SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

NAVANTIA celebra en Puerto Real la ceremonia de entrega del petrolero “Monte Ulía”

10 DE Julio DE 2019 | Puerto Real (Cádiz)

NAVANTIA celebra en Puerto Real la ceremonia de entrega del petrolero “Monte Ulía”

La presidenta de NAVANTIA, Susana de Sarriá, durante su intervención en la ceremonia de entrega del buque.

  • La presidenta de NAVANTIA agradece al Ministerio de Hacienda y a SEPI su apoyo al Plan Estratégico de la compañía
  • Susana de Sarriá anuncia que el astillero de Puerto Real tiene en la actualidad suficiente carga de trabajo, con programas que generarán unos 3.000 empleos directos en los próximos años
  • Será un astillero de referencia en eólico off-shore con los tres proyectos que se inician en breve y que aportarán 800 empleos
  • Puerto Real reparará entre 2019 y 2020 cinco grandes cruceros que supondrán 1.200 puestos de trabajo, fundamentalmente de la industria auxiliar

NAVANTIA ha celebrado hoy en Puerto Real la ceremonia de amadrinamiento y entrega al Grupo Ibaizábal del “Monte Ulía”, el cuarto de los petroleros Suezmax contratados en el año 2015. La presidenta de la compañía, Susana de Sarriá, ha anunciado que Puerto Real generará a partir de ahora más de 3.000 empleos en los próximos años con tres contratos eólicos, reparaciones de cruceros y el programa de las corbetas de Arabia Saudí.

Implantación del Plan Estratégico

Susana de Sarriá ha agradecido a Ibaizabal y a Total la confianza depositada, y a la plantilla de la compañía el esfuerzo realizado para cumplir con éxito las previsiones de un programa muy exigente en plazo y calidad.

Ha destacado que los astilleros de la Bahía de Cádiz son pieza clave en el Plan Estratégico de NAVANTIA, aprobado gracias al firme apoyo de SEPI y del Ministerio de Hacienda, así como de otros ministerios e instituciones y de los agentes sociales.

El Plan Estratégico prevé para Puerto Real ambiciosos proyectos de construcción. Por ello, se está trabajando intensamente en la definición de nuevos buques como el BAM IS y el ferry o barco de transporte para el Ejército de Tierra, así como en otras oportunidades de construcción naval civil.

Además, la presidenta de NAVANTIA ha anunciado que Puerto Real se va a convertir en un astillero de referencia en eólica off-shore con tres contratos ya firmados cuya construcción empezará en breve y aportarán 800 empleos:

- La subestación para un campo en Noruega para la empresa AIBEL. Los trabajos de fabricación comenzarán en agosto, con un alcance de medio millón de horas de trabajo, ocupando a una media de al menos 350 personas.

- Las 20 upper jackets para un macroproyecto eólico en el Mar del Norte. La carga de trabajo asciende a 382.000 horas de montadores, soldadores, pintores, electricistas y servicios auxiliares, lo que supone una generación de unos 250 puestos de trabajo en la zona durante el año que durará el contrato.

- Una estructura flotante para eólica off-shore. Se trata del proyecto para el campo Kinkardine en Reino Unido, que NAVANTIA aborda impulsando la colaboración de sus astilleros de Fene y Puerto Real, y que aporta a este último astillero de forma inmediata 250.000 horas de trabajo y más de 200 empleos. Esta colaboración incrementa las capacidades de la compañía para aspirar a contratos de mayor volumen.

A estos programas de eólica hay que añadir los bloques que se están construyendo para el programa de las corbetas de Arabia Saudí, y que son equivalentes a dos buques completos, lo que supone más de un millón de horas de trabajo y unos 1.000 empleos en Puerto Real.

Además, la presidenta ha anunciado que en los próximos meses y a lo largo de 2020 en el dique de Puerto Real se van a reparar hasta cinco grandes cruceros que darán empleo a unas 1.200 personas, la mayoría de la industria auxiliar. 

Susana de Sarriá ha señalado que “el ambicioso Plan Estratégico de NAVANTIA aprobado gracias al apoyo de SEPI y el Ministerio de Hacienda contempla para el futuro de Puerto Real importantes programas de construcción naval y diversificación”. Además, ha añadido que “Puerto Real tiene un presente con suficiente carga de trabajo gracias a los tres proyectos eólicos, a los bloques de las corbetas y a las reparaciones de cruceros, que en los próximos años aportarán conjuntamente más de 3.000 empleos directos, la mayoría de ellos para la industria auxiliar”.

A la ceremonia de entrega y amadrinamiento del petrolero “Monte Ulía” han asistido el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el presidente del Grupo Ibaizábal, Alejandro Aznar, el presidente de Trading & Shipping de Total, Thomas Waymel, y su director general, Luc Gillet, así como el consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, entre otras autoridades. El barco ha sido amadrinado por la vicepresidenta de la División de Crudo de Total,  Emmanuelle Dusausoy

Impulso tecnológico con los Suezmax

La construcción de cada uno de los cuatro petroleros Suezmax contratados en 2015 ha supuesto más de 725.000 horas de trabajo. TOTAL ha adquirido dos buques a Grupo Ibaizabal para incorporarlos a su flota, demostrando de este modo su apoyo a la industria europea.

Esta serie de petroleros se denominan Suezmax porque sus dimensiones están ajustadas al máximo a las del canal de Suez; y cuentan con las optimizaciones más avanzadas, tanto en eficiencia energética como de transporte de carga y seguridad. NAVANTIA ha logrado un hito a nivel internacional en la instalación de piezas impresas en 3D en la fase constructiva de un buque.

NAVANTIA es un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto contenido tecnológico, así como reparaciones y modernizaciones. Además, sus líneas de actividad incluyen el diseño y fabricación de sistemas de combate y de mando y control, sistemas integrados de control de plataforma, direcciones de tiro, plantas propulsoras y el apoyo al ciclo de vida de todos sus productos. Aunque su actividad principal es el campo naval, NAVANTIA diseña y fabrica sistemas para los Ejércitos de Tierra y del Aire.

NAVANTIA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 74.000 profesionales. También tiene una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.