SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

SEPIDES promoverá un polígono industrial en los terrenos de las antiguas baterías de cok en Avilés

15 DE Enero DE 2020 | Avilés

SEPIDES promoverá un polígono industrial en los terrenos de las antiguas baterías de cok en Avilés

El presidente de SEPIDES, Antonio Miguel Cervera, junto a los principales responsables de ArcelorMittal España, durante la firma del acta de entrega de las instalaciones y parcelas de las baterías de cok.

El Ayuntamiento de Avilés acogió el pasado 15 de enero la firma del acta de entrega y puesta a disposición de las instalaciones y parcelas que constituyen las baterías de cok en la localidad asturiana. De esta forma, se ratifica la entrega de las instalaciones por parte de ArcelorMittal España a SEPIDES, empresa del Grupo SEPI, bajo un proyecto de cierre ordenado y seguro. 

El presidente de SEPIDES, Antonio Miguel Cervera Guerrero, firmó el Acta de Recepción, junto con el presidente de ArcelorMittal España, José Manuel Arias y el CEO del Clúster de Asturias, Oswaldo Suárez García, en un acto al que asistieron la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, la directora general de Medioambiente del Gobierno asturiano, Paz Orviz, altos directivos de ArcelorMittal España en Asturias y Manuel Campa Menéndez, concejal de Desarrollo Urbano y Económico del Ayuntamiento de Avilés. 

Tras la parada segura y cierre de la instalación, SEPIDES continúa con los trabajos contemplados en el Plan Director afrontando las siguientes actuaciones:

  • Mantenimiento: contempla las conexiones provisionales de agua y electricidad, así como la definición de un plan de autoprotección y prevención de riesgos laborales que regirá todo el proceso de desmantelamiento y urbanización. Esto incluye la vigilancia y seguridad del ámbito y el mantenimiento de las instalaciones y servicios hasta su demolición o urbanización. 
  • Desmantelamiento/demolición: se elaborará un proyecto de desmantelamiento para definir las obras de desmontaje y demolición de instalaciones y elementos, con el objetivo de acondicionar la parcela para su reurbanización.
  • Descontaminación: se está realizando ya una investigación y caracterización de suelos que determinará un plan de remediación y descontaminación.
  • Trabajos de urbanización: para su transformación urbanística será necesario tramitar una modificación del PGOU que defina la ordenación del ámbito, la zonificación de usos y las normas urbanísticas que regirán las condiciones de urbanización, edificación y usos de las parcelas, con el trámite ambiental correspondiente.

Posteriormente será necesario redactar y tramitar un proyecto de urbanización que defina las obras y conexiones exteriores necesarias para dotar de servicios a las parcelas resultantes.

Se estima que el ámbito de actuación alcance aproximadamente los 350.000 metros cuadrados. 
 
SEPIDES pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 78.000 profesionales. También tiene una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.