SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

El Consejo de Ministros autoriza nuevas ayudas con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas

27 DE Junio DE 2022 | Madrid

El Consejo de Ministros autoriza nuevas ayudas con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas

Las operaciones con cargo al fondo se llevan a cabo previa solicitud por parte de la empresa interesada. 

  • El Consejo de Ministros autoriza el apoyo público temporal para Celsa, ISASTUR, Vivanta, Imasa, Meeting Point y Blue Sea, por un importe total de 721 millones 
  • Con estas nuevas ayudas, el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas ha aprobado operaciones por valor de 3.255,8 millones, el 60,3% del total de los 5.392,7 millones solicitados

El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de seis nuevas operaciones de respaldo público temporal, por un valor total de 721 millones de euros, destinados a Celsa, ISASTUR, Vivanta, Imasa, Meeting Point y Blue Sea, con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Estas operaciones se suman a las ya autorizadas para Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo Airtificial, Grupo Serhs, Reinosa Forgings & Castings, Grupo Losán, Grupo Soho Boutique Hoteles, Grupo Abades, Técnicas Reunidas, Grupo Wamos, Eurodivisas, Grupo Ferroatlántica, Grupo Abba, Grupo Inversor Hesperia, Grupo Julià, Grupo Mediterránea, Air Nostrum, Volotea y Vicinay.

Con estas nuevas ayudas, el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas ha aprobado un total de 30 operaciones por valor de 3.255,8  millones de euros, el 60,3% del total de los 5.392,7 millones de euros solicitados.

Estas autorizaciones se producen después de que el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas haya aprobado dichas operaciones.

Se trata de unas decisiones adoptadas tras un exhaustivo y riguroso proceso de análisis de la situación económica y jurídica de las seis empresas, del impacto que han sufrido por la COVID-19, del plan de viabilidad que han presentado cada una de las entidades, así como de las perspectivas de evolución del grupo y de las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que van a recibir.

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado con un total de 10.000 millones de euros, fue aprobado por el Gobierno en julio de 2020 con el objetivo de aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional. La prórroga acordada por la Comisión Europea amplió el campo de aplicación del Marco Temporal de ayudas estatales hasta el 30 de junio de 2022.

Celsa

El Consejo de Ministros ha autorizado una ayuda solicitada por Celsa España, cuya cuantía asciende a 550 millones de euros, canalizados a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 280,5 millones de euros y otro ordinario de 269,5 millones.

Dado que el importe del préstamo participativo es superior a 250 millones de euros, ha sido necesaria la autorización por parte de la Comisión Europea antes de su elevación al Consejo de Ministros.

Celsa España, que forma parte de Celsa Group, es un grupo industrial familiar fundado en 1967 que desarrolla su actividad en el sector siderúrgico. El grupo cuenta con una fuerte implantación tanto nacional como internacional, siendo el segundo fabricante europeo de productos largos de acero.

El grupo, con sede en España, tiene 120 centros de trabajo en nueve países de Europa. En el territorio nacional, tiene presencia en siete comunidades autónomas y trece provincias, con especial relevancia en Cantabria, Cataluña y el País Vasco.

Celsa España es un grupo netamente exportador, ya que destina más del 60% de las ventas de sus plantas españolas al exterior. Su producción en España se destina fundamentalmente al mercado de la construcción y al sector de la automoción.

Para Celsa España la crisis ocasionada por la pandemia generó caídas en sus mercados naturales del 25% en 2020, año que arrojó un resultado negativo de 364 millones de euros. En España, la compañía emplea directamente a 4.500 profesionales y genera más de 33.000 puestos de trabajo en total (directos, indirectos e inducidos).

Asimismo, cuenta con una extensa red de proveedores en España (más de 7.000) y contribuye a generar una gran actividad logística, ya que trabaja con más de 800 transportistas y 80 armadores.

Vivanta

El Consejo también ha aprobado la concesión de una ayuda de 40 millones de euros al Grupo Vivanta, que se canalizará a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 20,4 millones de euros y otro ordinario de 19,6 millones.

Creada en 2017, Vivanta está especializada en salud bucodental y es la segunda cadena de clínicas dentales del país, con más de 200 clínicas distribuidas en 17 comunidades autónomas, dando servicio a más de 100.000 pacientes anualmente. La compañía tiene un impacto significativo en el empleo nacional y la economía española. En 2019 generó casi 2.000 empleos directos y cerca de 1.300 indirectos. El 85% de su plantilla son mujeres y el 60% es menor de 38 años.

En los primeros años desde su creación y hasta la llegada de la pandemia, Vivanta ha presentado ratios de crecimiento de ingresos, pasando de unas ventas de 32 millones de euros en 2017 a 148 millones en 2019. Sin embargo, la crisis sanitaria supuso una drástica caída de la demanda en el sector dental, llegando prácticamente al 100% en el periodo de confinamiento inicial.

ISASTUR

El Consejo de Ministros, por otro lado, también ha aprobado la concesión de una ayuda de 40 millones de euros a ISASTUR. Dicha financiación se canalizará a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 20,4 millones de euros y otro ordinario de 19,6 millones.

ISASTUR (Ingeniería y Suministros Asturias, S.A) es la sociedad dominante del Grupo ISASTUR, un conjunto de empresas especializadas en el diseño, construcción, puesta en marcha y entrega de proyectos llave en mano, principalmente en el sector de la energía. Cuenta con presencia permanente en Europa, América, África y Oriente Medio, y actualmente en torno al 65% de su producción está ligado a las energías renovables.

