SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

The Council of Ministers resolves to order SEPI to purchase shares of Telefónica

19 December 2023 | Madrid

The Council of Ministers resolves to order SEPI to purchase shares of Telefónica

Sede de SEPI, en Madrid.

  • La Sociedad Estatal entrará como accionista de referencia en la compañía con una participación en el capital hasta un máximo del 10% 
  • Telefónica es una empresa estratégica para España en múltiples ámbitos, en especial en el sector de las telecomunicaciones, seguridad y defensa
  • La presencia de un accionista público de referencia en el capital de esta compañía supondrá un refuerzo para su estabilidad accionarial

El Consejo de Ministros, a propuesta de la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, ha acordado la compra de acciones de la compañía Telefónica S.A., hasta alcanzar un máximo del 10% de su capital social, que se llevará a cabo por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Telefónica es una de las principales compañías del país, líder en el sector de las telecomunicaciones y clave en otros ámbitos estratégicos. La empresa es determinante por sus capacidades industriales y áreas de conocimiento, ya que desarrolla actividades relevantes para la economía y el tejido productivo, incluyendo las relacionadas con la seguridad y la defensa.

Telefónica cuenta con un amplio despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones que garantizan la conectividad y servicios digitales a ciudadanos y empresas españolas. También está presente en todas las áreas tecnológicas del Ministerio de Defensa y proporciona los servicios e infraestructuras de telecomunicaciones de la Infraestructura Integral de Información para la Defensa en territorio nacional y en operaciones militares en el exterior, contando, por tanto, con un sólido posicionamiento en este sector.

La presencia de un accionista público en Telefónica supondrá un refuerzo para su estabilidad accionarial y, en consecuencia, para preservar las capacidades estratégicas y de esencial importancia para los intereses nacionales.

Asimismo, la entrada en el capital de la compañía va en línea con los países de nuestro entorno. Alemania ostenta un 13,8% del capital de Deutsche Telekom; Francia dispone de un 13,39% en Orange; o Italia, que ha adoptado en agosto de 2023 un acuerdo para incrementar hasta el 20% su participación en la compañía que agrupa los activos de telefonía fija de Telecom Italia.

Con una vocación de permanencia, la participación de SEPI permitirá proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para que la compañía alcance sus objetivos y, por ende, contribuirá a la salvaguarda de sus capacidades estratégicas.

SEPI procederá a llevar a cabo los trámites y actuaciones que permitan poner en marcha el proceso para, minimizando el impacto en la cotización, completar la adquisición del volumen de acciones necesario.