SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

MAYASA traslada su domicilio social a Almadén (Ciudad Real)

06 DE Septiembre DE 2019 | MADRID

MAYASA traslada su domicilio social a Almadén (Ciudad Real)

MAYASA realiza trabajos de recuperación y mantenimiento del patrimonio histórico y rehabilitación medioambiental, entre otros.

  • La compañía está vinculada histórica y económicamente a la comarca manchega

La empresa Minas de Almadén y Arrayanes, S.A., S.M.E. (MAYASA) ha decidido trasladar su domicilio social desde Madrid a la localidad de Almadén, en Ciudad Real, donde están ubicados la mayoría de sus centros de trabajo e instalaciones.

Desde el 12 de julio de 2019, el domicilio social de la compañía figura en Cerco de San Teodoro s/n, Almadén (Ciudad Real), con los siguientes datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Ciudad Real - Tomo 661 - Libro 0 – Folio 169 – Hoja CR-30664 – Inscripción 2.

La actividad de la empresa se desarrolla fundamentalmente en el municipio manchego, donde realiza trabajos de investigación relacionados con el mercurio, así como la recuperación y mantenimiento de su patrimonio histórico y rehabilitación medioambiental de su entorno. Además, se encarga de la explotación agrícola y ganadera de la Dehesa de Castilseras.

MAYASA está vinculada histórica y económicamente a la comarca de Almadén, siendo motor del desarrollo social, económico y cultural de la zona.

La empresa fue creada el 31 de marzo de 1982 como heredera del Organismo Autónomo denominado Consejo de Administración de Minas de Almadén y Arrayanes. Hasta la prohibición de la Comisión Europea de exportar mercurio, desde el 15 de marzo de 2011, se dedicaba fundamentalmente a la extracción y comercialización de ese metal.

Centro Tecnológico del Mercurio

La explotación continuada de las minas ha proporcionado a la compañía un gran conocimiento en temas medioambientales relacionados con la descontaminación y almacenamiento seguro de mercurio.

En este centro se investiga para ofrecer apoyo científico y tecnológico a empresas u organismos en la eliminación de riesgos relacionados con ese metal.

Parque Minero de Almadén

El Parque Minero de Almadén aúna la conservación del patrimonio con el desarrollo del turismo industrial y cultural. Desde su apertura al público, ha recibido 167.425 visitas.

Este proyecto ha contribuido a la recuperación del patrimonio minero de MAYASA y a su promoción para el turismo industrial, permitiendo conocer la historia de esas minas que son las más importantes de la historia en producción de mercurio.

El parque minero es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y está integrado en la Ruta Europea de Patrimonio Industrial, que señala los lugares de importancia histórica excepcional en este campo. 

La visita al parque minero permite recorrer todo el proceso productivo, desde la extracción del mineral, el cinabrio, a su transformación metalúrgica a mercurio, envasado, comercialización y usos. Un hilo conductor que incluye la mina subterránea en su primera planta, situada a 50 metros de profundidad, el Museo del Mercurio o el Real Hospital de Mineros de San Rafael, que entró en servicio en 1774 y, actualmente, es sede del archivo histórico de las minas.

Dehesa de Castilseras

Se trata de una finca de casi 9.000 hectáreas dedicadas a la explotación agrícola y ganadera y al ecoturismo. La Dehesa de Castilseras está situada al suroeste de la provincia de Ciudad Real y abarca parte de los términos municipales de Alamillo, Almadenejos y Almadén.

Esta finca puede ser visitada, previa reserva y con guías especializados, para practicar senderismo, observar aves, realizar reportajes fotográficos e, incluso, asistir a la “berrea del ciervo”. La dehesa ofrece una gran variedad paisajística, faunística, botánica y geológica, en la que se pueden encontrar zorros, ciervos o jabalíes, así como aves muy diversas, entre ellas águilas y buitres.

Sobre MAYASA

MAYASA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 78.000 profesionales. También tiene una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.