ISASTUR tiene un impacto laboral y económico muy elevado en España y especialmente en Asturias. En 2020 contaba con un total de 1.981 empleos, la mayoría de ellos en la región. Además, el grupo es un actor clave en el sector de la ingeniería en Asturias, con un papel destacado en la cadena de valor entre sus clientes, generalmente grandes empresas y sus proveedores, pequeñas y medianas empresas.

El impacto de la COVID-19 en el sector de ingeniería ha sido notable durante 2020. En este contexto, el Grupo ISASTUR ha experimentado un fuerte deterioro de su actividad, provocando más de un 212% de caída en su resultado de explotación en el pasado año, lo que evidencia el fuerte impacto de la crisis sufrida en la actividad del grupo.

IMASA

El Gobierno, además, ha autorizado la concesión de una ayuda de 35 millones de euros a IMASA. Dicha financiación se canalizará a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 17,85 millones de euros y otro ordinario de 17,15 millones.

IMASA INGENIERIA Y PROYECTOS S.A., empresa de ingeniería y construcción con sede central en el Principado de Asturias, es la sociedad dominante del Grupo IMASA, dedicado a la prestación de servicios de diseño, ingeniería, fabricación, suministro, montaje, mantenimiento y gestión de proyectos para plantas industriales y plantas de generación de energía, operando tanto en el sector público como privado desde hace más de 40 años.

De capital mayoritariamente asturiano, IMASA ejerce un papel importante tanto en el empleo como en la economía de Asturias, integrando actividades de valor añadido en toda la cadena de valor de la ejecución de proyectos y llegando a alcanzar una plantilla de 1.200 empleados propios, siendo así una de las mayores empleadoras del Principado. Además, tiene presencia internacional en Portugal, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Uruguay, Israel, Marruecos y Sudáfrica.

La crisis pandémica ha supuesto una caída generalizada de la demanda durante estos dos últimos años en las industrias en las que opera IMASA, lo que le ha generado un impacto muy significativo en ventas, con una bajada del 56,7% en 2020 y de un 28,6% en 2021.

Meeting Point

El Consejo de Ministros, además, ha aprobado la concesión de una ayuda de 31 millones de euros al Grupo Meeting Poing España. Dicha financiación se canalizará a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 20,7 millones de euros y otro ordinario de 10,3 millones.

El negocio de Meeting Point en España se divide en la división hotelera, que a octubre de 2019 operaba 26 hoteles en régimen de arrendamiento con una oferta de 4.000 habitaciones en cuatro destinos en las Islas Canarias, y en la división de turoperador, que se encarga de la organización de viajes y venta minorista.

El grupo genera empleo de manera significativa en Canarias, ya sea de forma directa, con 1.680 empleados, o indirecta, con más de 555 empleados. Además, cuentan con más de 1.000 proveedores entre grandes compañías nacionales y proveedores locales de proximidad. La pandemia de la COVID-19 ha tenido un fuerte impacto en el sector turístico y en particular en el grupo, debido principalmente a las restricciones motivadas por la crisis sanitaria.

Blue Sea

Asimismo, el Consejo también ha aprobado la concesión de una ayuda de 25 millones de euros al Grupo Hotels & Resorts Blue Sea, que se canalizará a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 20,84 millones de euros y otro ordinario de 4,16 millones.

Blue Sea es una empresa estratégica en el sector turístico a nivel nacional. Su actividad es la explotación de 26 establecimientos hoteleros, gran parte de ellos en propiedad, ubicados principalmente las Islas Canarias y Baleares, además de en Girona, Málaga y Madrid, con una oferta total de unas 4.500 habitaciones en un modelo de negocio de tipo vacacional en el segmento 'midscale'.

La cifra de negocio del grupo se elevó en 2019 a 86 millones de euros, creciendo a un ritmo anual superior al 22% desde el año 2017. A finales de 2019 Blue Sea daba empleo directo a 971 personas e indirecto a otras 680. El 100% de sus proveedores son nacionales, con un alto porcentaje de los mismos en el ámbito local. Sin embargo, la crisis ocasionada por la COVID impactó en las cuentas del grupo hotelero, que supuso obtener pérdidas significativas en los ejercicios 2020 y 2021.

Vicinay Marine

El importe total de la ayuda autorizada al Grupo Vicinay Marine es de 32 millones de euros, que se canalizará en su totalidad a través de un préstamo participativo.

Vicinay Marine forma parte de un grupo familiar con más de 250 años de historia. Con Vizcaya como centro de decisión y enclave estratégico del Grupo, Vicinay es líder mundial en diseño, ingeniería y fabricación de cadenas y líneas de fondeo de alta tecnología para estructuras flotantes (offshore) de los sectores oil&gas, eólico marino flotante y naval.

El grupo, que da empleo a más de 400 personas en todo el mundo, dispone de cinco plantas productivas en cuatro países, dos de ellas en España, donde también cuenta con un centro tecnológico (Vicinay Marine Innovación).

Vicinay comercializa sus productos y servicios en más de 30 países. Tiene una cuota de mercado a nivel global superior al 50%, siendo del 100% en cadenas de grandes diámetros.

