hay en las cuencas mineras centrales.

HUNOSA está promocionando el Pozo Sotón, una explotación que a mediados de 2015 se convirtió en la primera mina del mundo en ofrecer al visitante la posibilidad de ser minero por un día “trabajando” a seiscientos metros de profundidad.

La mina, declarada Bien de Interés Cultural, está considerada un punto de referencia en la prestigiosa Ruta Europea de Patrimonio Industrial (European Route of Industrial Heritage) y ha sido catalogada por el Comité Internacional para la Conservación y Defensa del Patrimonio Industrial (TICCIH) entre los cien elementos más representativos del patrimonio industrial español.

Parque Minero de Almadén

MAYASA participa en Fitur en el estand de Almadén, que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha facilita a las ciudades Patrimonio de la Humanidad (Cuenca y Toledo, y Patrimonio del Mercurio Almadén).

Los guías de MAYASA ofrecen en la feria información sobre la visita al Parque Minero, el turismo ornitológico de la Dehesa de Castilseras, así como del patrimonio que se puede visitar en la localidad manchega.

El Parque Minero de Almadén es un proyecto que ejemplifica la conjunción de la conservación del patrimonio con el desarrollo del turismo industrial y cultural. Un proyecto que pasó a formar parte del Patrimonio de la Unesco en 2012, en el que se resalta la importancia de las minas en el desarrollo histórico de la comarca de Almadén, cuya preservación y adecuación para ser visitado le convierte ahora en motor del desarrollo social, económico y cultural.

El Parque Minero ha recibido más de 140.000 visitas. En ellas se recorre todo el proceso productivo, desde la extracción del mineral, el cinabrio, a su transformación metalúrgica a mercurio, envasado, comercialización y usos. Un hilo conductor que se aprecia en las instalaciones visitadas, como el Centro de Interpretación de la Minería, que muestra los sistemas de explotación empleados; la mina subterránea en su primera planta, situada a 50 metros de profundidad; el Museo del Mercurio; o el Real Hospital de Mineros de San Rafael, que entró en servicio en 1774 y, actualmente, es sede del archivo histórico de las minas.

MAYASA tiene una finca de casi 9.000 hectáreas situada en el suroeste de Ciudad Real, que puede ser visitada, previa reserva y con guías especializados, para practicar senderismo, observar aves, realizar reportajes fotográficos e, incluso, asistir al espectáculo que supone la “berrea del ciervo”.

Las joyas del turismo industrial

La conservación y puesta en valor del patrimonio de las empresas del Grupo SEPI constituye una de las líneas de actuación que esta Sociedad estatal viene desarrollando. En el marco de ese objetivo, varias compañías del Grupo –entre las que figuran HUNOSA y MAYASA- han puesto en marcha proyectos de recuperación de su patrimonio para el disfrute de los ciudadanos.