Turismo industrial en el Grupo SEPI: historia, cultura, medio ambiente y ocio

29 DE Julio DE 2019 | MADRID

Turismo industrial en el Grupo SEPI: historia, cultura, medio ambiente y ocio

Visitantes dentro de una de las galerías del Pozo Sotón de HUNOSA, en Asturias.

• HUNOSA, NAVANTIA y MAYASA se convierten en destinos imprescindibles para los amantes del turismo industrial
  • CORREOS, TRAGSA, AGENCIA EFE y el HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA ofrecen propuestas culturales y de ocio para el verano

¿Ser minero/a por un día y descender a 600 metros de profundidad del interior de la tierra?, ¿ver el anochecer madrileño entre carreras de caballos y planes gastronómicos?... Son propuestas de empresas del Grupo SEPI que contribuyen a la oferta turística española, demostrando que este país no solo es un destino de sol y playa, sino que tiene mucho más que ofrecer gracias al valor de su patrimonio industrial.

Con la mirada puesta en los meses de verano, compañías como HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA, HUNOSA o TRAGSA ponen en marcha diferentes actividades que llaman a turistas y curiosos a adentrarse en el foco de sus actividades productivas.

Las visitas del Parque Minero de Almadén, propiedad de MAYASA, aumentaron un 12% en 2018, las exposiciones temporales de CORREOS cada vez cobran más relevancia y el Museo El Dique en Cádiz de NAVANTIA se ha convertido en un referente de la historia de la industria naval. Estos son algunos ejemplos de la relevancia que han cobrado este tipo de actividades de empresas del Grupo SEPI.

Descenso a la mina en el Pozo Sotón de HUNOSA

HUNOSA cuenta con la primera mina de carbón de Europa abierta al público: el Pozo Sotón. Es un hito del turismo industrial en España que se puede visitar durante todo el año. Actualmente, se ofertan dos alternativas de visita, una de pago centrada en el interior de las galerías de la mina y otra gratuita, con un recorrido guiado por parte de las instalaciones exteriores del pozo, que componen la declaración de Bien de Interés Cultural.

Los diferentes itinerarios son independientes y no pueden realizarse el mismo día, por lo que es obligatorio reservar de manera independiente.

Durante la visita al interior de la mina, se experimenta la jornada de trabajo de un minero a casi 600 metros de profundidad: se pica carbón, se barrena un frente de galería, se baja por un plano casi vertical hasta 557 metros y se recorren dos kilómetros en un tren minero.

Taquillas del museo de los mineros en el Pozo Sotón de HUNOSA

Detalle del Museo del Pozo Sotón sobre la historia de la minería.

NAVANTIA despliega su historia naval

Declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, el Museo El Dique de NAVANTIA es también un ejemplo de turismo industrial. Localizado en la zona del Astillero de Puerto Real (Cádiz), nació como un proyecto de recuperación del patrimonio. Historiadores y documentalistas han recopilado material fotográfico e instrumental que refleja la evolución del sector. Forma parte de la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía.

El recorrido general incluye una visita guiada a la muestra así como al recinto histórico de Matagorda. En las salas del museo el visitante puede conocer la espectacular evolución de la construcción naval española.

También se puede pasear por la zona histórica industrial, donde destaca el dique de carena, los talleres de maquinaria y forja, la capilla neorrománica levantada en memoria del primer Marqués de Comillas y el área dominada por los restos arqueológicos del antiguo Castillo de Matagorda. En los meses de verano, las visitas son martes, jueves y sábado.

Además, en Ferrol (La Coruña), de la colaboración entre NAVANTIA y la Armada surge la ruta de construcción naval, una iniciativa de instituciones gallegas cuyo objetivo es ofrecer un producto turístico a partir del patrimonio industrial de la zona. La ruta se complementa con tres espacios museográficos: el Museo Naval de la Armada, la Fundación Exponav y la exposición permanente del astillero, en el interior de NAVANTIA.

En esta temporada de verano, el paquete completo de visitas guiadas, teatralizadas y dramatizadas estará en funcionamiento entre el 20 de julio y el 15 de septiembre.

Turismo industrial en MAYASA

La empresa, dedicada principalmente a proyectos de investigación industrial, turística y ambiental, tiene como mayor reclamo el Parque Minero de Almadén, continuando con el plan turístico que lleva a cabo durante el resto del año. El parque se incluye dentro de la red de la Ruta Europea de Patrimonio Industrial (ERIH, por sus siglas en inglés); así como en el portal oficial de turismo de España (TURESPAÑA).

Las instalaciones permiten visitar pozos, galerías y edificios que constituyen la herencia de dos mil años de explotación de las minas de Almadén, nombradas Patrimonio de la Humanidad desde el año 2012. Las rutas comienzan en el centro de recepción de visitantes con vídeos, paneles y maquetas de las instalaciones y continúan por los antiguos talleres y los castilletes de los pozos de San Aquilino y San Teodoro. Además, también se accede al centro de interpretación de la minería, donde se explica la evolución histórica de las labores mineras.