En el año 2019 el Grupo generó unas ventas de 125 millones a nivel mundial, de los cuales 81 millones correspondieron a las sociedades domiciliadas en España, siendo prácticamente en su totalidad de exportación. Además, en ese mismo ejercicio creó riqueza y empleo por valor de 57 millones de euros de contribución al PIB del País Vasco, con 237 empleos directos y 514 empleos indirectos e inducidos.

Sin embargo, la pandemia ha afectado en las perspectivas de crecimiento en los principales mercados en los que opera el Grupo: oil&gas, eólico, naval y piscifactorías. En 2020 se produjo una significativa reducción de las ventas y resultados.

Vicinay Marine es un actor relevante en el emergente sector de la energía eólica marina flotante, uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento futuro en el ámbito de las energías renovables.

Volotea

La ayuda autorizada a la aerolínea Volotea asciende a 200 millones de euros, que se canalizará en su totalidad a través de un préstamo participativo.

Creada en 2012, Volotea es una aerolínea de bajo coste especializada en el transporte aéreo de pasajeros. Para diferenciarse de otras aerolíneas que operan en Europa, Volotea centra su estrategia de rutas en los vuelos directos entre ciudades europeas de tamaño mediano y pequeño, que en su mayor parte no contaban con otra alternativa de conexión directa sin escalas antes de su entrada en el mercado. Por otro lado, la estrategia de Volotea también se basa en el desarrollo de la conectividad entre las islas y el continente.

Volotea cuenta con otra línea de negocio mediante su sociedad dependiente Volotea Flight Academy S.A.U., complementaria de la principal, que se enfoca en prestar servicios de formación e instrucción en materia aeronáutica, siendo el 100% de sus servicios prestados a su matriz, Volotea S.L.

La compañía ejerce un papel relevante como motor económico, generando valor añadido y empleo en toda España. Cuenta con una plantilla nacional de 1.600 empleos directos, generando unos 8.100 empleos indirectos en total. Además, la compañía realiza contribuciones sociales directas, patrocinando proyectos culturales y deportivos de relevancia para las comunidades locales donde opera.

La aerolínea generó un total de ventas en 2019 de 441 millones de euros, convirtiéndose en la quinta aerolínea española por ingresos, solo por detrás de Iberia y Vueling, Air Europa y Air Nostrum.

Desde su creación, Volotea ha presentado unos niveles de crecimiento medio anual de ingresos del 26% en el periodo 2013 a 2019, alcanzando los 7,6 millones de pasajeros en 2019. A pesar de ello, la crisis sanitaria de la COVID supuso una drástica caída de la demanda en el sector de las aerolíneas, con un impacto muy significativo debido al cierre obligatorio del tráfico aéreo y a las restricciones que afectaron al turismo.

Air Nostrum

El importe total de la ayuda autorizada a la aerolínea regional Air Nostrum es de 111 millones de euros, que se canalizará en su totalidad a través de un préstamo participativo.

Air Nostrum es una aerolínea especializada en el transporte de pasajeros. Fue constituida en 1994 con el objetivo de poner en marcha el primer proyecto de aviación regional privado de España. El grupo cuenta con otras cuatro líneas de negocio: servicios de apoyo a la gestión y consultoría, mantenimiento de aeronaves, formación aeronáutica y gestión integral de tripulaciones y programación.

Es líder en el transporte aéreo regional en España y una de las cinco empresas más importantes de la Comunidad Valenciana. Su actividad ejerce un papel muy relevante como motor económico, generando valor añadido y empleo.

Air Nostrum también realiza un importante papel en otras áreas, al ser compañía alimentadora y distribuidora de tráfico del Grupo Iberia en el hub de Madrid. Además, contribuye al desarrollo del turismo nacional y es considerada como una aerolínea vertebradora de España en mercados nichos, comunidades ultraperiféricas y rutas en Obligación de Servicio Público.

La cifra de negocio de la aerolínea se elevó a finales de 2019 a 539 millones de euros, lo que unido a su plantilla nacional de 1.400 empleados directos y 2.100 indirectos, muestra su impacto sobre el tejido laboral español.

La crisis sanitaria provocó una caída en ventas del 40% en 2020 frente al ejercicio 2019 y de 82,25 millones de euros en el EBITDA, lo que supuso unas pérdidas de 144 millones de euros y puso a la compañía en situación de déficit patrimonial.

Grupo Julià

El importe de la ayuda autorizada al grupo Juliá es de 38 millones de euros. Dicha financiación se canalizará a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 20 millones de euros y otro ordinario de 18 millones.

El Grupo Julià está estrechamente vinculado al turismo, sector estratégico de la economía española, y se especializa en la prestación de servicios de movilidad y turismo con tres líneas de negocio: turismo (agencia de viajes, turoperador y venta de tours y tickets), transporte turístico (City Tours) y transporte discrecional y regular de pasajeros.

Este grupo tiene un relevante carácter estratégico a nivel nacional, especialmente en el tejido productivo de Cataluña, dado su impacto social y económico en este territorio. Además, es una empresa líder y referente en el sector de transporte de pasajeros en España en todas las divisiones de su negocio, siendo uno de los mayores operadores de referencia en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Granada, San Sebastián y Sevilla.

También es líder nacional en la prestación de servicio de autobús turístico en las principales ciudades del país y ocupa una segunda posición en este nicho a nivel mundial.

