SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

CORREOS, AliExpress y Cainiao refuerzan su cooperación para impulsar las exportaciones de las pymes españolas

19 DE Marzo DE 2019 | MADRID

CORREOS, AliExpress y Cainiao refuerzan su cooperación para impulsar las exportaciones de las pymes españolas

El presidente de CORREOS, Juan Manuel Serrano, en el centro de la imagen, junto al presidente de Cainiao, Wan Lin, y el director de AliExpress España, William Wang.

  • Con este acuerdo, AliExpress aspira a ser el partner de confianza de las pymes en España para ayudarles a tener éxito en los mercados internacionales y, al mismo tiempo, brindar a los consumidores una excelente experiencia de compra
  • CORREOS seguirá desarrollando soluciones logísticas específicas para agilizar la distribución de paquetes a los clientes de AliExpress en España y seguirá siendo el principal operador logístico del marketplace en nuestro país
  • El acuerdo con AliExpress y Cainiao Network impulsa la estrategia de CORREOS de reforzar sus servicios para el comercio online y su posición como operador líder también en la logística internacional


CORREOS ha anunciado hoy, junto con AliExpress y Cainiao Network (respectivamente, el marketplace B2C y el brazo logístico de Alibaba Group), la firma de un acuerdo que tiene como objetivo fundamental, impulsar las exportaciones de pequeñas y medianas empresas españolas a todo el mundo, especialmente a Europa y Latinoamérica. Las compañías también colaborarán para desarrollar soluciones integrales que faciliten y mejoren la logística del comercio internacional.

El acuerdo ha sido suscrito por el presidente de CORREOS, Juan Manuel Serrano, el presidente de Cainiao Network Technology, Wan Lin, quien estuvo presente en España para rubricar este acuerdo; y el director de AliExpress España, William Wang.

Para CORREOS, el acuerdo con AliExpress y Cainiao Network representa un avance fundamental en su estrategia de ofrecer los mejores servicios en el comercio online y reforzar su posición en la logística internacional, además de seguir siendo el operador logístico de referencia elegido por AliExpress en España.

Impulsar las exportaciones de las pymes españolas

El nuevo acuerdo entre CORREOS, AliExpress y Cainiao Network, introduce un nuevo enfoque clave en la relación: no solo se continuará abordando los flujos de paquetería entre China y España, sino que se fomentará el creciente tráfico de exportación desde España hacia el extranjero derivado de AliExpress, en la medida en que la plataforma permita a las pymes españolas vender online a consumidores del resto de la Unión Europea y, finalmente, de todo el mundo, así como a consumidores españoles a través de su canal local AliExpress Plaza. 

La colaboración también contempla el diseño de soluciones integrales en la gestión de la paquetería con origen en China (clasificación de los envíos, despachos de aduanas, transporte y última milla), así como el desarrollo de operativas logísticas que permitan acortar los tiempos de entrega tanto en el tráfico de importación como de exportación. Los usuarios de AliExpress se beneficiarán así de una mejor experiencia de compra, gracias, especialmente, a unos tiempos de entrega más cortos.

CORREOS ofrece a AliExpress la total cobertura territorial con su red de oficinas, además de la posible ubicación de expositores físicos de los productos que se venden en su marketplace digital. También brinda a la compañía china la omnicanalidad de la red de distribución de CORREOS, que ofrece al consumidor múltiples alternativas para recibir sus envíos: entrega a domicilio, en oficina o en los más de 5.000 CityPaqs desplegados en España.

Para CORREOS, esta estrecha colaboración con AliExpress y Cainiao Network supone un reto que le permitirá optimizar los procesos de admisión y tratamiento de la paquetería internacional y reforzar sus capacidades como operador logístico de referencia también en el e-commerce internacional, además de apoyar a las empresas españolas e impulsar su internacionalización.

CORREOS y Grupo SEPI

CORREOS es la primera empresa del país por capilaridad y cobertura territorial, con cerca de 8.700 puntos de acceso a sus servicios y más de 1.700 unidades de reparto ordinario y urgente. Distribuye cerca de 2.640 millones de envíos al año y llega diariamente a todos los hogares, empresas e instituciones. Con un equipo humano de más de 51.000 profesionales, CORREOS es la empresa de referencia en el mercado postal español y uno de los principales operadores de paquetería, especialmente para el sector del
comercio electrónico. 

CORREOS pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con más de 74.000 profesionales. Asimismo, SEPI tiene una fundación, participaciones directas minoritarias en nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.