SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

CORREOS publica la II Convocatoria de Ayudas a la Investigación

03 DE Enero DE 2019 | Madrid

CORREOS publica la II Convocatoria de Ayudas a la Investigación

Biblioteca de CORREOS.

  • Están dirigidas a investigadores que presenten trabajos relacionados con historia postal, filatelia y telegrafía que hayan utilizado las fuentes documentales y bibliográficas de la biblioteca de CORREOS
  • Se conceden dos ayudas a la investigación que consistirá en la edición y publicación de las obras ganadoras, que se divulgarán en 2019 en sendos libros con una tirada  de 2.000 ejemplares 

La Biblioteca y la Unidad de Documentación y Estudios Históricos de CORREOS han publicado la II Convocatoria de Ayudas a la Investigación dirigida a todos aquellos investigadores que trabajen con aspectos relacionados con la historia postal, la filatelia y la telegrafía, que hayan utilizado las fuentes documentales y bibliográficas disponibles en la Biblioteca de CORREOS. 

La empresa postal concede dos ayudas a la investigación que consistirá en la edición y publicación de los dos trabajos de investigación ganadores, que se divulgarán en 2019 en sendos libros con una tirada prevista de 2.000 ejemplares cada uno.

Esta iniciativa tiene tres objetivos principales. Por un lado, potenciar la faceta editorial de la Biblioteca de CORREOS, buscando su acercamiento a la sociedad; por otro, fomentar la investigación y la producción literaria de publicaciones de temas postales, filatélicos u otros que atañen a la empresa pública postal, así como aquellas que han utilizado a CORREOS como fuente bibliográfica; y, finalmente, ayudar a todos los investigadores, historiadores y estudiosos, ofreciéndole la posibilidad de publicar el resultado de sus trabajos y hacerlos accesibles al público.

Las bases y el formulario de inscripción se encuentran en la página web de la Biblioteca, www.bibliotecapostal.es y todo aquel que desee participar debe remitir el formulario al correo electrónico: bibliotecacorreosytelegrafos@correos.com.

Los plazos de presentación para las ayudas de la edición 2019, tanto de los formularios de solicitud como de los trabajos de investigación, en el caso de ser seleccionados, son los siguientes: para la primera ayuda (primer semestre 2019), presentación del formulario de solicitud, 11 de febrero, y del trabajo de investigación, 22 de abril. 

En el caso de la segunda ayuda (segundo semestre 2019), presentación del formulario de solicitud, 17 de junio, y del trabajo de investigación, 9 de septiembre. Una vez recibidas todas las solicitudes, se valorará la temática de los trabajos -según lo establecido en las bases de la convocatoria-, así como el planteamiento, la estructuración y el enfoque de los mismos.

Ganadores de la I Convocatoria de Ayudas a la Investigación

La obra ganadora del primer semestre de la I Convocatoria de Ayudas a la Investigación, que tuvo lugar el año pasado, fue la obra ‘La tarjeta de identidad postal: los orígenes del DNI’. Este trabajo, de Marcos García-Díez y Manuel Zaragoza Ruíz de Azagra, analiza el origen y desarrollo de los carnés postales, antecedentes del DNI español, que datan de 1913. 

La tarjeta de identidad surge de acuerdo con las directrices marcadas por la Unión Postal Universal en 1885, en Lisboa. Según la normativa publicada en el Boletín Oficial de CORREOS, su objetivo era “identificar a los destinatarios de todo tipo de correspondencia, giros, reembolsos y cualquier otra operación que exigiera identificación”. Pero se extendió mucho más allá de este ámbito y acabó convirtiéndose en un documento para verificar la identidad en todo tipo de gestiones. Tenía una vigencia de dos o tres años y, hasta 1970, año en que se suprimió, se emitieron en España unas 600.000.

La segunda obra seleccionada en esta convocatoria fue ‘Memorias de un niño telegrafista’, de Manuel López Méndez, una crónica de un funcionario jubilado de CORREOS en la que se relatan los últimos años de la telegrafía y la transformación de las telecomunicaciones con la llegada de las nuevas tecnologías y sistemas de comunicación en España. En este caso se valoró, de manera especial, la originalidad y el acierto del autor para combinar la narración de unas memorias con el relato preciso y detallado del trabajo y funcionamiento del servicio telegráfico en nuestro país, así como de los cambios ocurridos en los sistemas de comunicación. Todo ello envuelto en la crónica social, cultural y política de la historia de España en aquellos años, por algo cuando se jubiló en 2013, Manuel López, era el funcionario postal más veterano. 

CORREOS-Grupo SEPI 

CORREOS pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con más de 74.000 profesionales. Asimismo, SEPI tiene una fundación, participaciones directas minoritarias en nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.

CORREOS es la primera empresa del país por capilaridad y cobertura territorial, con cerca de 8.700 puntos de acceso a sus servicios y más de 1.700 unidades de reparto ordinario y urgente. Distribuye cerca de 2.640 millones de envíos al año y llega diariamente a todos los hogares, empresas e instituciones. Con un equipo humano de más de 51.000 profesionales, CORREOS es la empresa de referencia en el mercado postal español y uno de los principales operadores de paquetería, especialmente para el sector del comercio electrónico.