Grupo Julià obtuvo en 2019 una cifra de negocio de 144 millones de euros. En esa fecha, previa a la pandemia, el grupo daba empleo fijo en España a 624 personas y a otras 500 de modo indirecto. La compañía acusó la crisis pandémica con una caída en ventas del 78% en 2020 frente al ejercicio 2019, así como de 33,2 millones de euros en el EBITDA.

Grupo Mediterránea

La ayuda autorizada al Grupo Mediterránea asciende a 28 millones de euros. Dicha financiación se canalizará a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 23 millones y otro ordinario de 5 millones de euros.

Con más de 30 años de historia, Grupo Mediterránea se ha consolidado como un líder nacional en el sector de la restauración colectiva, generando un importante volumen de empleo y dando soporte a más de 150 hospitales y residencias, 840 centros educativos y alrededor de 100 empresas. También ofrece servicios de vending y restauración destinada a eventos y otros fines. El grupo es un proveedor de referencia en servicios de restauración tanto para la administración como para el sector privado.

Al igual que el resto de compañías de su sector, Grupo Mediterránea ha sufrido graves consecuencias por la COVID, debido al cierre o disminución drástica de los servicios prestados en los colegios y las empresas, reflejándose en su facturación, resultados, deuda y fondos propios.

El impacto de la pandemia ha supuesto un cambio en los márgenes de la empresa. La cifra de negocio de Grupo Mediterránea se elevó a finales de 2019 a 232,2 millones de euros y en diciembre de ese mismo año contaba con más de 7.500 empleados directos en España (más del 80% mujeres).
 

Grupo Abba

El importe total de la ayuda autorizada al Grupo Abba es de 30 millones de euros. Dicha financiación se canalizará a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 17,80 millones y otro ordinario de 12,20 millones de euros.

Abba Hoteles está especializado en establecimientos hoteleros tanto en el segmento vacacional como en el corporativo, así como en organización de eventos y celebraciones. En la actualidad, la cadena cuenta con 22 hoteles de 3 y 4 estrellas, la mayoría de ellos en España. Debido a su presencia territorial, Abba genera empleo y turismo en Cantabria, Asturias, Castilla y León, Andalucía, Cataluña y Madrid.

El Grupo Abba tiene un relevante carácter estratégico para la economía española por su pertenencia al sector turístico y por su fuerte arraigo en los territorios donde está implantado, generando un importante volumen de empleo e incidiendo en las economías regionales.

Al igual que el resto de compañías de su sector, el Grupo Abba ha sufrido graves consecuencias ocasionadas por la COVID-19. En diciembre de 2019 contaba con 593 empleados directos y alcanzaba los 655 sumando los empleos indirectos.

Grupo Hesperia

La ayuda autorizada para el Grupo Inversor Hesperia asciende a 55 millones de euros, que se canalizará a través de un préstamo participativo por importe de 28,05 millones de euros y un préstamo ordinario de 26,95 millones.

En la tramitación del expediente se ha tenido en cuenta el carácter estratégico de Hesperia dentro del sector turístico en España. La hotelera, que da empleo a cerca de 2.000 personas, es uno de los grupos hoteleros de referencia en el país. Presta sus servicios a través de la gestión de 23 establecimientos. Sus activos son, en su mayoría, hoteles de 4 estrellas, aunque también cuenta con alojamientos de 3 y 5 estrellas. El modelo de negocio de Hesperia se centra en los resorts vacacionales (5 establecimientos), hoteles urbanos (17), apartamentos con servicios hoteleros y la restauración.

El grupo se ha visto afectado por la crisis sanitaria y las restricciones a la actividad turística, con un descenso de las ventas del 80% en 2020 respecto a 2019.

Hesperia cuenta con una importante presencia nacional, con hoteles en Barcelona, Bilbao, Córdoba, Madrid, Murcia, Mallorca, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Vigo, Zaragoza o A Coruña.

Técnicas Reunidas

El importe total de la ayuda autorizada a Técnicas Reunidas S.A. es de 340 millones de euros, que se canalizará a través de un préstamo participativo por importe de 175 millones y un préstamo ordinario de 165 millones.

En la tramitación del expediente se ha tenido en cuenta el carácter estratégico de Técnicas Reunidas como compañía española líder en la prestación de servicios de ingeniería al sector energético, con presencia en más de 50 países y dinamizadora del tejido productivo español por su capacidad exportadora en compañía de proveedores nacionales. A finales de 2020, el grupo daba empleo en todo el mundo a 7.458 trabajadores de unas 70 nacionalidades, de ellos 4.368 (casi el 60%) en España.

Grupo Wamos

En el caso del Grupo Wamos, el importe total de la ayuda asciende a 85 millones de euros, que se canalizará a través de un préstamo participativo por importe de 43,35 millones y un préstamo ordinario de 41,65 millones.

El Grupo Wamos es un grupo turístico integral que desarrolla su actividad en toda la cadena de valor del sector con tres líneas de negocios: las agencias de viajes, con Nautalia como una de las minoristas de mayor peso; los operadores turísticos Wamos Circuitos y Grupo Mapa, que sitúan al grupo como tercer operador de España; y la aerolínea Wamos Air, una de las principales aerolíneas españolas de largo radio y en cuanto a número de asientos disponibles. A diciembre de 2019, el grupo empleaba en España a un total de 1.747 personas.

Eurodivisas

La ayuda autorizada para Eurodivisas S.A. asciende a 45 millones de euros, que se canalizarán a través de un préstamo participativo por importe de 26 millones de euros y otro ordinario de 19 millones.

