Impulso I+D+i

Apoyamos proyectos de innovación de nuestras empresas para mejorar su posición competitiva

Impulso I+D+i

El Grupo SEPI destina a innovación 152,4 millones de euros, lo que supone un 3,4% sobre su cifra de negocio. Este importe se sitúa por encima de la media nacional en esta materia.

La innovación en el Grupo SEPI es clave en la estrategia de mejora de los productos y servicios de sus empresas en un mercado globalizado, con el objetivo de desarrollar su actividad en la sociedad desde unos parámetros de sostenibilidad.

SEPI centra su gestión, entre otros aspectos, en la aprobación de las actuaciones de sus empresas, el asesoramiento ante organismos e instituciones y la evaluación de situaciones medioambientales. SEPI financia proyectos a través de un fondo de fomento a la investigación.

Proyectos innovadores

Las empresas del Grupo SEPI lideran 169 proyectos en el ámbito del I+D+i, con 52 nuevos proyectos iniciados durante el pasado ejercicio.

NAVANTIA dirige su esfuerzo al desarrollo de buques de última generación, mientras que CORREOS apuesta por la búsqueda de nuevos servicios para el ciudadano. TRAGSA participa en iniciativas tecnológicas de gestión medioambiental para las Administraciones Públicas y las empresas del ámbito nuclear, ENUSA y ENSA, se centran en incrementar el factor de la seguridad en sus diseños.

Reto digital

El Grupo SEPI sigue abordando el proceso de transformación digital, en un largo y prolongado esfuerzo innovador. El rápido desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación está teniendo un impacto permanente en sus empresas.

En este contexto, CORREOS y la AGENCIA EFE continúan el proceso de incorporación de tecnologías digitales, mejorando de manera importante la forma de desarrollar su actividad. NAVANTIA, ENSA y ENUSA han realizado un profundo análisis acerca de su negocio y diseñado su proyecto de transformación digital, que se irá ejecutando a lo largo de los próximos años.

La digitalización afecta a todas las empresas del Grupo. De acuerdo con su actividad y sus características, están incorporando nuevas herramientas a sus procesos productivos y se encuentran inmersas en planes de formación y adaptación a la cultura digital.

Entrada en la Fundación Cotec

En este contexto de apuesta por la innovación, SEPI pasa a formar parte del Patronato de la Fundación Cotec para la Innovación en 2018, en la categoría de Patrono Benefactor de Número. Esta incorporación responde a uno de los compromisos de la entidad para impulsar la I+D+i. 

Cómo avanzar a través de la innovación

La Fundación SEPI organizó una jornada monográfica sobre innovación el 22 de enero de 2018 en el Campus Los Peñascales, que contó con la intervención de Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación COTEC y patrona de la Fundación SEPI, con una ponencia titulada “Innovación para un futuro más humano".