Tecnología

ENSA, premiada en Estados Unidos por un proyecto de I+D

09 DE Octubre DE 2018 | Maliaño (Cantabria)

ENSA, premiada en Estados Unidos por un proyecto de I+D

Instalaciones de ENSA en Maliaño (Cantabria).

• La empresa cántabra fue nominada en mayo de 2018 por un proyecto de I+D sobre su contenedor ENUN32P
  • ENSA ha obtenido el premio en colaboración con otros tecnólogos, entre los que figura ENUSA, perteneciente también al Grupo SEPI

Equipos Nucleares S.A., S.M.E. (ENSA) ha resultado ganadora del premio “Secretary’s Honor Awards -Achievement Award” otorgado por el Departamento de Energía del Gobierno de Estados Unidos por un proyecto de I+D para estudiar el comportamiento de los elementos combustibles gastados transportados en su contenedor ENUN 32P, de doble propósito, almacenaje y transporte, y verificar los cálculos realizados durante el diseño.

ENSA ha obtenido el premio en colaboración con otros tecnólogos nacionales e internacionales: las empresas españolas ENRESA y ENUSA, los laboratorios americanos Sandia National Laboratories y Pacific Northwest National Laboratory, así como varias organizaciones de Corea del Sur (KORAD, KAERI, KEPCO y KINS).

El galardón reconoce la contribución de este equipo en beneficio de la sociedad estadounidense y representa el mayor reconocimiento no monetario que se puede recibir. Otras entidades que han conseguido este prestigioso galardón han sido el Laboratorio Nacional de Oak Ridge y la Nasa.

El laboratorio estadounidense Sandia lideró esta prueba internacional de recopilación de datos durante un triatlón de ocho meses de duración para cuantificar las aceleraciones, las vibraciones y deformaciones que experimentan las varillas de óxido de uranio de un elemento combustible gastado simulado durante el transporte por ferrocarril, barco y camión. Su análisis reveló que las aceleraciones y las deformaciones se encontraban muy por debajo del límite de resistencia del combustible irradiado.

Sobre ENSA

ENSA se dedica a la fabricación y suministro de componentes nucleares y contenedores para combustible gastado, así como de componentes pesados para instalaciones de energía, industria química y siderurgia. Además, la compañía tiene una línea de actividad que se ocupa del mantenimiento, apoyo a la explotación, clausura y desmantelamiento de plantas de generación de energía.

Las instalaciones de ENSA en Maliaño (Cantabria) cuentan con un taller para la fabricación de grandes componentes, así como con el Centro de Tecnología Avanzada para el desarrollo de innovadoras técnicas de fabricación e inspección, incluyendo laboratorios acreditados.

Grupo SEPI

ENSA pertenecen al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 74.000 profesionales. También tiene una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirecta en más de cien sociedades.