El Grupo Global Exchange, conformado por la sociedad holding matriz Eurodivisas, S.A. y sociedades dependientes, y de Eurodivisas, S.A., se dedica a la prestación del servicio de cambio de moneda extranjera y reembolso del IVA. El grupo tiene un carácter estratégico tanto a nivel nacional como para el tejido productivo de Castilla y León, dado su impacto social y económico en este territorio. 

Global Exchange es líder nacional en el sector de su actividad y número dos del mundo en la prestación de servicios de cambio en aeropuertos internacionales. La plantilla del grupo ha ido creciendo en los últimos cuatro años, hasta llegar a casi 2.500 empleados a finales de 2019.

Grupo Ferroatlántica

El importe de la ayuda al Grupo Ferroatlántica S.A.U. es de 34,5 millones de euros, que se canalizará a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 17,6 millones y otro ordinario de 16,9 millones de euros.

La actividad de Grupo Ferroatlántica S.A.U (sociedad española filial 100% de Ferroglobe PLC) se desarrolla en el sector metalúrgico, siendo el grupo uno de los mayores productores mundiales de silicio metal y ferroaleaciones a base de silicio y manganeso, y que atiende a una base de clientes de todo el mundo.

Cuenta con notable arraigo en los territorios donde está implantada, y el empleo y su incidencia en las economías regionales le dan carácter estratégico. A diciembre de 2019 daba empleo a 338 personas en España.

Grupo Abades

El importe total de la ayuda concedida a Unión de Empresas Abades S.L., matriz del Grupo Abades, es de 29,3 millones de euros, y se canalizará a través de un préstamo participativo por importe de 22,8 millones y un préstamo ordinario de 6,5 millones.

Grupo Abades es un grupo familiar español especializado en el subsector de servicios turísticos, con líneas de negocio que abarcan especialmente las áreas de servicio, además de hoteles y restaurantes. Asimismo, su papel como cadena de servicios en las distintas redes de carreteras de Andalucía y de otros puntos de España resulta estratégico para el transporte y la movilidad vial.

Cuenta con una red de más de 50 establecimientos, con un empleo superior a 1.000 trabajadores, y su volumen de negocio generó una facturación superior a los 100 millones de euros en 2019.

Con sede social en Loja, Granada, Grupo Abades es uno de los referentes en los sectores de la hostelería, el turismo y la restauración en Andalucía. Además, cuenta con localizaciones en otros puntos de España como Murcia, Extremadura y Castilla y León.

Grupo Soho Boutique Hoteles

El importe total de la ayuda asciende a 30 millones de euros, canalizada a través de un préstamo participativo por importe de 24 millones y un préstamo ordinario de 6 millones de euros.

Esta empresa turística, que gestiona 28 establecimientos hoteleros, está presente en varios puntos de la geografía española como Málaga, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Madrid, Cáceres, Salamanca, Asturias y Valencia. 

Inició su andadura en 2014, abriendo su primer establecimiento en Málaga, y para 2020 ocupaba el puesto número 16 de grandes hoteleras españolas, dando empleo a 600 personas. Sin embargo, la crisis sanitaria obligó a posponer su plan de expansión en EEUU y México, y concentrar sus esfuerzos en el mercado nacional. 

Durante el periodo de financiación del Fondo de Solvencia, el Grupo Soho tiene como objetivo aplicar medidas de eficiencia energética que le reportarán un ahorro del 17,54% del consumo. Además, su plan de transición ecológica contempla también la instalación de placas fotovoltaicas, sistemas de aerotermia y su inscripción en el Registro de Huella de Carbono, entre otros.

Grupo Losán

El importe total de la ayuda asciende a 35 millones de euros, canalizada a través de un préstamo participativo por un importe de 21,6 millones, y un préstamo ordinario de 13,4 millones.

Referente en el sector de la madera a nivel nacional, Losán es una compañía estratégica para las economías de Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha, debido a la generación de empleo directo e indirecto, a sus políticas de sostenibilidad medioambiental y de diversificación de productos, y a su intensidad inversora.

Presente también en países como Chile, EEUU, Países Bajos y Rumanía, el Grupo cuenta con doce centros productivos, seis de ellos en España, concretamente en A Coruña, Cuenca, Soria, Zamora y Ciudad Real.

Todos ellos generan un total de 950 puestos de trabajo fijo directos.

La cifra de negocio de Losán se elevó a finales de 2019 a 332 millones de euros, obteniendo un Ebitda de 25,7 millones de euros. La crisis ocasionada por la pandemia ha impactado en sus cuentas, reduciendo su facturación hasta los 284 millones y reduciendo su Ebitda prácticamente un 60%, hasta los 10,6 millones de euros.

Grupo Airtificial

En el caso del Grupo Airtificial, el importe total de la ayuda asciende a 34 millones de euros, que se canalizará a través de un préstamo participativo por 17,34 millones y de un préstamo ordinario de un total de 16,66 millones.

El Grupo Airtificial, compañía especializada en inteligencia artificial aplicada, posee un relevante carácter estratégico dentro del sector industrial, desarrollando soluciones de robótica e inteligencia artificial para el sector del automóvil, fabricación de componentes y prestación de servicios de ingeniería para el sector aeroespacial y para el sector de las infraestructuras de agua y de energía renovable, principalmente.

