TRAGSA lleva la música clásica al Monasterio de El Paular

14 DE Septiembre DE 2018 | Madrid

TRAGSA lleva la música clásica al Monasterio de El Paular

El monasterio de El Paular está situado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en el municipio madrileño de Rascafría.

• Se celebrarán diez conciertos desde el 21 de septiembre de 2018 hasta el 21 de junio del próximo año
  • TRAGSA se encarga de la gestión del uso y explotación del conjunto monumental, además del trabajo de recuperación y puesta en valor de sus diferentes espacios
  •  El Ciclo de Música de la Comunidad de Madrid pretende acercar la música clásica al público y dar a conocer esta abadía del siglo XIV

Desde el 21 de septiembre de 2018 hasta el 21 de junio de 2019 el Monasterio de El Paular, situado en pleno corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, acogerá un total de diez conciertos programados en el Ciclo de Música de la Comunidad de Madrid llevado a cabo por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.

Histórico complejo arquitectónico

El Real Monasterio de Santa María de El Paular, declarado ‘Bien de Interés Cultural’ con categoría de monumento desde el 26 de junio de 1876, está actualmente adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que desde 2014 encomendó a TRAGSA la gestión y explotación de este complejo arquitectónico.

Entre los trabajos más importantes realizados por la empresa se encuentran la obra de reparación de la bóveda de la Galería Artesa, que da acceso al claustro principal y que se encontraba en un avanzado estado de deterioro, la restauración y rehabilitación de la planta baja de la panda norte del claustro mayor para Centro de Espiritualidad del Real Monasterio de Santa María de El Paular, así como la recuperación y adaptación del Claustro de Legos y sus dependencias meridionales para Centro de Recepción de Visitantes.

Además del importante trabajo de recuperación y puesta en valor de los diferentes espacios, TRAGSA se ocupa de la gestión del uso y explotación del conjunto monumental, desarrollado a lo largo del año programas de actividades de divulgación cultural y formativa.

Un nuevo reclamo turístico

Con estos encuentros culturales se pretende dar a conocer, a todo el que quiera acercarse a El Paular, no solo la música clásica sino también esta abadía con más de 700 años de antigüedad, que fue uno de los grandes focos culturales del centro peninsular.

Los conciertos, que se celebrarán uno por mes, serán gratuitos y dirigidos a todos los públicos. Tendrán lugar todos los domingos por la mañana, a excepción del primero y el último que serán los viernes por la tarde y el del mes de abril que  será el sábado a la 13.30 h. La Real Cámara será la encargada de abrir este Ciclo de Música el próximo 21 de septiembre a las 20.00 h, un grupo fundado por Emilio Moreno e integrado hoy por cinco concertistas con una dilatada trayectoria.

En definitiva, un reclamo turístico más para la zona, que se encuentra a tan solo dos kilómetros del municipio madrileño de Rascafría que ya cuenta con otros puntos de interés como la cumbre de Peñalara o el Valle del Lozoya.

TRAGSA

El Grupo TRAGSA ofrece soluciones integrales a las necesidades de las Administraciones Públicas en temas medioambientales, desarrollo rural y gestión de recursos naturales, en especial en situaciones urgentes y de emergencia. Está constituido por la empresa matriz TRAGSA, dedicada a la ejecución de obras y servicios de desarrollo rural, conservación medioambiental y actuaciones de emergencia; y sus filiales TRAGSATEC y CYTASA.

TRAGSA  pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con más de 74.000 profesionales. Asimismo, SEPI tiene una fundación, participaciones directas minoritarias en nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.

Texto: Natalia Pérez Mas