Se recomienda terminar (o empezar) la aventura con el Real Hospital de Mineros de San Rafael, un edificio del siglo XVIII, que, una vez rehabilitado, alberga el Museo del Minero y el Archivo Histórico de las Minas de Almadén y las de Arrayanes (Linares). Para todo ello, desde MAYASA aconsejan reservar la entrada o comprarla previamente a través de su página web.

Interior de las minas de Almadén

Interior de las minas del Parque Minero de Almadén.

CORREOS y WWF exponen paisajes perdidos

La empresa postal y de paquetería se suma a la oferta cultural y de ocio con una exposición para todos los que pasen por la capital española. Se trata de ‘Los Bosques de CORREOS: recuperar los paisajes perdidos’, en colaboración con WWF España, una muestra que conmemora el 20º aniversario del programa de Responsabilidad Social Corporativa, Línea Verde-Bosque de CORREOS.

La colección se puede visitar hasta finales de agosto en la oficina principal de CORREOS, ubicada en el Palacio de Cibeles (Madrid), y ofrece un recorrido sobre los espacios naturales que la empresa ha recuperado desde 1999 con varias asociaciones conservacionistas.

Rutas recuperadas por TRAGSA

Desde el pasado mes de mayo y por encomienda de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, el Grupo TRAGSA gestiona tres de los cinco centros de visitantes encargados de recibir a los senderistas y amantes de la naturaleza que se acercan al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Este parque, que cubre más de 33 hectáreas del Sistema Central, recibió a lo largo del pasado año casi dos millones y medio de visitantes.

El Grupo TRAGSA se encuentra actualmente trabajando en la gestión y el mantenimiento de los centros de La Pedriza (Manzanares el Real), El Paular (Rascafría) y el Valle de la Fuenfría (Cercedilla). Se ofrece en estos tres centros el servicio de atención al visitante, así como la organización y realización de las rutas y actividades que se ofrecen en el parque.

Entre las actividades que se celebran en estos centros destacan la tradicional marcha de Aurrulaque en el centro del Valle de la Fuenfría, la actividad “¿Te imaginas un mundo sin plástico?”, en el centro de La Pedriza, o una ruta por la historia del municipio de Navarredonda, organizada desde el centro de El Paular. Además, se pueden encontrar más rutas de senderismo para los meses de julio y agosto.

Centro de visitantes de MAYASA

Centro de visitantes de TRAGSA.

El legado periodístico de la AGENCIA EFE

La AGENCIA EFE cuenta con su propio museo, que se puede visitar en grupos con cita concertada (a través de la web) de septiembre al 31 de julio. Durante el curso, va dirigido principalmente a familias y escolares desde educación primaria hasta universitarios. Hay una visita guiada diaria, que se realiza de diez a doce y media de la mañana.

El Museo EFE, Casa de las Noticias, es el primer museo de periodismo global de España y uno de los pocos existentes en el mundo. La exposición permanente, situada en la sede central de Madrid, fue creada hace tres años con los fondos de EFE, fundada hace 78 años, y narra la historia de la agencia de noticias más importante de lengua española al hilo de la propia evolución de España y del mundo.

Se compone de una colección permanente que recoge el legado informativo de EFE desde su creación, su contribución como agencia de noticias al periodismo español y su testimonio sobre los grandes acontecimientos que han marcado la historia española y mundial desde el siglo XX, pero también de las pequeñas noticias de la vida corriente de las personas.

Las Noches del Hipódromo

El HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA abre sus puertas en verano y organiza las ‘Noches del Hipódromo’ que se celebran todos los jueves hasta el 8 de agosto. El recinto abre sus puertas al público a las 20.30 de la tarde y la velada se alarga hasta las 02.30 h.

Las carreras de caballos nocturnas, la gastronomía y la música en directo son los protagonistas. Cada una de las jornadas cuenta con la disputa de cinco pruebas en la pista de arena y fibra, en intervalos de 35 minutos, comenzando la primera a las 22.15 h y la última a las 00.35 h.

Además, como se viene haciendo el resto de la temporada, la retransmisión de las carreras se podrá seguir a través del canal de YouTube del Hipódromo de La Zarzuela y por streaming en Marca.es.

Carrera de caballos nocturna en el HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA

Carrera de caballos nocturna en el hipódromo.

Grupo SEPI

Estas siete compañías pertenecen al Grupo SEPI que abarca un total de 15 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con más de 78.000 profesionales. Asimismo, SEPI tiene una fundación, participaciones directas minoritarias en nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.

Texto: Natalia Pérez Mas y Beatriz Lapuente