El Departamento de Energía de EE.UU. nomina a ENSA por un proyecto de I+D

24 DE Mayo DE 2018 | Maliaño (Cantabria)

El Departamento de Energía de EE.UU. nomina a ENSA por un proyecto de I+D

El ENUN 32 P de ENSA durante una de las pruebas desarrolladas en el Transportation Technology Center (TTCI) en Colorado.

Equipos Nucleares S.A., S.M.E (ENSA), junto ENRESA, ENUSA, los laboratorios norteamericanos Sandia National Laboratories (SNL) y Pacific Northwest National Laboratory (PNNL) y varias organizaciones de Corea del Sur (KORAD, KAERI, KEPCO y KINS), ha sido nominada al Secretary’s Honor Awards-Achievement Award otorgado por el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) por su proyecto de ensayos del comportamiento del combustible gastado durante el transporte a través de diferentes medios (carretera, marítimo y ferrocarril), realizado con una unidad del contenedor de diseño de ENSA ENUN 32P.

Para responder a la pregunta de si es posible transportar con seguridad el combustible nuclear gastado en Estados Unidos, SNL dirigió a este equipo internacional durante ocho meses y más de 9.000 millas para cuantificar las aceleraciones y vibraciones experimentadas por las vainas del combustible en condiciones normales de transporte en ferrocarril, barco y carretera.

El análisis de los datos recopilados reveló que las aceleraciones experimentadas por el combustible al ser transportado en el contenedor ENUN 32P y las deformaciones que sufren las vainas están muy por debajo de los límites de fallo, garantizando que mantiene su integridad durante las condiciones normales de transporte.

ENSA, ENRESA y ENUSA suministraron el contenedor de almacenamiento y transporte de combustible nuclear gastado, una réplica exacta de un elemento combustible (sustituyendo el uranio por plomo) y el transporte logístico; Sandia diseñó, implementó el sistema de medición y registro de los datos y proporcionó una segunda réplica exacta de un elemento combustible; PNNL se ocupó del análisis realizado con los datos obtenidos y las posteriores simulaciones; ANL proporcionó el equipo de seguimiento de transporte y KAERI, KORAD y KEPCO proporcionaron una tercera réplica exacta de un elemento combustible.

Los Secretary’s Honor Awards–Achievement Award reconocen el servicio y las contribuciones extraordinarias de los empleados del DOE en beneficio de la nación americana y representan el mayor reconocimiento interno no monetario que pueden recibir. El DOE ha financiado la mayor parte de este proyecto.

ENSA se suma a las entidades que han recibido este reconocimiento previamente y de las que se han favorecido instituciones tan conocidas como el Laboratorio Nacional de Oak Ridge y la NASA.

Grupo SEPI

ENSA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de casi 73.000 profesionales. También tiene una fundación pública tutelada y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.