La actividad del grupo está dividida en tres líneas de negocio: robótica (Intelligent Robots), servicios de ingeniería y fabricación de componentes para el sector aeroespacial (Aerospace & Defense) e ingeniería civil (Civil Works). La cifra de negocio del Grupo se situó a finales de 2019 en 88,42 millones.

El Grupo Airtificial tiene presencia en varias comunidades autónomas. En diciembre de 2019 contaba con 810 empleados.

Grupo SERHS

El importe total de la ayuda al Grupo SERHS asciende a 34 millones de euros. El apoyo se canalizará a través de un préstamo participativo de 17,34 millones y de un préstamo ordinario de un total de 16,66 millones.

SERHS cuenta con 1.398 accionistas, de los que el 40% aproximadamente son empleados, familiares y pequeñas empresas. Se estructura en cuatro divisiones de negocio: distribución, hoteles, alimentación y servicios.

En 2019, SERHS facturó más de 268 millones de euros, dando servicio a unos 40.000 clientes. Debido a la pandemia ese volumen de negocio se ha reducido un 45,3%, hasta llegar a los 147 millones de euros en el año 2020. Además, cuenta con 2.500 proveedores.

Su plantilla en España ascendía a 2.080 empleados a cierre de 2019.

Reinosa Forgings & Castings

En el caso de la sociedad Reinosa Forgings & Castings S.L.U., el importe total de la ayuda asciende a 27 millones de euros, que se canalizará a través de un préstamo participativo por importe de 13,77 millones de euros y un préstamo ordinario de 13,23 millones.

Reinosa Forgings & Castings S.L.U. (antes denominada Sidenor Forgings & Castings) es una empresa estratégica en el sector industrial de fabricación de piezas forjadas y fundidas de gran tamaño. Cuenta con la mayor planta de fundición y forja de España, a su vez una de las más grandes de Europa.

Además, ostenta una posición de liderazgo europeo y es un activo estratégico que ofrece productos de alto valor añadido, siendo la única empresa en España en su sector. Por otra parte, Reinosa es un suministrador crítico para la cadena de abastecimiento de las actividades industriales a nivel mundial, ya que abastece de acero industrial bruto y de piezas que son vitales para mantener operativas las cadenas de suministro en la generación de energía, minería, siderurgia y el sector naval.

La actividad del grupo está dividida en cinco líneas de negocio: lingotes, forjado comercial, piezas fundidas, piezas forjadas, cigüeñales y cilindros. Reinosa Forgings & Castings cuenta con una plantilla de 528 trabajadores, genera 160 empleos externos y 1.200 empleos indirectos.

Por otra parte, el Consejo de Ministros también ha aprobado la modificación del plan de viabilidad mejorado y actualizado de Duro Felguera, y, con ello, la segunda fase de la operación de ayuda autorizada para la empresa.

Esta autorización se produce tras la validación por parte del Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas del memorándum económico que soporta el plan de viabilidad, mejorado y actualizado por Duro Felguera.

Dicho plan de viabilidad va acompañado del acuerdo de los bancos para la refinanciación de la deuda, así como para la puesta a disposición de la empresa de una línea de avales para contratación de hasta 80 millones.

La autorización permitirá posteriormente llevar a cabo el desembolso de los 80 millones correspondientes a la segunda fase del apoyo financiero. Por otra parte, se mantiene el compromiso de incorporar un socio industrial en la compañía.

Grupo Hotusa

La concesión de una ayuda de 241 millones de euros al Grupo Hoteles Turísticos Unidos S.A. (Grupo Hotusa) se canalizará a través de un préstamo participativo por importe de 190 millones de euros y de un préstamo ordinario por un total de 51 millones.

La operación ha sido aprobada tras un exhaustivo análisis de la situación económica y jurídica de la empresa hotelera, del impacto que ha sufrido por la COVID-19 y del plan de viabilidad que ha presentado la Sociedad Hoteles Turísticos Unidos S.A. y sociedades dependientes que forman el citado grupo, así como de las perspectivas de evolución del Grupo Hotusa y de las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que va a recibir.

El Grupo Hotusa posee un relevante carácter estratégico dentro del sector turístico.

La división hotelera del Grupo está presente en 17 países y se compone de 219 establecimientos, el 67% de los cuales se encuentra situado en España, donde actualmente se posiciona como la primera cadena hotelera en número de alojamientos. Su modelo de negocio se basa en la selección de destinos clave y tipología de alojamiento urbano. En el ranking mundial de hoteleras, ocupa el puesto número 41 debido a su estratégica posición internacional.

Su división de servicios turísticos cuenta con más de 4.300 hoteles asociados en todo el mundo, de los cuales 1.567 están en territorio español.

La cifra de negocio del Grupo se elevó a finales de 2019 a 1.268 millones de euros y crecía a un ritmo superior al 11% desde el año 2016. En diciembre de 2019 contaba con 4.085 empleados, el 72% en España. La crisis ocasionada por la COVID ha impactado en las cuentas del Grupo, que, por primera vez en sus más de 40 años de historia, arrojarían pérdidas.

Rugui Steel

La ayuda de 25,03 millones de euros concedida al Grupo Rugui Steel se canalizará a través de un préstamo participativo por importe de 13.525.000 euros y de un préstamo ordinario por un total de 11.500.000 euros.

