SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

CORREOS habilita el envío online de documentos oficiales desde sus oficinas

06 DE Marzo DE 2019 | MADRID

CORREOS habilita el envío online de documentos oficiales desde sus oficinas

Una oficina de CORREOS renovada según el nuevo concepto que incluye la incorporación de más productos y servicios.

  • Las 2.396 oficinas de la red de CORREOS presentan una nueva oferta de productos y servicios, incluido el envío telemático de documentación a los registros de las Administraciones Públicas
  • CORREOS ha distribuido más de un millón de etiquetas ambientales de la DGT 

CORREOS ha apostado por seguir con la transformación digital en su nueva oferta de servicios, en la que como novedad ofrece el servicio de registro electrónico para el envío telemático de documentación a los registros de las Administraciones Públicas de España.

En este país hay más de 20.000 oficinas de registro, tanto de ámbito estatal como autonómico y municipal. A menudo el ciudadano tiene necesidad de relacionarse con varias de ellas y ahora puede hacerlo desde CORREOS.

Gracias a esta iniciativa es posible enviar digitalmente, y en cuestión de segundos, la documentación necesaria para la realización de matrículas en la UNED, la solicitud de becas Erasmus y ayudas autonómicas a la escolarización, así como de plazas en colegios públicos y concertados, la tarjeta sanitaria europea o la petición del duplicado del permiso de conducir, entre otros muchos ejemplos.

El envío de la documentación requerida en esas gestiones se realiza mediante la aplicación ORVE (Oficina de Registro Virtual), que permite digitalizar el papel que presenta el ciudadano en las oficinas postales y enviarlo electrónicamente al destino al instante, sea cual sea su ubicación geográfica o el nivel de Administración competente. 

Un acceso sencillo con plena validez legal

Este servicio conecta directamente las oficinas postales con el Sistema de Interconexión de Registros (S.I.R.), que permite la comunicación inmediata entre todos los registros públicos y el intercambio de información entre ellos de forma segura y con conformidad legal. 

De este modo, CORREOS facilita el registro electrónico a todos los ministerios y organismos de la Administración General del Estado, a todas las Comunidades Autónomas, a más de 1.100 ayuntamientos y a otras entidades, como nueve universidades del Estado.

El proceso es rápido y sencillo: una vez escaneada la documentación, el archivo con la imagen digital se envía electrónicamente a su destino, con plena validez jurídica. Además del ahorro en costes internos, al eliminar el tránsito de papel entre organismos, y de tiempo de gestión, otra de las principales ventajas de este método de envío es que el ciudadano puede saber en todo momento el estado de su registro, mediante el sistema de consulta y de trazabilidad que ofrece ORVE. 

Más de un millón de etiquetas ambientales

Por otra parte, CORREOS ha distribuido más de un millón de etiquetas ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de su red de oficinas repartidas por toda España, así como desde su tienda online.  

La adquisición de etiquetas ambientales es una más de las múltiples gestiones que se pueden realizar en las 2.396 oficinas postales, donde se están ofreciendo nuevos productos y servicios para facilitar la vida al ciudadano y aprovechar la capilaridad y total cobertura territorial de la red postal, que recibió más de 93,5 millones de visitas en 2018.

Comercialización de los servicios de O2 

La incorporación más reciente a la oferta de las oficinas es la comercialización de los servicios de telecomunicaciones (línea móvil o fibra más móvil) de O2, la nueva marca de Telefónica.

Además, entre otros ejemplos, mediante el servicio “Correos Cash”, los clientes de entidades bancarias como Banco Mediolanum, Tríodos Bank o Evo Bank ya pueden acceder a servicios de retirada e ingreso de efectivo, ingreso de cheques o envío de efectivo a otra persona a domicilio o a la oficina postal que elijan. Un servicio que resulta especialmente útil en aquellas localidades que no disponen de sucursales bancarias.

CORREOS seguirá trabajando para ofrecer nuevos productos y servicios, tanto de Administraciones Públicas como de empresas privadas, que contribuyan a generar nuevos ingresos en la red de oficinas y a facilitar la vida a los ciudadanos.

CORREOS y Grupo SEPI

CORREOS es la primera empresa del país por capilaridad y cobertura territorial, con cerca de 8.700 puntos de acceso a sus servicios y más de 1.700 unidades de reparto ordinario y urgente. Distribuye cerca de 2.640 millones de envíos al año y llega diariamente a todos los hogares, empresas e instituciones. Con un equipo humano de más de 51.000 profesionales, CORREOS es la empresa de referencia en el mercado postal español y uno de los principales operadores de paquetería, especialmente para el sector del comercio electrónico.

CORREOS pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con más de 74.000 profesionales. Asimismo, SEPI tiene una fundación, participaciones directas minoritarias en nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.