SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

Web del PERTE Chip: punto de información y contacto para los agentes del ecosistema en España

07 DE Junio DE 2023 | Madrid

Web del PERTE Chip: punto de información y contacto para los agentes del ecosistema en España
  • La página incorpora un directorio de los actores de la industria, incluyendo empresas, centros de I+D, clúster regionales y universidades como entidades generadoras de talento en el ámbito de la microelectrónica y los semiconductores
  • Desde su aprobación, el PERTE chip ha contribuido a visibilizar la fortaleza del sector y los activos estratégicos existentes en España en ámbitos como la arquitectura RISC-V, la fotónica integrada o los chips cuánticos, entre otras
  • También incluye información sobre las convocatorias de ayudas y la Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores (SEMyS), adscrita a SEPI, que desempeña el papel de oficina técnica del Comisionado Especial, dirigido por Jaime Martorell
  • Se puede consultar en www.pertechip.com

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y la Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores (SEMyS) adscrita a SEPI, ha puesto en marcha la web del PERTE Chip.

Este proyecto estratégico, que se puso en marcha hace un año, tiene como objetivo que España sea un referente en el diseño y fabricación de chips y surgió en un escenario geopolítico concreto en el que se puso de manifiesto la concentración en la producción de semiconductores en torno a dos regiones.

Articulado en torno a cuatro ejes, el PERTE está vertebrando iniciativas en torno a todo el territorio a partir de las fortalezas estratégicas del país en diferentes ámbitos como la arquitectura RISC-V, la fotónica integrada o los chips cuánticos, entre otras.

Información sobre el potente ecosistema

La página web incluye un directorio de empresas, centros de I+D, clúster regionales y universidades -como entidades generadoras de talento en el ámbito de la microelectrónica y los semiconductores- que visibiliza el potente ecosistema que existe en España. 

Se trata de consolidar un punto de información centralizada y de contacto entre los agentes del sector en torno a la página www.pertechip.com. Un registro vivo que va a ir creciendo a medida que el sector vaya expandiéndose en tres áreas: compañías, centro de I+D+i y talento.

También se busca reforzar la industria existente y la autonomía estratégica en materia de chips en España y en la UE, potenciando el poder tractor de los centros de investigación y las universidades. 

Información actualizada

Como web informativa, cuenta con una sección de actuaciones donde se dan a conocer las convocatorias de ayudas en el marco del Plan de Recuperación y financiadas con los fondos Next Generation EU tanto relacionadas con el PERTE Chip como la Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores (SEMyS), que desempeña el papel de oficina técnica del Comisionado Especial, dirigido por Jaime Martorell.

La puesta en marcha de la web del PERTE Chip es una iniciativa de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que tras el primer encuentro del sector en noviembre de 2022 apostó por fomentar el networking y las sinergias entre los actores del ecosistema. La web se perfila como una herramienta útil para cumplir los objetivos de este proyecto-país impulsado por el Gobierno.