El Grupo Rugui posee un relevante carácter estratégico por su impacto en el empleo y en la economía, tanto a nivel nacional como regional. El sector siderúrgico en el que se encuadra genera 6,5 empleos en la cadena de suministro por cada puesto de trabajo directo. En términos económicos, por cada euro de valor que se consigue en el sector del acero se posibilitan otros 2,5 euros de actividad en valor agregado.

Tiene presencia en las comunidades autónomas de Castilla y León, Navarra y País Vasco. En ese sentido, el grupo tiene una importancia estratégica relevante en la provincia de Soria, en concreto en la localidad de Ólvega, donde se encuentra la única acería de toda Castilla y León y donde se localiza casi el 40% del empleo de la compañía. Soria es una las provincias españolas más afectadas por el problema de la despoblación.

Además, Rugui Steel es un grupo firmemente comprometido con la transición ecológica. El plan de negocio que proyecta desarrollar implica que en 2023 sus productos serán neutros en carbono, pudiendo convertirse en la primera siderúrgica del mundo en conseguirlo.

Por último, el grupo tiene un perfil netamente exportador, pues destina al exterior más del 75% de sus ventas, generando un efecto dinamizador en otras empresas de las tres comunidades donde tiene presencia.

Tubos Reunidos

El apoyo público que se presta a Tubos Reunidos asciende a 112,8 millones de euros y se articula a través de un préstamo participativo con vencimiento a siete años. El acuerdo por el que se ha autorizado este apoyo financiero temporal incluye la designación de un observador en el Consejo de Administración del grupo siderúrgico, que tendrá voz, pero no voto.

Tubos Reunidos presenta un relevante carácter estratégico por el sector de actividad en el que opera y por su impacto en el empleo y la economía, ya que se trata de uno de los diez principales productores mundiales de tubería de aceros inoxidables martensíticos de petróleo y gas y uno de los dos únicos fabricantes europeos de este material altamente estratégico por ser necesario en los pozos de gas que están expuestos a condiciones de trabajo más exigentes. A ello hay que añadir que la siderurgia es un área de actividad tradicionalmente crítica y tractora del País Vasco, con un peso relevante en el PIB industrial y en la generación de empleo cualificado y estable.

En concreto, Tubos Reunidos, a cierre de 2019, empleaba a 1.400 personas de forma directa y generaba 7.000 puestos de trabajo indirectos. La empresa aglutina el 7,3% del empleo total del sector en el que opera.

Por otro lado, es una compañía referente desde hace décadas en la exportación del País Vasco: las ventas al exterior representan en torno a un 90% de su cifra de negocio y tiene 400 clientes en 66 países de los cinco continentes, con cifras de 2019.

Sus productos están presentes en toda la cadena de valor de las energías renovables, lo que significa que colabora con la transición energética impulsada por los gobiernos vasco, español y de la UE.

En ausencia de apoyo público temporal, Tubos Reunidos tendría graves dificultades para mantenerse en funcionamiento. Y un cese forzoso de actividad tendría un elevado impacto sobre la actividad económica y el empleo a nivel regional.

Ávoris

El apoyo público temporal solicitado por Ávoris Corporación Empresarial, sociedad resultante de la integración de los grupos Barceló y Globalia, supone un importe total de 320 millones de euros y se canalizará a través de un préstamo participativo de 163,2 millones y de un préstamo ordinario de 156,8 millones. Todos estos instrumentos están contemplados en la orden ministerial que establece el funcionamiento del fondo.

El acuerdo incorpora varias condiciones, entre ellas la designación por el Consejo Gestor del Fondo de un observador con voz y sin voto en el Consejo de Administración, así como el establecimiento de una Comisión de Seguimiento del plan de viabilidad. En este caso, se da a la empresa beneficiaria del apoyo público temporal un plazo máximo de seis años para amortizar en su totalidad los préstamos que reciba. 

El turismo representó en 2019 en España el 12,4% del PIB nacional (154.487 millones de euros de actividad) y absorbió el 13,7% de la afiliación a la Seguridad Social, siendo el principal empleador directo con 2,7 millones de personas. En ese mismo ejercicio, España ocupó el segundo puesto mundial en gasto realizado por turistas, con 89.856 millones de euros. Sin embargo, la pandemia ha tenido un gran impacto en el sector turístico, estimándose entre un 60% y un 80% la caída registrada en 2020 frente a 2019.

El carácter estratégico de Ávoris Corporación Empresarial es innegable, ya que cuenta con una notable presencia en los mercados internacionales, una relevante cuota de mercado, un gran volumen de negocio (4.067 millones de euros de facturación agregada en 2019), un importante número de empleados directos (6.400 trabajadores) y 1.470 puntos de venta en su red comercial.

Duro Felguera

En el caso de la ingeniería asturiana Duro Felguera, el importe total de la ayuda asciende a 120 millones de euros y se encauzará a través de un préstamo participativo por importe de 70 millones, un préstamo ordinario de 20 millones y una aportación de capital o, en su caso, nuevo préstamo participativo, por un montante global de 30 millones.

La empresa tendrá un plazo máximo de siete años para amortizar en su totalidad los préstamos que reciba. Los tipos de interés fijados para los préstamos participativos son los contemplados en el anexo del Acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de julio de 2020 y en el Marco Temporal de la Comisión Europea.

