SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

La ministra de Hacienda anuncia la adjudicación de 62 jackets a NAVANTIA en Francia

16 DE Septiembre DE 2019 | Madrid

 La ministra de Hacienda anuncia la adjudicación de 62 jackets a NAVANTIA en Francia

La presidenta de NAVANTIA, Susana de Sarriá, este lunes en Brest, junto a altos responsables de Windar e Iberdrola.

  • La compañía naval consigue un importante contrato junto a Windar para el parque eólico de St. Brieuc
  • María Jesús Montero asegura que el encargo de Iberdrola afianzará la carga de trabajo en Ferrol hasta 2022

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha anunciado este lunes la adjudicación a NAVANTIA por parte de Iberdrola de un contrato para la fabricación de 62 jackets para el campo eólico de St. Brieuc en Francia. La titular del Ministerio ha informado en declaraciones a la Cadena Ser que este proyecto tendrá recorrido hasta 2022.

La ministra ha cifrado el alcance de la adjudicación en  340 millones de euros. Aportará una carga de trabajo de más de 4 millones de horas para NAVANTIA, en concreto en la ría de Ferrol y en Avilés. “Esta es una magnífica noticia, sobre todo para los astilleros”, ha señalado la responsable de Hacienda. 

María Jesús Montero ha apuntado que el contrato arrancará en 2020 y tiene previsto finalizar en 2022, tiempo durante el que va a emplear una media de 900 trabajadores, con picos de 1.000 personas. “Esta adjudicación pone en valor no solo la actividad importante que realiza NAVANTIA, sino su diversificación y, en concreto, que esté en este momento siendo líder en las tecnologías de las energías renovables, apuntando hacia líneas de futuro”.

La ministra espera que “la construcción de parques eólicos en el futuro sea una constante en todos los países” y ha añadido que contratos de este tipo “nos darán un valor añadido a la hora de presentarnos a otro tipo de adjudicaciones”.

La Ailes Marines SAS (participada al 70% por Iberdrola) ha seleccionado a NAVANTIA como proveedor preferente para la construcción de 62 jackets, para el campo eólico de St. Brieuc (Francia) con una extensión de 78 Km2 y una capacidad de generación eléctrica de hasta 496 MW. 

El esquema de fabricación es el habitual de una Unión Temporal de Empresas (UTE) con Windar, con la construcción mayormente de las jackets en Fene y los piles en Avilés. El contrato contempla una parte de contenido local, que se realizará en Brest, como son los stabbings, nudos inferiores y la estructura de celosía para 34 jackets. La integración de todos los subconjuntos se realizará completamente en Fene.

Está previsto que el contrato de fabricación se firme en febrero del próximo año y los planos se aprueben en mayo, para comenzar la fabricación en el verano de 2020.

Mercado de eólica marina

Este encargo será el más importante firmado por NAVANTIA en este mercado, siendo la UTE Navantia-Windar el suministrador único de jackets para este campo eólico. Supone, por lo tanto, la consolidación de NAVANTIA en este mercado y la fidelización de Iberdrola, cliente relevante, con oportunidades en otros parques eólicos, tanto de jackets como de subestaciones.

NAVANTIA es un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto contenido tecnológico, así como reparaciones y modernizaciones. Además, sus líneas de actividad incluyen el diseño y fabricación de sistemas de combate y de mando y control, sistemas integrados de control de plataforma, direcciones de tiro, plantas propulsoras y el apoyo al ciclo de vida de todos sus productos. Aunque su actividad principal es el campo naval, NAVANTIA diseña y fabrica sistemas para los Ejércitos de Tierra y del Aire.

NAVANTIA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 78.000 profesionales. También tiene una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.