SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

El Grupo TRAGSA alcanza una cifra de negocio de 1.720 millones de euros en 2023 con un resultado que se acerca a los 40 millones de euros

28 DE Febrero DE 2024 | Madrid

El Grupo TRAGSA alcanza una cifra de negocio de 1.720 millones de euros en 2023 con un resultado que se acerca a los 40 millones de euros
  • Las cifras de 2023 consolidan la senda de recuperación iniciada hace ya seis años, y permiten a la empresa pública encarar el actual ejercicio con la fortaleza suficiente para responder de forma ágil y eficaz como medio propio de las administraciones públicas

El Consejo de Administración de TRAGSA (Empresa de Transformación Agraria S.A. S.M.E. M.P.) ha formulado hoy las cuentas anuales de 2023, un ejercicio en el que el Grupo alcanzó una cifra de negocio de 1.720 millones de euros, superando la cifra de negocio de 2022 en un 31%. La cartera de negocio a 31 de diciembre de 2023 ascendió para el Grupo a 2.829 millones de euros, mejorando la del año anterior en 339 millones, un 13,6% superior y marcando un nuevo máximo histórico.

El resultado consolidado del ejercicio fue de 38,5 millones de euros, frente a los 27,2 millones de 2022, lo que supone un incremento del 41,5 %. El Consejo también ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas de la Sociedad que del resultado positivo del ejercicio 2023 después de impuestos de las cuentas individuales de TRAGSA, que asciende a la cantidad de 31,7 millones de euros, se destine al pago de dividendos a las diferentes administraciones titulares de las acciones, lo que se corresponde con un dividendo por acción de 1.071,92 euros frente a los 857,99 euros del año anterior, incrementándose, por tanto, en un 25%.

Estos resultados vienen a consolidar la senda de crecimiento y la evolución de la empresa pública iniciada hace seis años, permitiéndole al Grupo encarar el actual ejercicio con la fortaleza suficiente para responder de forma ágil y eficaz como medio propio instrumental de las administraciones públicas. Entre los años 2018 y 2023, cincuenta nuevas administraciones, en su mayoría diputaciones provinciales, se han incorporado al accionariado del Grupo, lo que ha supuesto un mayor número de encargos y ha reforzado su presencia en todo el territorio, especialmente en las zonas rurales. En este sentido, el presidente del Grupo TRAGSA, Jesús Casas, ha señalado hoy que estas cuentas reflejan “la confianza de las administraciones en nuestra organización”, remarcando la importancia de ser un “instrumento de cohesión territorial al servicio de todas las administraciones a nivel local, autonómico y estatal”.

23.000 profesionales y 6.000 actuaciones

Con un equipo multidisciplinar formado por más de 23.000 profesionales, el Grupo TRAGSA, que cuenta con más de 45 años de recorrido, cierra 2023 con cerca de 6.000 actuaciones en distintos ámbitos y, fundamentalmente, el medio ambiente, la agricultura, el desarrollo rural o las emergencias. De hecho, la ratio de actuaciones en estos ámbitos es prácticamente el 90% del total, reafirmando con ello la naturaleza de medio propio vinculado con el medio ambiente, la agricultura, el desarrollo rural y las emergencias.

Estado de Información No Financiera

Las cuentas anuales del Grupo incorporan el 'Estado de Información No Financiera', que incluye la información necesaria para comprender los resultados y su evolución. Adicionalmente, se reporta el impacto de la actividad del Grupo TRAGSA respecto a cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Se puede concluir que el 94% de la producción del Grupo ha contribuido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2023, incidiendo prioritariamente en el ODS 9 'Industria, innovación e infraestructuras', con 1.555 proyectos y 445 millones de ingresos; el ODS 15 'Vida de Ecosistemas Terrestres' con 1.449 proyectos y 419 millones de euros en ingresos; y el ODS 6 'Agua limpia y saneamiento' con 717 proyectos y 266,2 millones de ingresos.

El Grupo TRAGSA, de capital social 100% público, está integrado por las sociedades mercantiles TRAGSA y Tragsatec. Forma parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del Sector Público Institucional, teniendo la condición de poder adjudicador y medio propio personificado de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas, de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, de los cabildos y consejos insulares, de las diputaciones forales del País Vasco y de las diputaciones provinciales. Es medio propio porque cumple los requisitos legales para ello: 1) sus accionistas participan en su gobierno a través de la Comisión de Control Conjunto y del Consejo de Administración y comisión de tarifas; 2) dispone de medios personales y materiales adecuados para cumplir aquellos encargos que se le indique, y 3) realiza más del 80% de su actividad para sus accionistas en virtud de encargos.