El acuerdo por el que se autorizó el apoyo financiero temporal a Duro Felguera incorpora varias condiciones, entre ellas la reestructuración de la deuda contemplada en el Plan de Viabilidad de la compañía, el otorgamiento de las nuevas líneas de avales previstas en dicho plan que, por importe de 80 millones, estarán bajo la cobertura de CESCE, así como la incorporación a la compañía de dos consejeros designados por el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia y la designación por mutuo acuerdo de las partes de un nuevo consejero delegado.

El fondo se creó para apoyar a empresas consideradas estratégicas a nivel nacional o regional. En este sentido, Duro Felguera sigue siendo una de las compañías con un peso más notable en la economía de Asturias, ya que representa el 1,18% del Valor Añadido Bruto de la región. Además, entre 2010 y 2019, la empresa alcanzó unos niveles medios de facturación anual de 729 millones de euros, con unos ingresos en Asturias de 440 millones. A finales de 2019 generaba 3.858 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.

Duro Felguera representa un gran esfuerzo en I+D+i. De hecho, supone el 3,8% del gasto de esta naturaleza realizado en Asturias, porcentaje que supera la media sectorial nacional. Esto le ha permitido el desarrollo de grandes proyectos industriales, que le han convertido en referencia para el tejido económico regional por su potencial innovador.

Plus Ultra Líneas Aéreas

El Consejo de Ministros también aprobó, el pasado 9 de marzo, ayudas con cargo a este fondo para la compañía Plus Ultra Líneas Aéreas. El importe asciende a un total de 53 millones de euros, que se canalizará a través de un préstamo participativo de 34 millones y un préstamo ordinario de 19 millones. La empresa dispondrá de un plazo máximo de siete años para amortizar en su totalidad los préstamos recibidos. 

El transporte aéreo en España constituye un sector estratégico por su contribución al turismo, uno de los principales motores económicos del país. En este sentido, Plus Ultra es una aerolínea de nicho que opera vuelos de larga distancia a países de Latinoamérica (especialmente, Ecuador, Perú y Venezuela).

El tipo de cliente de Plus Ultra es distinto al de otros competidores, centrándose en residentes en España u otros destinos que viajan principalmente a visitar familiares o por ocio, además de también turismo. Su oferta, por tanto, cubre un ámbito de servicios en el mercado complementario a los que proporcionan las empresas de mayor tamaño. Además, la compañía emplea a 345 trabajadores directos, mientras los puestos de trabajo indirectos generados por su actividad superan los 2.500 empleos.

Primera operación 

La ayuda otorgada a Air Europa fue la primera autorizada con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas y ascendió a un total de 475 millones, a través de un préstamo participativo por importe de 240 millones y un préstamo ordinario de 235 millones.

Air Europa es la segunda aerolínea española con mayor número de autorizaciones para volar a destinos internacionales. Lo hace a 130 en 60 países, lo que implica un importante impacto en el sector turístico español, puesto que una elevada cuota de sus pasajeros está ligada a destinos de vacaciones. Su dimensión en términos de ingresos es también muy relevante, ya que supone el 18% de la cifra global del conjunto de las compañías aéreas españolas.

La aerolínea presta un servicio esencial para asegurar la adecuada conectividad de España, tanto en vuelos domésticos como internacionales, al mantener rutas donde su presencia contribuye decisivamente a garantizar una adecuada oferta, favoreciendo así a los usuarios.

Además, presenta un carácter relevante en el transporte aéreo español, tanto por el volumen de pasajeros transportados, los mercados y las rutas atendidas, así como por su posición y aportación al aeropuerto de Adolfo Suarez- Madrid Barajas, 'hub' de sus vuelos intercontinentales (básicamente hacia Sudamérica y Centroamérica).

Apoyo a compañías estratégicas

El Gobierno aprobó en julio de 2020 el Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes para Apoyar la Reactivación Económica y el Empleo, que incluía la creación de un Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas

El fondo está adscrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública y es gestionado por un Consejo Gestor a través de SEPI. Su funcionamiento está regulado por una orden ministerial, que fija el conjunto de requisitos que deben cumplir los beneficiarios de las operaciones de apoyo público temporal. 

Antes de presentar su solicitud, la empresa interesada puede recabar información previa sobre la naturaleza y alcance de este tipo de ayudas públicas temporales. En cualquier caso, el inicio del procedimiento está supeditado a que haya habido una solicitud expresa por escrito de la compañía interesada.

Entre las condiciones para poder resultar beneficiaria de alguno de los instrumentos financieros del fondo, las compañías deben demostrar su viabilidad a medio y largo plazo, presentando un Plan de Viabilidad para superar su situación de crisis, que recoja la descripción del uso del apoyo público.

El procedimiento para la tramitación del fondo abarca un riguroso y exhaustivo análisis de toda la información aportada por la empresa solicitante e incluye la realización de due diligence, el diseño definitivo del Plan de Viabilidad, la negociación de su aplicación y el acuerdo sobre el esquema de ayudas. 

Corresponde a SEPI el análisis y valoración de las solicitudes presentadas, con  carácter previo a la resolución por el Consejo Gestor del Fondo, siendo necesaria la autorización del Consejo de Ministros. Las operaciones de apoyo temporal cuyo importe sea superior a 250 millones deben notificarse de forma individualizada a la Comisión Europea.

Las operaciones de apoyo pueden consistir en la concesión de préstamos participativos, préstamos ordinarios, deuda convertible, suscripción de acciones o participaciones sociales o en cualquier otro instrumento de capital.