SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

Enagás da entrada a NAVANTIA en el capital de Enagás Renovable con un 5%   

19 DE Octubre DE 2022 | Madrid

Enagás da entrada a NAVANTIA en el capital de Enagás Renovable con un 5%   

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, y el presidente de NAVANTIA, Ricardo Domínguez, en la firma del acuerdo.

Enagás y NAVANTIA han firmado este miércoles un acuerdo por el que la empresa naval pública se ha incorporado al accionariado de Enagás Renovable, adquiriendo un 5% de su capital social.  

Esta operación refuerza el cumplimiento del objetivo anunciado por Enagás en la presentación de su Plan Estratégico 2022-2030 de dar entrada a nuevos inversores de referencia en Enagás Renovable.  

El pasado 20 de julio se produjo la entrada en el accionariado de Enagás Renovable de Hy24, una joint venture de Ardian y FiveT Hydrogen, que representa la mayor plataforma de inversión en infraestructuras de hidrógeno renovable del mundo. Mediante una ampliación de capital de la filial de Enagás, Hy24 adquirió una participación del 30% de Enagás Renovable a través de Clean H2 Infra Fund.  

El 26 de julio, Pontegadea también se incorporó al accionariado de Enagás Renovable con un 5% del capital social. 

Tras estas tres operaciones y a fecha de hoy, la composición accionarial de Enagás Renovable queda de la siguiente manera: Enagás mantiene el 60% de las participaciones, Hy24 cuenta con el 30%, Pontegadea con el 5% y NAVANTIA con el otro 5% restante. 

La participación de Enagas en su filial Enagás Renovable cumple con la legislación sectorial aplicable, así como con los requerimientos de la CNMC en materia de separación de actividades.  

En el caso de NAVANTIA, se trata de la primera operación corporativa desde el lanzamiento, el pasado mes de abril, de su marca Navantia Seanergies, destinada a potenciar el negocio de la compañía en el área de las energías verdes, especialmente en energía eólica marina y en mercados emergentes como el hidrógeno verde y los gases renovables.

Asimismo, constituye una oportunidad estratégica y relevante para SEPI de entrar en un sector en crecimiento alineado con objetivos de desarrollo de energías verdes, descarbonización, creación de empleo sostenible y desarrollo de proyectos colaborativos con socios clave del sector.

Ricardo Domínguez, presidente de NAVANTIA, ha incidido en que “este acuerdo supone una gran oportunidad para Navantia Seanergies y una apuesta firme de contribuir a la descarbonización, de colaborar con actores clave del ámbito del gas renovable, y de impulsar, como empresa tractora, toda la cadena de valor y creación de empleo sostenible”. 

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha destacado “la importancia de que una empresa estratégica como es NAVANTIA sea nuestro socio en Enagás Renovable, en un momento crucial para el desarrollo de los gases renovables en nuestro país, en línea con la Hoja de Ruta del Hidrógeno y del Biogás del Gobierno de España y con los objetivos de la estrategia europea REPowerEU”.