Emgrisa wins the contract for the decontamination of Adif’s land sites for 8.65 M€

01 July 2020 | Madrid

Técnicos de Emgrisa, empresa especializada en la gestión de residuos, tratamiento de suelos y aguas contaminadas.

• La filial del Grupo ENUSA descontaminará suelos y aguas subterráneas en instalaciones de Adif, por un valor total de 8.650.000 euros

La empresa pública Emgrisa, filial del Grupo ENUSA, será la encargada de las labores de descontaminación de suelos y aguas subterráneas en instalaciones del administrador de infraestructuras ferroviarias Adif, por un importe de 8,65 millones de euros divididos en dos contratos

El primero, que tendrá una duración de 36 meses y un importe de 1.750.000 euros, tiene por objeto dar continuidad a diversos trabajos de descontaminación que Adif viene promoviendo en puntos localizados de actuación prioritaria.

Se realizarán tareas relacionadas con la 'contaminación histórica' de suelos en cuanto a caracterización, remediación y control para conocer el estado ambiental de los emplazamientos y, así, definir e implementar las medidas de descontaminación que resulten de los trabajos de caracterización, además de establecer programas de control ambiental que permitan prevenir y detectar cambios en las condiciones ambientales de los suelos.

Estas actuaciones de reparación ambiental pretenden reducir la contaminación remanente, proporcionando soluciones permanentes orientadas a eliminar los focos de contaminación y a reducir la concentración de contaminantes en el suelo y las aguas.

El segundo contrato, con un importe de siete millones y una duración de 60 meses, persigue actuar sobre suelos potencialmente contaminados provenientes de una contaminación histórica en la red de Adif. Se trata de actuaciones con un menor grado de prioridad, en suelos monitorizados y controlados previamente.

La empresa nació en 1990 como el instrumento del Ministerio de Medio Ambiente para llevar a cabo los objetivos de los planes nacionales de residuos industriales y de descontaminación de suelos. Actualmente, es una sociedad estatal perteneciente al Grupo ENUSA que tiene carácter de medio propio personificado y servicio técnico de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos, de SEPI y de sus sociedades participadas.