CORREOS, empresa pionera en apoyar el cuidado de los bosques a través de sus productos de embalaje

21 DE Marzo DE 2024 | Madrid

• Los productos de la ‘Línea Bosques’, que están disponibles tanto para envíos nacionales como internacionales, se pueden adquirir a través de Correos Market o en cualquier oficina de las que la compañía tiene distribuidas por todo el territorio nacional

Un año más, CORREOS se une a la celebración del Día Internacional de los Bosques, una jornada conmemorativa establecida en 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de crear conciencia de la importancia de cuidar y preservar todas las áreas forestales del planeta y con ello la supervivencia de todas las especies, y que este año tiene como lema “Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor".

La ‘Línea Bosques’ de CORREOS es una iniciativa precursora en apoyar acciones medioambientales favoreciendo proyectos de reforestación, prevención de incendios y conservación de la biodiversidad en el territorio nacional. Asimismo, contribuye a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de preservar los valores naturales a través de embalajes, cajas y sobres reciclables fabricados con materiales respetuosos con el medio ambiente, mitigando los efectos del cambio climático, además de mejorar el mantenimiento de los ecosistemas.

A través de la comercialización de estos productos, la empresa logística promueve un consumo responsable al destinar un porcentaje del precio de sus embalajes y sobres sostenibles a la conservación del medio ambiente.

Estos embalajes son ecológicos -fabricados con materiales respetuosos con el medio ambiente- completamente reciclables, biodegradables y se les aplica tintas al agua, no tóxicas. Asimismo estos embalajes cuentan con el certificado FSC, que asegura que el material empleado procede de bosques gestionados de forma responsable, y se han reducido tintas, logrando así un ahorro sostenible y económico al haber un menor consumo de materiales. Además son neutros en carbono, es decir, que se compensan las emisiones de CO2 que se producen desde su fabricación hasta su entrega.

Los productos de la ‘Línea Bosques’, que están disponibles tanto para envíos nacionales como internacionales, se pueden adquirir a través de Correos Market o en cualquier oficina de las que la compañía tiene distribuidas por todo el territorio nacional.

Desde el inicio del programa ‘Línea Bosques’, en el año 1999, la empresa logística ha llevado a cabo actuaciones de reforestación y recuperación de espacios degradados en diferentes zonas de España. Durante los 25 años que este programa lleva en activo, se han plantado un total de 21 Bosques de CORREOS, más de 100.000 árboles de especies autóctonas, en una superficie de 240 hectáreas distribuidas por todo el territorio nacional.

Para llevar a cabo estas acciones de reforestación, CORREOS ha colaborado, desde el año 2000 hasta 2010, con la Fundación Bosques de la Tierra. Con esta organización se plantaron un total de seis bosques ubicados en las provincias de Málaga, Segovia, Asturias, Cáceres, Gran Canaria y Zaragoza. Y, de manera puntual, con Plantemos para el Planeta-Ardilla ConnectingLife se reforestó una zona en Benirràs (Ibiza) y otra en Artà (Mallorca) en el año 2013. Además la empresa logística y de paquetería también colaboró en esta etapa con Foresta y el Instituto Lucense para el Desarrollo Económico y Social (INLUDES).

La colaboración de CORREOS y WWF comenzó en 2010. En este tiempo se ha dado forma a trece bosques por toda la península: un sabinar en el Alto Tajo (Guadalajara), bosques de carballos en Lugo y Pontevedra, encinares autóctonos en Tembleque (Toledo), un sistema semiárido en Lorca (Murcia), una dehesa en Valencia de Alcántara (Cáceres), un bosque mediterráneo en Doñana, un bosque de ribera en el Parque del Sureste (Madrid), un sabinar en la Sierra de Alcublas (Valencia), un bosque mediterráneo en Campanarios de Azaba (Salamanca), un encinar en Peralta de Calasanz (Huesca), un coscojar en el Parque Natural de El Garraf (Barcelona), un bosque mixto en Elgóibar (Gipuzkoa) y el último en Cantabria.