Grupo CORREOS vuelve a los beneficios: casi 15 millones de euros en 2019

22 DE Enero DE 2020 | Madrid

Grupo CORREOS vuelve a los beneficios: casi 15 millones de euros en 2019

De izquierda a derecha, Juan Manuel Serrano, presidente de CORREOS, y Roberto Ducay, director Financiero y de Expansión.

 

  • La facturación creció un 11% hasta alcanzar los 2.400 millones de euros, frente a los 2.162 millones de 2018
  • Juan Manuel Serrano: “CORREOS vuelve a presentar cifras positivas, con crecimientos de dos dígitos, alcanzando la rentabilidad y posicionándose como un referente en el sector”

CORREOS ha presentado este miércoles sus resultados económicos correspondientes al ejercicio 2019, donde el beneficio neto ascendió a 14,8 millones de euros, frente al resultado negativo de 153 millones obtenido en 2018. Se trata del primer beneficio neto positivo de la compañía desde 2014.

El crecimiento de la facturación, impulsado por las cifras de paquetería, los nuevos negocios nacionales e internacionales y los procesos electorales de 2019, unido a una mejora de la eficiencia de procesos clave, han permitido mejorar las previsiones de la compañía hasta registrar un incremento de sus ingresos del 11% respecto al anterior ejercicio.

La facturación ascendió a 2.400 millones de euros, frente a los 2.162 millones de 2018. El crecimiento de su EBITDA fue incluso más pronunciado, alcanzando los 50 millones, cuando en 2018 fue de 26 millones de euros, lo que supuso un incremento de más de un 92%.

“Estas cifras positivas suponen un punto de inflexión y reflejan el éxito en la estrategia de expansión que ha puesto en marcha la compañía. CORREOS vuelve a presentar cifras positivas, con crecimientos de dos dígitos, alcanzando la rentabilidad y posicionándose como un referente en el sector. Estamos asentando los pilares del CORREOS del futuro, una estrategia que se reflejará en el plan estratégico que presentaremos en los próximos meses”, aseguró hoy el presidente de la compañía, Juan Manuel Serrano.

Sobre los objetivos de la empresa, su presidente avanzó que CORREOS aspira a entrar en logística para prestar servicios de almacenamiento a sus clientes. 

La entrada en ese negocio constituirá uno de los pilares del nuevo plan estratégico que prevé lanzar este año, de forma que CORREOS podrá ofrecer toda la cadena de servicios de envíos, incluyendo el almacenamiento de productos y paquetes y no solo su gestión y entrega. 

El avance del proceso de internacionalización y de la estrategia de diversificación de su actividad serán otros de los objetivos del nuevo plan estratégico, junto con el impulso a la eficiencia y digitalización de la gestión. Respecto a la salida al exterior de la empresa, Serrano apuntó hacia Latinoamérica como un "mercado natural de la compañía", tras posicionarse en China y Portugal.

Los buenos resultados del pasado ejercicio vienen impulsados por varios motivos, entre los que destaca el crecimiento de los ingresos de explotación, en gran medida por la paquetería. El Grupo CORREOS repartió 196,56 millones de paquetes en 2019, de los que 129,32 millones los gestionó CORREOS, y 67,24 Correos Express, la filial de paquetería urgente. El crecimiento del volumen de paquetes fue más pronunciado en CORREOS, con un 22%, frente al 14% registrado en Correos Express. En cualquier caso, ambas cifras se situaron muy por encima del crecimiento del sector.

En la segunda parte del año se aceleró la sustitución electrónica que están llevando a cabo los grandes emisores de envíos postales y que supuso una caída de los volúmenes de este segmento del 12,4% en 2019. En cualquier caso, CORREOS ya aplica medidas correctoras y de eficiencia, consiguiendo una mejora notable de los precios en todos los segmentos de la clientela.

La cifra total de ingresos al cierre del ejercicio 2019 de CORREOS superó los 2.090 millones de euros, un 9,5% superior a la obtenida en el ejercicio anterior, siendo la contraprestación por el SPU inferior al 6% de dicha cifra (5,7%).

Plantilla media de 53.041 empleados

Los gastos de explotación crecieron en su conjunto un 8,5%, siendo el gasto de personal la partida que más se incrementó. Esto vino provocado por un aumento de la plantilla en 782 empleados respecto a 2018, con el objetivo de garantizar la adecuada prestación del Servicio Postal Universal y de los tres procesos electorales, la diversificación de servicios en oficinas y la absorción de la mayor actividad de envíos en paquetería. En concentro, la plantilla media en este periodo de 2019 alcanzó los 53.041 empleados.

Durante 2019, la compañía abonó más de 228 millones en impuestos y 365 millones a la Seguridad Social, derivados del pago de los salarios de sus trabajadores.

El resto de los principales gastos de explotación subieron siempre por debajo del incremento de ingresos, al notarse las medidas diseñadas desde la segunda mitad de 2018, encaminadas a mejorar la eficiencia y la productividad. 

Las inversiones comprometidas en el ejercicio ascendieron a casi 100 millones, destacando por encima de todo las inversiones realizadas en unidades operativas de distribución y en centros de tratamiento, en tecnología y en modernización de maquinaria.

Incremento del beneficio y los ingresos en Correos Express

Durante el ejercicio 2019, el Grupo llevó a cabo el proceso de integración y transformación de la sociedad Correos Express Portugal, primera operación internacional de la historia de CORREOS, consumada en abril de 2019. Se han realizado las inversiones previstas para alcanzar los niveles de automatización y productividad de Correos Express, líder del mercado nacional de paquetería urgente, que incrementó sus ingresos un 24,1% en 2019, hasta alcanzar la cifra de 298,6 millones de euros, de los cuales 24,5 millones son aportados por la filial portuguesa. El resultado neto consolidado de Correos Express en 2019 fue de 20,6 millones de euros, frente a los 5,7 millones obtenidos en 2018.

Acerca de CORREOS

CORREOS nace hace más de tres siglos con una clara vocación de servicio público. Tras una continua adaptación al mercado, es la empresa de referencia en el sector postal español y uno de los principales operadores de paquetería. Tras la creación de Correos Express Portugal, se ha convertido en el líder del sector de la paquetería del comercio online en la península ibérica. Actualmente, la entidad desarrolla una estrategia de internacionalización, sostenibilidad y transformación digital. Sus más de 51.000 profesionales prestan servicio cada día a través de sus cerca de 8.700 puntos de acceso con más de 1.700 unidades de reparto, distribuyendo cerca de 11 millones de envíos diariamente a todos los hogares, empresas e instituciones. 

CORREOS pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con más de 78.000 profesionales. Asimismo, SEPI tiene una fundación, participaciones directas minoritarias en nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.