NAVANTIA participa en Feindef, la Feria Internacional de Defensa y Seguridad

26 DE Octubre DE 2021 | Madrid

NAVANTIA participa en Feindef, la Feria Internacional de Defensa y Seguridad

La compañía mostrará sus principales proyectos tecnológicos, entre ellos la fragata F-110.

• Será Global Partner en la segunda edición que se celebrará la primera semana de noviembre en Madrid

NAVANTIA participará como Global Partner en la segunda edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef), que tendrá lugar de 3 al 5 de noviembre en recinto ferial de Ifema en Madrid.

Feindef, feria de referencia del sector de la defensa en España, tiene como objetivo contribuir a la respuesta global a la seguridad mediante la innovación y la colaboración internacional para que empresas, instituciones, universidades y otros organismos puedan compartir su conocimiento.

NAVANTIA mostrará en Feindef sus capacidades como empresa líder y de referencia en el sector de la defensa en España y en el mundo, así como su colaboración con el Ministerio de Defensa y la Armada Española. El submarino S-80 y la fragata F-110, su experiencia como integradora de sistemas complejos y su oferta de servicios inteligentes serán los protagonistas del estand.

“Apostar por Feindef es apostar por las capacidades y la soberanía estratégica de nuestro país y por el desarrollo de una industria con altísimo potencial de innovación, de capacitación y de creación de empleo y de valor añadido” ha declarado el presidente de NAVANTIA, Ricardo Domínguez.

El evento brinda a la compañía la posibilidad de mostrar a más de 60 delegaciones internacionales, al sector y a la sociedad sus principales proyectos tecnológicos e industriales.

Programa S-80

Los submarinos de la serie S-80 son la apuesta tecnológica más compleja de NAVANTIA. Destinados a la la Armada Española y en construcción en Cartagena, estarán entre los submarinos convencionales más avanzados del mundo e incorporarán tecnologías que aumentan significativamente su potencial.

El estand contará con una maqueta detallada del sumergible, fabricada con las impresoras 3D pertenecientes al Centro de Fabricación Aditiva de NAVANTIA en Puerto Real (CEFAN). La maqueta irá acompañada de una pantalla táctil interactiva con vídeos explicativos para cada uno de los principales sistemas del buque.

Fragata F-110

Se trata del principal programa de fragatas para la Armada Española, en la vanguardia tecnológica, que se construirán en el astillero de Ferrol. Por un lado, la F-110 inaugurará innovaciones como la fábrica de bloques, una ‘smart factory’ que automatizará procesos y minimizará errores con la consecuente mejora en tiempos y calidades. Por otro, desde la misma fase de bloques hasta el final de ciclo de vida operativa, la F-110 incorpora el gemelo digital: un concepto clave para el Astillero 4.0, que consiste en una réplica en realidad virtual 3D de un producto físico.

El estand de NAVANTIA tendrá una maqueta a escala de la F-110 dotada una aplicación de realidad aumentada, donde el usuario podrá seleccionar y visionar el funcionamiento de los diversos sistemas que componen la nave: desde el régimen combinado de propulsión hasta el sistema antiaéreo pasando por el hangar, la cubierta exterior para despegue y aterrizaje de helicópteros y el gemelo digital.

Sistema de adiestramiento

Como parte de su apuesta por impulsar las tecnologías para servicios de formación, NAVANTIA ha desarrollado la familia de simuladores NAVANTIS (Navantia Training Integrated System). Se trata de una herramienta de altas prestaciones que optimiza y da un paso más en la formación integrada de la dotación, de manera que toda la tripulación puede ir directamente a bordo desde el centro de adiestramiento y navegar de forma segura. NAVANTIS está ya instalado y operativo en el Navantia Training Centre (NTC), el centro de formación de última generación ubicado en San Fernando (Cádiz) con el que la empresa amplía su oferta de servicios.

En Feindef, la compañía contará con varios simuladores de la familia, entre ellos el Avatar ‘inmersion tool’ del Avante3000, el simulador de maniobras de arriado de embarcación auxiliar o el simulador de navegación y SICP del LHD y la lancha LCM.

Demostrador del sistema de combate

El sistema de combate Scomba (llamado Catiz en su versión de exportación) está construido sobre un hardware, middleware y software en continua evolución, y proporciona una arquitectura abierta y distribuida, que ofrece al usuario las capacidades de compilación de la escena táctica, asignación de sensores y armas, coordinación de la fuerza, planeamiento de la misión, apoyo a la decisión y adiestramiento integrado.

Los asistentes que visiten el estand podrán ver este demostrador, que ayudará a entender el proceso de detección de una amenaza, su clasificación y reacción, y las tecnologías utilizadas como la inteligencia artificial aplicada al reconocimiento de imágenes.

Catálogo de servicios inteligentes

En Feindef, NAVANTIA mostrará por primera vez un piloto de catálogo interactivo que incorpora su oferta de servicios inteligentes. También mostrará una maqueta del buque Smart 4000, impresa por el CEFAN, como ejemplo de aplicación al diseño de estas tecnologías, y se realizarán demostraciones en directo de la aplicación de teleasistencia, en la que un usuario dotado de gafas de realidad aumentada puede realizar labores de mantenimiento mientras recibe instrucciones en remoto de un técnico especializado.

Configurador de diseño modular

Como ejemplo de revisión y modernización de diseños ya existentes, NAVANTIA presentará el rediseño del buque LPD aplicando los conceptos de diseño modular. Esta modernización se muestra en forma de configurador, en el que el usuario puede ir seleccionando entre diferentes opciones para adaptar el buque a sus requisitos sin necesidad de modificar por completo el proyecto, manteniendo por tanto las ventajas de trabajar sobre un diseño ya probado.

El estand de NAVANTIA dedicará espacio a empresas con las que actualmente colabora en diferentes proyectos: Sami Navantia, SAES, SAINSEl, Telefónica y CORREOS.

Conferencias y mesas redondas

En su condición de patrocinadores, los responsables de NAVANTIA impartirán una serie de ponencias y participarán en varios eventos y coloquios que tendrán lugar a lo largo de la feria en torno a todos los temas relevantes en el actual escenario del sector. Así, el presidente de la compañía, Ricardo Domínguez, abordará el papel de la industria de defensa como constructora de un futuro seguro e impulsora del progreso. Diversos responsables hablarán sobre el proyecto European Patrol Corvette, los sistemas remotamente operados, el gemelo digital, el proyecto 4E, la cadena de suministro o la presencia de la mujer en el sector de la defensa.

Finalmente, la compañía organizará cada uno de los tres días de la feria un evento en su estand. Estos tratarán sobre el futuro conjunto de NAVANTIA y la Armada, la experiencia de la empresa como integradora de sistemas complejos y la presentación de los nuevos centros de excelencia.

Para acceder a la información actualizada sobre todas estas actividades, así como para gestionar citas de reunión o solicitar invitaciones de asistencia, NAVANTIA ha lanzado una página web.